Contacta con
Despacho Sánchez-Cid García
Buscar
La pensión alimenticia es la cantidad de dinero que uno de los cónyuges paga al cónyuge económicamente más débil como consecuencia de una separación o divorcio. En España, los tribunales generalmente otorgan pensión alimenticia solo si uno de los cónyuges está claramente en desventaja económica por el divorcio.
Un ejemplo típico sería cuando uno de los cónyuges ha renunciado a su carrera para cuidar a los hijos. Esto se hace con el fin de reequilibrar la situación económica de la pareja como consecuencia del fracaso del matrimonio. No obstante, si no hay desequilibrio económico o perjuicio, no será necesaria la pensión alimenticia.
El monto a pagar es variable y se establece por acuerdo entre las partes. A falta de acuerdo, lo establecerá el Juzgado de Familia correspondiente. En cuanto a su duración, puede ser indefinida en el tiempo, con plazo fijo…
La pensión alimenticia en España es un pago económico que hace uno de los cónyuges al otro tras el divorcio. Es mucho menos probable que se otorguen los pagos de pensión alimenticia a los ex cónyuges que los pagos a favor de los hijos.
La regla básica es que la pensión alimenticia solo debe otorgarse cuando uno de los cónyuges está claramente en desventaja económica como resultado del divorcio. Por lo general, se otorgará cuando uno de los cónyuges sea dueño de una empresa o sea un profesional con ingresos razonablemente altos y el otro cónyuge haya renunciado a una carrera para criar a los hijos.
Son factores relevantes para la concesión de la indemnización la edad de los cónyuges, su estado de salud y la situación profesional del cónyuge que solicita la pensión alimenticia, así como sus posibilidades en general de encontrar trabajo, la duración del matrimonio y los medios de los ingresos de ambos cónyuges con respecto a sus necesidades.
Parecería que la clave para otorgar una pensión alimenticia es la evidencia de que uno de los cónyuges ha renunciado a la posibilidad de una carrera para dedicar ese tiempo al cuidado de los hijos.
Pero hay dos condiciones que debe cumplir el cónyuge que reclama la pensión alimenticia para que se le conceda:
La ausencia de cualquiera de las dos condiciones puede dar lugar a la negativa del tribunal a conceder la pensión alimenticia.
Para decidir si se otorga o no la pensión alimenticia, se consideran los siguientes aspectos:
El objetivo de la pensión de alimentos es eliminar esta desventaja, pero no garantizar el mantenimiento de por vida, preservar el estilo de vida al que se había acostumbrado el cónyuge o igualar la riqueza de la pareja.
Contacta con
Despacho Sánchez-Cid García
Contacta con Despacho Sánchez-Cid García, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Despacho Sánchez-Cid García
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Despacho Sánchez-Cid García que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Despacho Sánchez-Cid García
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Despacho Sánchez-Cid García que le contactas a través de Clic&Post.