Contacta con
AGEFI
Buscar
El emprendimiento es una actividad cada vez más popular en todo el mundo, ya que las personas ven la creación de empresas como una oportunidad para alcanzar sueños y metas en la vida.
Sin embargo, emprender también implica riesgos, especialmente en términos de responsabilidad personal si la empresa no tiene éxito.
Por esta razón, cada vez más países están adoptando la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), una entidad jurídica que favorece a los autónomos, ya que permite a los emprendedores constituir una empresa sin tener que responder con todo su patrimonio personal.
¿Quieres saber exactamente en qué consiste el Emprendedor de Responsabilidad Limitada? ¡Sigue leyendo!
La figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL) es un modelo empresarial que ayuda a los emprendedores a establecer una empresa con un límite en su responsabilidad personal frente a deudas y obligaciones de la empresa.
De esta manera, los bienes personales del emprendedor quedan protegidos en caso de que la empresa no tenga éxito o se enfrente a dificultades económicas o legales.
En este sentido, si la empresa contrae deudas o responsabilidades financieras, los activos personales del emprendedor no se emplearán para responder a dichas obligaciones, siempre y cuando el empresario cumpla con los requisitos establecidos por la ley.
Aunque el concepto de ERL varía según el país o región, lo habitual es que el emprendedor se inscriba en el Registro Mercantil y cumpla con ciertas condiciones, tales como aportar un capital mínimo o presentar un plan de negocio viable.
Por otro lado, el ERL facilita a los emprendedores establecer una empresa con un número limitado de socios e incluso, operar como una empresa individual.
En definitiva, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada es una figura que permite a los emprendedores establecer límites en sus obligaciones legales y financieras, protegiendo su patrimonio personal en caso de que la empresa termine fracasando.
A la hora de constituir una empresa con la figura del Emprendedor de Responsabilidad Limitada (ERL), es necesario considerar los siguientes requisitos:
Por lo general, el Emprendedor de Responsabilidad Limitada brinda protección a los bienes personales del emprendedor en situaciones de dificultades financieras o legales en las que la empresa se vea involucrada.
De esta manera, el inmueble registrado como exento de responsabilidad, no podrá ser embargado por obligaciones empresariales.
No obstante, si el emprendedor incurre en deudas o responsabilidades financieras debido a una mala gestión o negligencia, la figura del ERL no lo protegerá.
De igual modo, si el emprendedor no cumple con los requisitos legales y formales necesarios para la creación de una empresa con esta figura, su responsabilidad personal podrá verse comprometida.
Por lo tanto, es imprescindible que cuando se opte por fundar una empresa con la entidad de ERL, nos informemos con ayuda de un profesional acerca de los límites de responsabilidad que ofrece y garantizar el cumplimiento de todas las obligaciones exigidas por la ley.
En este sentido, podemos resumir los casos en los que no puede aplicar este modelo empresarial de la siguiente manera:
La entidad del Emprendedor de Responsabilidad Limitada además de asegurar y proteger el patrimonio personal del empresario, ofrece varias ventajas a considerar:
Contacta con
AGEFI
Contacta con AGEFI, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
AGEFI
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a AGEFI que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
AGEFI
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a AGEFI que le contactas a través de Clic&Post.