Contacta con
JCD ABOGADOS
Buscar
Las hipotecas multidivisas tuvieron mucho auge en el pasado, prolongándose hasta el 2007, cuando las entidades financieras comenzaron a ofrecerlas como una alternativa de mercado.
La oferta surge porque para la época el Euribor (Índice de Referencia Hipotecaria Nacional) rondaba aproximadamente un 4% y no existía la posibilidad de trazas de bajar.
Cuando las entidades bancarias tomaron la decisión de ofrecer este tipo de hipoteca en divisa extranjera, la propuesta resultó muy atractiva para un número considerable de clientes.
La hipoteca multidivisa está definida como un préstamo, que tiene por finalidad efectuar la compra de un bien inmueble, utilizando moneda extranjera. Esto significa que la moneda elegida difiere del euro y de su referencial.
En esa época, el valor reflejado por el Euribor dio cabida a que las hipotecas ofrecidas en monedas extranjeras, como en francos suizos o yenes japoneses, resultaran una alternativa muy preciada.
Es importante dar a conocer que, en este tipo de hipoteca, hay que enfocarse preferiblemente en dos factores:
En el caso de los yenes y francos suizos, en su momento, ambas monedas se cotizaban por debajo del euro y, adicional a ello, su libor presentaba también un valor inferior al Euribor.
La ventaja de esta negociación era que el pago de la cuota mensual era de bajo coste.
Es importante destacar que, cuando una familia española decidía formalizar la operación de compra de un bien inmueble, lo normal era que cobrara un salario en euros, para tener la oportunidad de pagar la cuota hipotecaria en yenes, que tenían un valor menor, lo cual representaba un ahorro.
Posteriormente, se supo que este tipo de hipoteca presentaba dos riesgos elevados, que eran desconocidos por los hipotecados, estos eran:
Esto significaba que las subidas no solo causarían efectos a la cuota por pagar cada mes, sino que el capital pendiente también resultaría alterado.
Para el año 2008, esta expectativa se produjo con el Yen, ocasionando que los afectados debían pagar mayor cantidad de cuota, ya que su deuda aumentó.
El número de afectados por lo acontecido fue innumerable, ya que se encontraron en una situación que en principio parecía muy viable, pero ahora todos debían más dinero del que habían solicitado, resultándoles imposible cumplir con su obligación.
Esto produjo que el valor de la vivienda hipotecada ni siquiera era suficiente para saldar la deuda, lo que ocasionó un caos sin precedentes.
En un principio este tipo de hipoteca ofrecía la alternativa de poder cambiar de divisa si se presentaban predicciones alcistas, esto implicaba que se debía pagar una comisión que alcanzaba un 0,25% cada vez que se hacia la solicitud.
Adicional a ello, cada vez que el cliente solía pagar la cuota mensual, era objeto de penalización, por la sencilla razón de que la pagaba en euros y el banco procedía inmediatamente hacer el cambio a yenes para amortizar la hipoteca.
Cuando se presentó la situación inesperada del aumento del capital pendiente, y como el bien hipotecado no llegaba a cubrir el importe de la deuda, el cliente se vio obligado a aportar dinero en efectivo o presentar alguna garantía adicional a las iniciales para solventar su situación.
Casi todos los clientes afectados reclamaron de manera contundente no haber sido informados por los bancos de toda esta debacle económica que origino consecuencias impredecibles, lo que obligó a la intervención del Supremo, quien se tomó la responsabilidad de sentenciar una parcial nulidad de las operaciones realizadas, de esta manera, la hipoteca pasaba a euros, teniendo el cliente derecho a que se le devolviera todo lo pagado.
Contacta con
JCD ABOGADOS
Contacta con JCD ABOGADOS, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
JCD ABOGADOS
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a JCD ABOGADOS que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
JCD ABOGADOS
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a JCD ABOGADOS que le contactas a través de Clic&Post.