Contacta con
Osteocolm
Buscar
La industria inmobiliaria es una de las más grandes del mundo. Por lo tanto, debes realizar una evaluación adecuada cuando se trata de una propiedad. Eso es porque hay varias normas que guían la propiedad de la propiedad, como la ley de propiedad horizontal en España.
Pero, ¿qué es exactamente la ley de propiedad horizontal? En concreto, ¿qué es el derecho horizontal en España? La propiedad horizontal en España es la posesión de propiedad, mediante la cual los individuos poseen partes de propiedad por separado y luego poseen otras partes de esa propiedad en conjunto.
La propiedad horizontal en España permite que las unidades dentro de un edificio sean propiedad y se vendan por separado. Permite a los propietarios de estas unidades poseer un derecho común en un área común de la propiedad y el edificio. Sin embargo, debes saber que cada región tiene leyes específicas con respecto a la propiedad horizontal.
Si quieres conocer cuáles son los derechos de los propietarios en la ley de propiedad horizontal, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.
Si deseas poseer una propiedad en España, debes familiarizarte con todas las regulaciones. Varias leyes cubren las obligaciones y los derechos legales de los propietarios. Están recogidos en el Código Civil español, y en este caso, esta ley se denomina ley de propiedad horizontal.
Esta ley se aplica y cubre las propiedades adosadas y unifamiliares. También se aplica a los apartamentos cuya propiedad puede interpretarse como vertical y horizontal. Técnicamente, hay secciones de un edificio que son de propiedad conjunta. Incluyen principalmente zonas comunes, como piscinas y jardines.
Si los dueños de la propiedad comparten el costo de mantenimiento de estas áreas, entonces califican como propiedad horizontal y caen bajo esta ley. La ley de propiedad horizontal permite a los propietarios administrar la propiedad de acuerdo con el deseo de la mayoría de los propietarios. Permite que el edificio o propiedad se administre democráticamente.
Sin embargo, todas las comunidades tienen sus reglamentos. En consecuencia, los propietarios deben acordar las tarifas y cada área de la propiedad tiene que estar claramente definida. Eso significa que una propiedad comunitaria debe indicar las áreas que son de propiedad conjunta y las que cuentan con propiedad exclusiva.
Además, cada propietario de la comunidad tiene una parte, que se basa en el tamaño que posee. Las acciones son esenciales porque determinan cuánto pagarán los propietarios para mantener el área común. Tales propiedades también tienen un presidente de la comunidad para coordinar a los miembros.
Además, los miembros deben pagar ciertas tarifas por servicios esenciales, incluido el pago de recepcionistas y jardineros. El monto pagado también depende del tamaño, los servicios y las instalaciones de la comunidad. No hace falta decir que cuanto más grande sea la propiedad y las comodidades, mayor será la tarifa.
La ley de propiedad horizontal española dicta que los derechos y necesidades de los propietarios estén representados por una Asociación de Propietarios. La asociación asegura que todo fluya sin problemas dentro de la comunidad. Adicionalmente, debe tener un administrador y presidente de la comunidad que son elegidos anualmente. También hay un comité de propietarios.
Por lo general, se celebra una reunión general cada año, en la que los propietarios debaten los asuntos de la comunidad. Durante la reunión, los miembros llevan a cabo el nombramiento del administrador y presidente. Además, fijaron el presupuesto para el próximo año.
En España, las comunidades de dichos propietarios se rigen por las leyes de propiedad horizontal. Los estatutos de la comunidad aseguran que los propietarios se adhieran a las normas.
Normalmente, la comunidad la forman todos los propietarios de locales comerciales, viviendas y demás unidades que puedan ser utilizadas de forma independiente con sus zonas comunes dentro del edificio o urbanización, o su salida a la vía pública.
Para que todo funcione como corresponde, estas comunidades de propietarios cuentan con una estructura específica. Incluyen:
El cargo de vicepresidente no es obligatorio. Sin embargo, aquellas comunidades que acuerdan elegir un vicepresidente deben seguir un proceso similar para elegir un presidente. Los miembros suelen votar en las reuniones.
Además, el Presidente puede ejercer las funciones de secretario y administrador. Pero hay una exención si esto está prohibido en la reunión, o si los estatutos de la comunidad así lo dictan. Asimismo, las funciones de secretario y administrador podrán ser asumidas por una sola persona. Esta persona no necesariamente tiene que ser uno de los propietarios.
En tales casos, se aconseja a los propietarios que busquen un profesional para desempeñar estas funciones. Por lo general, recomendamos un administrador de patrimonio para el puesto. Alternativamente, los dueños pueden buscar otro negocio que se involucre con tal actividad. Con el tiempo, se ha descubierto que subcontratar estos roles funciona mejor para las comunidades. Como tal, los propietarios deben confiar en los expertos en leyes de propiedad locales para lo mismo.
Los oficiales de las comunidades deben ser nombrados dentro de un año, excepto cuando los estatutos de una comunidad establezcan lo contrario. Estos son algunos de los otros roles dentro de las propiedades horizontales.
Contacta con
Osteocolm
Contacta con Osteocolm, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Osteocolm
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Osteocolm que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Osteocolm
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Osteocolm que le contactas a través de Clic&Post.