Buscar artículos

¿Qué es la readaptación en Fisioterapia?

Si has sufrido una lesión, no te pierdas el proceso de readaptación. No solo curará la lesión sino que, además, hará que no vuelva a aparecer.

Integral Move Publicado: 23 de febrero de 2022

Cada vez es más frecuente oír el término readaptación en Fisioterapia, sobre todo en ambientes deportivos. La readaptación tiene como finalidad ayudar a los pacientes, que pueden o no ser deportistas, a recuperar un buen estado físico y funcional después de una lesión. 

Pero también tiene otros objetivos, como prevenir lesiones y dar la posibilidad de hacer actividades en el día a día, así como realizar deporte con normalidad. ¿Quieres descubrir en qué consiste exactamente este proceso? ¡Sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

La readaptación, ¿qué es?

La readaptación es la fase final del proceso de rehabilitación, que se pone en marcha cuando aparece una lesión deportiva o profesional. Esta fase consiste en entrenar al cuerpo para que realice una serie de funciones (las deportivas o profesionales, en función del caso) sin dolor. 

Además, en esta fase también se asegura que la lesión no volverá a aparecer y que el estado funcional será igual o mejor que previamente a la lesión. Por supuesto, se intenta que este proceso tarde lo menos posible. 

¿En qué consiste?

Ya sabemos que la readaptación entrena al cuerpo para recuperar su funcionalidad previa a una lesión pero, ¿cómo lo hace? Esto es gracias a la realización de ejercicios físicos que buscan mejorar las cualidades físicas. 

También se hacen ejercicios para reproducir las acciones motrices que comprenden el gesto deportivo o profesional que se ha perdido. 

Pero estos ejercicios no solo están centrados en curar la lesión, también en prevenir su reaparición. En la readaptación en Fisioterapia se actúa para prevenir posibles recaídas de la lesión, por lo que la terapia no finaliza cuando el paciente ha recuperado su funcionalidad, sino que puede durar más tiempo. 

Durará todo lo que necesite el cuerpo para curarse y no recaer, lo que dependerá en función de la patología, la lesión y la respuesta del cuerpo. 

¿Para quién sirve?

Es cierto que, inicialmente, la readaptación en Fisioterapia estaba pensada solo para deportistas, pero es útil para todo paciente que tiene una lesión musculoesquelética o está en un proceso de rehabilitación de Fisioterapia. 

Ejemplos de profesionales que suelen necesitar readaptación son bomberos, policías, reformistas… Es decir, profesionales con una implicación física importante. 

Las funciones del readaptador físico

Para que la readaptación en Fisioterapia se lleve a cabo adecuadamente, los readaptadores tienen que cumplir una serie de responsabilidades, competencias y funciones, como son:

  • Prevenir lesiones
  • Reconocimiento y evaluación inicial de la persona lesionada
  • Análisis y control de los fallos
  • Planificación, diseño y prescripción de programas de readaptación física y de programas físicos correctivos
  • Educar al paciente en su lesión
  • Selección de los ejercicios según los objetivos del paciente
  • Control y seguimiento de la evolución de la lesión, incluso después de la readaptación

Integral Move

Boadilla del Monte

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://integralmove.es/#

Dicen que de una forma u otra los polos opuestos se atraen…Pues no es el caso. Nos conocimos en la formación de osteopatía que hicimos juntos y pronto supimos que pensábamos parecido y que algo bueno podía salir de ahí. Dos chicos jóvenes con ganas de cambiar un modelo sanitario que nos chirriaba desde hace tiempo y estaban esperando su momento para aportar su pieza en el puzzle del cambio. Apasionados del deporte, la salud y porque no, de la comida, quieren traeros una nueva manera de pensar y de realmente cuidaros. Autoconciencia, integración, movimiento y transparencia serán los ingredientes clave de Integral Move. ¿Y tú, te apuntas al cambio?

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono