¿Cómo hacer frente a las grietas por humedad del parquet?

| |

El piso de parquet es muy usado en hogares, oficinas, empresas e instituciones.

Además de embellecer, aporta óptima calidad y diseño, generando una sensación de bienestar y confort.

Está compuesto por un material duradero y elegante, como lo es la madera.

Este tipo de piso es muy práctico y fácil de limpiar, pues, además, ayuda en el mantenimiento de las condiciones térmicas dentro de cualquier estancia y, sobre todo, durante la estación de invierno.

Es muy demandado por los usuarios debido a la cantidad de beneficios que ofrece, los cuales están relacionados con las propiedades higroscópicas de la madera, cuya función consiste en absorber y exhalar la humedad, dependiendo del ambiente donde se encuentre. 

El piso de parquet durante el invierno 

Durante la estación de invierno son normales los diferentes cambios de temperatura, estas sufren subidas y bajadas que, de alguna manera, afectan los suelos. 

Por ello, es importante tener en cuenta las condiciones más saludables de humedad relativa, tanto para las personas como para la madera. Esta generalmente se ubica entre un 50% y un 70%, sobre todo, en las zonas del litoral y lo hace en menor cuantía en lugares del interior. 

En algunas regiones, la franja mediterránea tiende a producir bajas de humedad, el cual resulta un aspecto muy negativo.

Por ello, durante esta época del año, las condiciones resultan desfavorables para mantener en óptimas condiciones de confort el pavimento de la madera. 

Si a estas afecciones le agregamos la resequedad que producen los sistemas de calefacción y le sumamos el descenso ocasionado por la humedad ambiental, el resultado que esto arroja, se traduce en variaciones que logran afectar el comportamiento de los pisos de parquet, comienzan en ellos la aparición de fisuras y las separaciones entre las diferentes piezas.

Recomendaciones para preservar los pisos de parquet 

Es imprescindible tomar precauciones en cuanto al adecuado acondicionamiento, para que el piso de parquet no se sienta sometido a variaciones contrarias.

En este sentido, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a la conservación del uso de la madera en la elaboración de pisos, incluyendo los suelos laminados.

La recomendación más expedita para evitar el desecamiento del suelo de parquet es la colocación de humidificadores, que tienen como función principal aportar humedad ambiental. 

También existen otros tipos de recursos que suelen ser más económicos y sencillos, tales como: 

  • Ventilar todas las estancias durante espacios cortos.
  • Usar agua tibia previamente escurrida para limpiar el piso. 
  • Regar las plantas de manera inter diaria. 
  • Colocar recipientes planos con suficiente agua en lugares específicos

Si aplicamos estas soluciones prácticas, sencillas y adecuadas, lograremos controlar el estado de humedad de cualquier zona.

Además, se debe tener presente que una condición de baja humedad relativa en los lugares o viviendas que posean piso de parquet o suelo laminado, trae como consecuencia una notable pérdida de humedad del pavimento y esto llegaría a generar la contracción de la madera y la aparición de juntas más visibles. 

Otros pisos de parquet vulnerables a la humedad 

El estado de la humedad se hace más evidente en formatos de mayor extensión, y también en algunos tipos de maderas, como, por ejemplo, el roble, el haya europea y el arce canadiense, al igual que los existentes en otras zonas tropicales debido a su gran sensibilidad, dentro de ellos cabe mencionar: 

  • La Jatoba 
  • El Ipé 
  • El elondo
  • La sucupira 
  • La Kempas 

Por esta razón, todas las medidas que se puedan tomar para ayudar a minimizar los efectos negativos de la falta de humedad en el ambiente, redundarán en su beneficio. 

Tomando en consideración que las fisuras o pequeñas grietas no desmerecen proporcionalmente la calidad de los pisos de parquet.

Por ello, no se le deben catalogar como anomalías o causas de una mala instalación o de una deficiente escogencia. Sin embargo, ante la posibilidad de que algunas de estas fisuras o grietas puedan llegar a afectar la vida del suelo de madera, no hay que dudar en tomar las medidas pertinentes, consultando la opinión de profesionales especialistas en el área. La finalidad es prevenir un daño de cualquier índole.

Bienvenidos a Mon Parquet, una empresa referente y con amplia experiencia en el sector. Con sede en Vilanova i la Geltrú, ofrecemos servicio por toda la comarca del Garraf y allá dónde nuestros clientes precisen.
En nuestra tienda y exposición, en pleno centro de la ciudad, estaremos encantados de atenderos para ayudaros a hacer vuestras ideas y proyectos realidad. ¡Os esperamos!