Buscar

Manejo del dolor con autocuidado, ¿en qué consiste?

Conoce la importancia de aumentar la efectividad del manejo del dolor con autocuidado.

Fisioteràpia & Osteopatia - Ana Araque Publicado: 3 de febrero de 2023

El manejo del dolor con autocuidado es más importante de lo que pensamos para evitar molestias en el musculoesquelético, en el que participan articulaciones, ligamentos, músculos y nervios, es el principal síntoma de consulta en nuestro servicio de fisioterapia y rehabilitación. 

Las causas que provocan dolor en nuestro cuerpo son múltiples y diversas, de manera que es difícil abordarlo sin tener en cuenta las particularidades y las características de cada caso en particular.

La propuesta de cualquier tratamiento, por tanto, requiere un enfoque personalizado en el que poder hacer frente a los síntomas que confluyen en el ámbito de lo biológico sin obviar los factores psicosociales que intervienen e interaccionan en cualquier proceso de salud.

Percepción del dolor

Desde esta perspectiva, comprendemos cómo la percepción del dolor admite un amplio abanico de matices, tanto en las causas que lo originan, como en su mantenimiento, cronificación y en su alivio o resolución y por lo tanto proponemos diferentes estrategias para enfrentarlo a través de nuestro cuidado en colaboración con el cliente.

La colaboración de nuestros clientes en su propio proceso de recuperación es un aspecto que no nos cansaremos  nunca de resaltar. 

No solamente porque potencia la eficacia de cualquier intervención terapéutica, sino porque implica aumentar las estrategias y recursos terapéuticos propios, reduciendo la dependencia y la percepción de una falta de eficacia en el manejo de la propia salud.

El manejo del dolor con autocuidado

Conductas de autocuidado

Las conductas de autocuidados que proponemos en nuestras sesiones de fisioterapia y osteopatía pueden ser desde sencillos ejercicios de respiración que favorecen un mayor estado de relajación, hasta pequeños programas de ejercicios físicos, siempre adecuados a nuestras posibilidades funcionales. 

Consejos sobre la alimentación, hábitos de vida o de relación social son elementos que han demostrado tener un impacto relevante en una mejora de los síntomas.Trabajar las conductas o hábitos nocivos  que podemos modificar antes, durante y después de cualquier problema que afecte a nuestra salud son algunos aspectos clave para lograr un tratamiento integral de la salud de nuestros clientes.

Ver Microsite

  • Contactar por correo

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Fisioterapia