Buscar artículos

Lesiones deportivas: 10 consejos 

Los mejores 10 consejos que puedes llevar a cabo en tu entrenamiento para evitar lesiones musculares.

Integral Move Publicado: 22 de noviembre de 2022

¿Has sufrido alguna vez lesiones deportivas? Si es así ya conocerás cuánto tiempo se puede tardar en conseguir una recuperación plena.

Hacer deporte es fantástico y nos divierte pero lesionarnos no tiene mucha gracia.

Sigue los siguientes pasos para evitar lesiones deportivas y poder seguir haciendo deporte a diario sin preocupaciones.

Equípate bien 

Ayuda a evitar lesiones utilizando un buen equipo protector. Debemos utilizar un equipamiento concreto dependiendo del tipo de deporte que vayamos a realizar en ese momento.

Por un lado, el casco es uno de los elementos que más se utilizan. Este nos protege la cabeza, una de las partes más importantes y sensibles del cuerpo, a la hora de jugar deportes de contacto físico como el rugby, jockey o béisbol, además de cuando realizamos deportes de mayor riesgo como montar en patinete o bicicleta.

Así pues, es fundamental asegurarnos de utilizar un casco adecuado para el deporte que se está practicando. Por ejemplo: el casco de rugby es diferente al de béisbol.

El casco debe amoldarse a nuestra cabeza quedando así justo pero sin apretar. En el caso de ser casco con correa como los cascos de ciclismo esta debe ser atada o del caso contrario saldrá volando en el momento de la posible caída.  

Por otro lado, hay deportes que requieren de protectores para la boca, oculares, rodilleras, muñequeras y coderas.

No debemos olvidar utilizar un calzado especial y diseñado conscientemente para un estilo de deporte en concreto.

La importancia del calentamiento 

No es una idea muy inteligente la de empezar a hacer ejercicio sin antes hacer un buen calentamiento

Es importante hacer un pre-calentamiento o footing para relajar los músculos incluso antes de empezar con los estiramientos y así, prepararnos para hacer deporte.

Mucha gente piensa que no tiene tiempo para el calentamiento pero un adecuado calentamiento proporciona múltiples beneficios, como:

  • Más flujo de sangre y oxígeno a los músculos
  • Incrementa la flexibilidad en el caso de realizar estiramientos
  • Aumenta nuestra relajación y concentración en el juego o entrenamiento.

Atiende a las reglas del juego

Cuando todos los jugadores conocen y respetan las reglas del juego y compiten con deportividad se producen muchas menos lesiones.

Límites

Conócete a ti mismo y a tus límites. Es muy importante aprender a escuchar tu cuerpo y saber cuándo hay que detenerse.

Si llevas algún tiempo si hacer ejercicio empieza tranquilamente y aumenta de forma gradual. Esto evita tirones o distensiones musculares. 

Buena técnica

Si a la hora de hacer un ejercicio no llevamos a cabo una buena técnica, no tendrá sentido seguir haciéndola mal o ir aumentando el peso, ya que casi seguro acabarás lesionándote. 

En el caso de usar pesas, primero debemos asegurarnos de realizar una buena técnica con poco peso y a partir de ahí, se podrá ir aumentando de forma progresiva.

Lesiones deportivas

Hidrátate

A la hora de hacer ejercicio, lo normal es perder una gran cantidad de líquido, especialmente si estás trabajando en un ambiente caluroso. Por eso, debemos asegurarnos de reponer los líquidos que hemos ido perdiendo a lo largo del entrenamiento.

Una buena alimentación

Después de una sesión de deporte, comer los alimentos adecuados podrán ayudarte a recuperarte y recuperar la energía, además de proporcionar proteínas para ayudar a aumentar y reparar el tejido muscular dañado por el ejercicio.

Si a la hora de hacer mucho ejercicio no llevamos una dieta en la que incluimos el carbohidrato necesario, esto puede causar sentimiento de fatiga e incluso lesión muscular.

Baños fríos

Una buena técnica para evitar lesiones es la inmersión de agua fría. Esto se debe a que ayuda a promover la recuperación del músculo después del ejercicio.

Masajes

Los masajes regulares después de hacer ejercicio contribuyen a la plena recuperación del músculo, puesto que ayuda a aumentar el flujo de sangre y oxígeno en el cuerpo e incluso, aumentar la movilidad de sus músculos. 

Descanso

En ocasiones, queremos hacer deporte todos los días, especialmente si nos estamos preparando para un evento deportivo muy importante o si tenemos unos objetivos marcados en cierto tiempo, como por ejemplo, la pérdida de peso o tonificación del músculo. 

Sin embargo, aunque las ganas nos puedan, debemos asegurarnos de tener días de descanso en el programa de entrenamiento semanal para ayudar al cuerpo a recuperarse del ejercicio.

Además, es importante incluir en nuestro plan de entrenamiento ejercicios de distintas zonas musculares en días consecutivos para dejar descansar entre entrenamiento y entrenamiento el resto de músculos.

Ahora que ya conoces todas las claves para no lesionarte cuando practiques deporte, solo tendrás que aplicarlas en tu día a día y evitarás correr el riesgo de tener lesiones.

Integral Move

Boadilla del Monte

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://integralmove.es/#

Dicen que de una forma u otra los polos opuestos se atraen…Pues no es el caso. Nos conocimos en la formación de osteopatía que hicimos juntos y pronto supimos que pensábamos parecido y que algo bueno podía salir de ahí. Dos chicos jóvenes con ganas de cambiar un modelo sanitario que nos chirriaba desde hace tiempo y estaban esperando su momento para aportar su pieza en el puzzle del cambio. Apasionados del deporte, la salud y porque no, de la comida, quieren traeros una nueva manera de pensar y de realmente cuidaros. Autoconciencia, integración, movimiento y transparencia serán los ingredientes clave de Integral Move. ¿Y tú, te apuntas al cambio?

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono