Buscar artículos

Organizar tu almacén: 7 consejos 

Descubre cómo organizar tu almacén para evitar cometer errores.

Proyectos integrales para el comercio Publicado: 20 de julio de 2022

Dirigir un negocio puede ser un asunto gratificante pero a la vez, caótico. Si no lo mantienes bajo control en todo momento, tu negocio corre el riesgo de fracasar.

Cuando pierdes el control de lo que ocurre en tu almacén debido a una mala organización y desorden, los fallos comienzan a darse con mayor frecuencia. 

En cambio, si su almacén está ordenado, indica que está al tanto de todo lo que sucede en el negocio y será más difícil cometer despistes y errores.

En este artículo hemos recopilado 7 consejos que te ayudarán a organizar tu almacén.

Utilice el espacio vertical

Un problema que tienen las empresas cuando se trata de organizar su inventario es la falta de espacio. Esto suele ocurrir cuando su negocio está en la etapa de crecimiento.

Cuando hay falta de espacio, la gente tiende a imponer colocaciones arbitrarias de sus productos. Eventualmente, lo que alguna vez fue un almacén organizado se convierte en una pila de varios productos mezclados, siendo casi imposible encontrar algo.

Si dispones de un espacio pequeño, una excelente manera de obtener más espacio es utilizando sitios en los que no había pensado antes. Por ejemplo, es posible que desee utilizar más espacio vertical para poder almacenar más cosas.

Los artículos menos populares deben estar en los estantes más altos, ya que no los alcanzará con mucha frecuencia.

Etiquete todas las cajas de almacenamiento

Si va a almacenar algunos artículos o productos en contenedores o cajas de almacenamiento, esto significa que serán más difíciles de identificar a primera vista. Por lo tanto, se debe crear un sistema de etiquetado para determinar qué productos se encuentran en las cajas y contenedores de almacenamiento.

Al crear un sistema de etiquetado, asegúrese de que todos los responsables de manejar el inventario conozcan el significado detrás de las etiquetas.

Al etiquetar estas cajas, es mejor etiquetarlas por el tipo de producto y el número de producto. Este etiquetado facilitará la búsqueda de mercancías, especialmente cuando las necesite en el piso de ventas.

Invertir en software de gestión de inventario

Un software de gestión de inventario es una inversión que vale la pena para cualquier empresa que ejecute todo tipo de productos.

Su libro de contabilidad manual y su sistema de gestión de inventario pueden ser útiles cuando está comenzando. Pero una vez que su negocio haya crecido, ya no será suficiente. Ahí es donde el software de gestión de inventario entra en escena.

Hay muchos tipos diferentes de software de gestión de inventario, así que asegúrese de investigar antes de usar uno.

Una vez que tenga el software de administración de inventario, descubrirá que es mucho más fácil y conveniente para usted realizar un seguimiento de las existencias disponibles. Incluso puede tener predicciones de cuándo se agotará su inventario según el historial.

Limpie su almacén

Antes de organizar su almacén, primero debe limpiarlo a fondo.

La limpieza es el primer paso para organizarse. Si no limpia antes de administrar, tendrá que hacer el doble de esfuerzo para algo que no debería tomar tanto tiempo.

No hay mejor lugar para comenzar a desarrollar un sistema para organizar sus cosas en el almacén que vaciarlo primero. También, deberá limpiar áreas que normalmente no podría limpiar cuando lo vacíe por primera vez.

Una vez que termine de limpiar su almacén, puede comenzar a organizar los artículos y productos en el interior.

Con un almacén limpio y organizado, a sus empleados les resultará más fácil manejar sus suministros. No perderán productos y les facilitará la gestión del inventario.

Instalar iluminación de calidad

Su almacén debe tener una iluminación de calidad. Cuando te imaginas un depósito viejo y lúgubre, nos imaginamos luces parpadeantes o ese extraño tinte amarillo que ilumina la habitación.

Sin embargo, no desea que ocurra en su almacén, deberá invertir en iluminación de alta calidad en esa habitación.

Cuando sus trabajadores están rebuscando en su stock, necesitan poder ver con claridad para encontrar lo que buscan. Además, si hay cajas tiradas por ahí, sus empleados podrían sufrir un accidente en el almacén.

cómo organizar tu almacén

Organizar tu almacén según el tipo de producto

Cuando se trata de organizar su almacén minorista, un error de novato es organizarlo por orden alfabético o incluso por tamaño.

Aunque en teoría suena como un sistema fiable, en la práctica no lo es. Un mejor enfoque sería organizar primero los productos por tipo de producto. Luego puede tener un sistema de organización diferente después de la categoría de tipo de producto.

Será mucho más fácil encontrar los artículos que necesita cuando tenga productos similares en la misma área. Piense en ello como una tienda de comestibles. Las cosas no están clasificadas por el alfabeto. Se ordenan según el tipo de producto.

Crear un área abierta de envío y recepción

La mercancía que aún no has vendido y los productos que alguien ya compró no deben estar en la misma habitación. De lo contrario, no puede ser evidente cuando llegue el momento de enviar los artículos.

Si no quiere confundirse y enviar el pedido equivocado, debe crear un área abierta de envío y recepción separada.

Debe haber un área donde prepare y deje en espera los artículos que está a punto de enviar. También, debe haber una demarcación clara entre las cosas que se supone que debe enviar y los artículos que se supone que debe conservar.

Su almacén minorista es el centro por donde entra y sale su mercancía. Por lo tanto, es imperativo para el flujo de su negocio que todo esté bien organizado. 

Dicho esto, los consejos de esta lista deberían darle una mejor idea de cómo organizar su almacén y garantizar una operación optimizada.

Somos una empresa familiar, con una experiencia de más de 30 años, adaptándonos a las necesidades del mercado, especializados en el asesoramiento y ejecución de distribuciones de locales comerciales, oficinas, almacenes, así como montaje de estanterías de cualquier tipo de negocio y mobiliario de oficina. Convertimos negocios antiguos y obsoletos, en modernos y sofisticados, con cambios de iluminación, pintura, forraje de estanterías en madera y reorganización de la distribución. Atendemos cualquier petición de nuestros clientes, convencidos de mejorar la imagen y utilidad de tu empresa, local o almacén. Asesoramiento profesional de principio a fin, ocupándonos de todo el proyecto para tu tranquilidad y satisfacción.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Construcción y Reformas