Contacta con
Alvento Asesores
Buscar
El derecho procesal consiste en una rama del derecho público, el cual comprende un grupo de normas, códigos y procedimientos del proceso judicial. Este se encarga de ordenar los requisitos, efectos y procedimientos mediante los cuales el Estado se encarga de impartir la justicia.
El derecho procesal se divide en dos ramas a saber:
El derecho procesal civil es el que se encuentra directamente relacionado con las disputas y litigios que se dan en el ámbito de la sociedad, y que requieran de la decisión justa del Estado para que se puedan resolver, y donde no se vean implicadas violaciones punibles a la ley.
Es aquel que se encuentra relacionado con la impartición de justicia, cuando se han violado o quebrantado las leyes. Este además, es el encargado de impartir los debidos castigos, o de llevar a efecto una reparación.
Entre las características a destacar del derecho procesal, se encuentran: es único, instrumental y autónomo; además, forma parte del derecho público ya que ampara los intereses de la comunidad, y no únicamente los de los particulares.
También puede definirse el derecho procesal, como el conjunto de normas jurídicas que integran el derecho público y el ordenamiento estadal, el cual se caracteriza por el servicio en la aplicación del derecho sustantivo, ante los órganos jurisdiccionales colegiados o unipersonales, tales como, los juzgados y los tribunales, en casos concretos como:
El derecho procesal penal además, es un derecho instrumental, el cual forma parte del derecho material; este goza de autonomía y se encuentra al servicio de los justiciables.
Se encarga además, de la resolución de conflictos intersubjetivos o sociales, relacionados con los intereses del objeto de litigio, o que se encuentre bajo tutela judicial.
El derecho procesal penal se ejerce ante los juzgados y tribunales, los cuales son órganos que tienen potestad jurisdiccional, y cuya misión es el de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, consagrando de esta manera el principio de exclusividad jurisdiccional, el cual determina que solo les corresponde este, a los juzgados y tribunales que conforman el Poder Judicial.
Las fuentes del derecho procesal penal contemplan las comparaciones entre dos o más modelos de la administración de justicia, los cuales se encuentran relacionados con el derecho comparado.
En ese sentido, las fuentes del derecho procesal penal son tres:
La importancia del derecho procesal se centra en:
Uno de los ejemplos más conocidos del derecho procesal penal, son las series televisivas de policías, investigadores y criminales. Allí se observa la impartición de la justicia mediante una serie de protocolos y procedimientos jurídicos formales, independientemente del tipo de crimen que se haya cometido y de los culpables incriminados en el hecho. Este tipo de procedimiento es el que ejecuta el derecho procesal penal.
Otro ejemplo muy común del procedimiento del derecho procesal penal, lo podemos apreciar alrededor de la dinámica de un juicio público; allí se observan los protagonistas que intervienen en el mismo, tales como: jueces, tribunales, abogados defensores, abogados acusadores, fiscales, entre otros.
Contacta con
Alvento Asesores
Contacta con Alvento Asesores, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Alvento Asesores
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Alvento Asesores que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Alvento Asesores
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Alvento Asesores que le contactas a través de Clic&Post.