Buscar

Diseño del jardín: 6 tips para que sea bonito 

¿Quieres que el diseño del jardín sea bonito y funcional? ¡Sigue nuestros consejos!

Clínica Dental Delgado y Gutierrez Publicado: 20 de febrero de 2023

Un buen diseño del jardín agrega valor a tu propiedad a la vez que ayuda a crear un espacio acogedor para que puedas disfrutar de él durante muchos años.

Por ello, en este artículo te vamos a dar varios consejos para diseñar tu jardín y que sea bonito:

El estilo del diseño del jardín debe representarte

Lo primero que se debe tener en cuenta al diseñar un jardín es que debe adaptarse a tu personalidad.

Por tanto, encuentra la manera de incorporar las cosas que te gusten. Esto puede ser elementos decorativos de jardín, como plantas particulares que te representen, e incluso, jugar con las combinaciones de colores que más te representen.

En caso de que te sientas atraído por varios estilos de jardines, elige el que mejor complemente a tu hogar y se ajuste a la forma en que deseas usar el jardín.

Piensa en un patrón

El patrón proporciona ritmo y encanto, e incluso, refuerza la textura y el contraste del jardín. Piensa en la luz y la sombra como parte de la paleta cuando diseñes y elijas los patrones.

Asimismo, emplea un patrón que te ayude a llamar la atención sobre un área.

Considera el contraste

El contraste enfatiza la diferencia entre una planta o un objeto y su entorno. Asimismo, agrega una sensación visual de tensión entre los elementos.

Como la mayoría de los principios de diseño de jardines, con moderación, el contraste es bueno, pero demasiado puede ser confuso y abrumador para la vista.

Puede crear contraste manipulando varios elementos como la forma, la textura y el color. Como por ejemplo, contrastando las texturas con diferentes materiales como los ladrillos y grava, o las texturas de las plantas.

En este sentido, los colores de las flores pueden crear maravillosos contrastes. Los tonos deben estar ampliamente separados en la paleta de colores para que sean los más efectivos.

Por ejemplo, el rojo y el verde, el violeta y el naranja, y el amarillo y el azul representan el mayor contraste de color. 

Agrupaciones de plantas

Intenta imitar la naturaleza, es decir, no plantes flores en hileras, es mejor que agrupes las plantas perennes y anuales en números impares (1, 3, 5, 7, etc.). Esto te ayudará a crear degradaciones de color en su jardín.

Asimismo, evita colocar juntas las plantas con poca agua y sedientas.

Diseño del jardín

Mide la exposición solar antes del diseño del jardín

Un gran error que cometen muchos jardineros principiantes es no prestar atención a la cantidad de sol, viento y lluvia que recibe tu jardín. Sin embargo, es uno de los factores más importantes que debemos considerar.

Además, la luz y la sombra cambian la apariencia de los colores y cómo funcionan juntos. Aunque no puedes controlar la luz natural, puedes potenciar sus efectos.

Por ejemplo, una luz brillante tiene el mismo impacto que un color cálido: agrega proximidad visualmente, haciendo que un objeto o área parezca estar más cerca de lo que realmente está.

El nivel de luz y su posición creará diferentes efectos:

  • La iluminación frontal en un área oscura resalta una característica particular.
  • La luz de fondo recorta la silueta de una escultura, un árbol o un arbusto. 
  • La iluminación lateral puede producir efectos dramáticos, pero se usa principalmente para la seguridad a lo largo de caminos y senderos.

¿Cuánto espacio necesitan las plantas?

Conozca la altura y el ancho de todas las plantas que vas a colocar. Asegúrate de que cada planta tenga suficiente espacio para crecer hasta su tamaño.

Además, ten en cuenta la colocación, pues usar la planta correcta en el lugar adecuado es una de las primeras reglas del buen diseño de jardines.

Los jardines más bonitos se componen de plantas que pueden prosperar en él, así que elige variedades que se desarrollen adecuadamente en su ubicación.

Planta una mezcla de plantas

Muchos jardines parecen aburridos porque la mayoría de las plantas que tiene son hojas verdes diminutas. Trata de tener una variedad de tamaños de hojas, colores y texturas en tu jardín.

Asimismo, si los jardines tienen una mezcla de plantas que mantienen sus hojas 12 meses al año y aquellas que pierden las hojas en el invierno, siempre habrá algo interesante por ver. 

Por tanto, asegúrate de incluir plantas que florezcan en diferentes épocas del año para que suceda algo especial en todas las estaciones.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Jardinería