Buscar

Cómo hacer una buena limpieza de tu cámara frigorífica

¿Quieres mantener tu cámara frigorífica en buen estado? Aquí te damos algunos consejos para la sanitización, desinfección y limpieza de esta para que tus productos duren el máximo tiempo posible en las mejores condiciones

Makerinox Actualizado: 13 de marzo de 2024 Publicado: 19 de febrero de 2024

Las cámaras de refrigeración son fundamentales para el ámbito de los alojamientos hoteleros, además de que son importantes para la industria alimenticia y otras compañías donde es necesario almacenar los productos y preservarlos en condiciones ideales. Por esta razón, la higienización periódica de estas zonas es fundamental para la importancia y fiabilidad de los alimentos guardados. En este artículo te mostramos algunos pasos sencillos que le asistirán a limpiar su refrigerador de manera eficaz para conservar sus alimentos en buen estado de forma duradera y adecuada.

1. ¿Qué es una cámara frigorífica?

Una cámara frigorífica es un tipo de área aislada térmicamente y normalmente se utiliza para almacenar alimentos perecederos a bajas temperaturas, normalmente entre 0 °C y 4 °C, aunque el rango puede variar según la naturaleza de los productos almacenados. Estas áreas cuentan con unidades de enfriamiento que aseguran una regulación uniforme y continua de la temperatura, manteniendo los alimentos frescos por períodos prolongados.

2. ¿Es lo mismo la limpieza que la sanitización?

En el momento de conservar una cámara frigorífica, es importante entender que los procedimientos de higienización y depuración son diferentes, pero funcionan en conjunto. La higienización es el procedimiento de remover la contaminación, la suciedad y otros elementos no visibles que se encuentran alojados en las zonas interna y externa de la misma, además del equipamiento, esto es, estantes y mesas. Por otro lado, la higienización implica la supresión de microorganismos que causan enfermedades de tipo viral o bacteriano, que es posible que se reproduzcan en ambientes fríos. Ambos desarrollos son esenciales para cuidar la seguridad de la comida y evitar un posible contagio entrecruzado.

Cómo hacer una buena limpieza de tu cámara frigorífica

3. Plan de limpieza y desinfección

Al limpiar y desinfectar su cámara frigorífica para obtener resultados óptimos, es fundamental tener una estrategia bien pensada que abarque todas las áreas vitales. A continuación se muestra un plan de ejemplo que puede considerar modificar para adaptarlo a los requisitos de su establecimiento:

a. Preparación:

Para eludir accidentes: es fundamental desconectar el fluido eléctrico y apagar el refrigerador. Quite todos los alimentos y todo lo que se encuentra dentro del compartimiento y transfiera todos los objetos a un lugar que esté fresco y protegido hasta la necesidad posterior.

Los fragmentos que se pueden extraer, como los estantes y las mesas, deben ser limpiados y desmontables por separado.

b. Limpieza:

Utilice de forma segura un detergente suave y no abrasivo en el proceso de limpieza de las paredes, el piso y el techo de la cámara frigorífica. Asegúrese de que las juntas de las puertas estén igualmente limpias, ya que pueden servir como criaderos de suciedad y bacterias.

¿Cómo limpiar las piezas removibles? Lo mejor es lavarlos con agua tibia y jabón, procurando que no queden restos de comida ni suciedad. Una vez lavadas, también debes enjuagar todas las superficies con agua limpia y luego secarlas con un paño limpio y seco.

c. Desinfección:

Se requiere elaborar desinfectante a partir de un producto apto para superficies que entran en contacto con alimentos, como el hipoclorito de sodio en agua. Debe utilizar la solución desinfectante para limpiar todas las áreas dentro de la cámara frigorífica, con especial precaución en los puntos que pueden descuidarse fácilmente.

Después de dejar la solución durante el tiempo requerido por el fabricante, enjuague todos los artículos con agua limpia. Seque cuidadosamente todas las superficies antes de volver a juntar las piezas desmontables o cualquier alimento en el congelador..

d. Mantenimiento regular:

Cree un cronograma de mantenimiento y saneamiento de forma regular que pueda ocurrir todos los días, semanas o meses, dependiendo del nivel de actividad en la sala más fría, así como de los tipos de artículos almacenados. Realice verificaciones periódicas para detectar posibles problemas, como fugas de agua o fallas en el sistema de enfriamiento en las cámaras frigoríficas, y aborde estos problemas de inmediato.

En conclusión, es fundamental realizar una buena limpieza y un buen tratamiento de tu cámara de refrigeración para garantizar la seguridad alimentaria y aumentar la vida útil de los productos. Sigue estos pasos de manera constante y no económicas en la calidad de los productos de limpieza y desinfección que empleas para conseguir los mejores resultados. La compañía que tienes y tus clientes te lo harán llegar.

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Construcción y Reformas