Contacta con
Legesthorse
Buscar
Posiblemente estés pensando en aprender a montar a caballo y tengas varias preguntas como ¿Qué sucedería si tengo un accidente practicando este deporte? ¿Cómo puedo reclamar y a quién? ¿Cómo puedo hacer esta reclamación? En este artículo te lo contamos ¡sigue leyendo para saberlo!
Las caídas de caballos son frecuentes y predecibles, por lo que al aplicar la teoría del riesgo a la práctica deportiva, salvo en algunos casos de error externo, el jinete tiene que asumir las consecuencias. Tenemos que ser conscientes de los riesgos potenciales asociados a practicar este tipo de deporte.
Sin embargo, en ocasiones las caídas se producen por diversas circunstancias donde el jinete no puede prever el riesgo por la intervención de factores externos o por un motivo más grave cuando el jinete no tiene el nivel de experiencia adecuado y está empezando a formarse.
En estos casos, la responsabilidad puede ser del mismo autor del accidente (pasaje muy rápido de un coche, pérdida de un animal, etc.), así como de la inactividad del guía o profesor, como de la propia escuela de caballos. En este caso, la aseguradora de la escuela podría responder solidariamente si el accidentado lo reclama y se demuestra que no se han adoptado todas las medidas de seguridad para poder evitar el accidente.
Los accidentes de equitación pueden causar daños leves así como la muerte de un jinete. En cualquier caso, si se ha producido un accidente, se puede recurrir a la ayuda de un perito de accidentes de equitación.
Un Perito de Accidentes de Equitación puede ser de gran utilidad ya que ayudará a analizar los incidentes ocurridos, estos incidentes pueden estar influidos por muchos factores por lo que la información que aporte el perito puede ser muy útil para los casos de:
Cuando sucede un accidente el perito tiene que analizar el contexto y realizar una reconstrucción de los hechos, de esta forma podrá determinar:
A parte de saber qué factores han influido y cómo se ha producido el accidente, es bueno conocer la señalización que hubiera en el lugar del accidente para poder recaudar la mayor información posible.
En algunos casos, dependiendo de qué zonas hayan sido afectadas por el accidente se puede acudir a un perito veterinario, arquitecto o médico.
Los caballos, al igual que otros animales, pueden asustarse, ser inquietos o incluso no obedecer a las indicaciones del amo. Es por ello que las escuelas de equitación tienen un seguro de responsabilidad civil y accidentes para poder indemnizar a la víctima por los daños que se puedan ocasionar.
Las asociaciones ecuestres, como propietarios de caballos, están obligadas a hacerse cargo de los daños y perjuicios causados por los animales. Lo mismo se aplica si el caballo es propiedad de una persona física: esta persona tiene que cubrir los daños que el animal cause a un tercero, como una mordedura, patada o accidente de tránsito.
No hay que olvidar que en la reclamación de daños se deben incluir los siguientes conceptos para que la escuela de equitación asuma los costes: tratamiento, estancia hospitalaria, incapacidad temporal, probables consecuencias materiales, etc.
Además de la cobertura de responsabilidad civil, los seguros tienen que incluir otras coberturas como:
La jurisprudencia en virtud del artículo 1.104 del Código Civil, que señala la existencia de responsabilidad en el caso de que el instructor de equitación acredite no desarrollar toda la diligencia que en general debe aplicar en tales circunstancias.
Esto hace que tanto los empresarios como los monitores o profesores de equitación necesiten tomar todas las medidas de seguridad que estén a su alcance para evitar accidentes por desconocimiento y falta de habilidad de los clientes. Esto implica escoger el caballo adecuado, materiales en perfecto estado, perfecto uso del casco, rutas seguras, planes de evacuación planificados, etc.
La compensación por la caída del jinete incluye todos los costos médicos, hospitalarios y de transporte, más una cantidad diaria separada por la discapacidad que cause una caída desde el momento en que ocurrió el accidente hasta su completa recuperación. Así como también debe cubrir los daños físicos o indirectos y el lucro cesante.
Contacta con
Legesthorse
Contacta con Legesthorse, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Legesthorse
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Legesthorse que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Legesthorse
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Legesthorse que le contactas a través de Clic&Post.