Buscar artículos

Rehabilitación y fisioterapia: ¿en qué se diferencian?

Descubre el papel de la fisioterapia frente a la rehabilitación.

Integral Move Publicado: 21 de julio de 2022

Los términos fisioterapia y rehabilitación a menudo se usan indistintamente, lo que puede resultar confuso. En realidad, la fisioterapia es solo un aspecto de la rehabilitación. Si se está recuperando de una lesión, se sometió a una cirugía o tiene una afección médica incapacitante, probablemente necesite rehabilitación física, la cual incluye a la fisioterapia como parte de su tratamiento.

Rehabilitación 

Es posible que se requiera rehabilitación física para una lesión o afección que le esté causando una reducción temporal o permanente de la funcionalidad. 

La rehabilitación física es parte de una rama de la medicina llamada fisiatría. Se refiere al proceso de restauración y mejora de su capacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas. 

Los fisiatras son médicos expertos que evalúan, diagnostican y manejan muchas afecciones y lesiones, como lesiones en la columna, dolor intenso o crónico, afecciones de las articulaciones y otras enfermedades y lesiones musculoesqueléticas.

El papel de un rehabilitador es brindar diagnósticos y tratamientos para que usted logre mejores resultados y un mayor nivel de independencia. Maximizan lo que puede hacer y trabajan con usted para adaptarse a lo que no puede hacer. 

Los fisiatras evalúan sus necesidades y requisitos realizando un examen físico, solicitando pruebas de diagnóstico y evaluando sus registros médicos. Posteriormente, crearán un plan de tratamiento individualizado que se adapte a sus necesidades y, a menudo, recetan tratamientos, como fisioterapia, para ayudarlo a recuperarse.

Fisioterapia

La fisioterapia tiene como objetivo mejorar el movimiento, la capacidad funcional y el bienestar general y la calidad de vida después de que desarrolle una afección o lesión médica o se haya sometido a una cirugía. 

Utilizan métodos de terapia manual para mejorar la alineación y la flexibilidad de los huesos y los tejidos blandos, lo que ayuda a reducir el dolor y mejorar la función. 

Los fisioterapeutas también están capacitados para trabajar con pacientes que requieren dispositivos de asistencia (como aparatos ortopédicos, andadores, bastones, sillas de ruedas, bipedestadores y sillas de ducha) y pueden enseñarle a usarlos de manera correcta y segura. Las principales responsabilidades de un fisioterapeuta incluyen:

fisioterapia

Mejorar la movilidad y el equilibrio

La fisioterapia puede ayudar si tiene problemas de movilidad, como dificultad para pararse, caminar, escribir, levantar objetos o moverse. Asimismo, la fisioterapia abarca ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para restaurar el movimiento y la coordinación y el uso de dispositivos de asistencia para ayudarlo a realizar actividades con mayor comodidad. 

La fisioterapia puede ayudarle a moverse con menos dolor, permitiéndole un estilo de vida más activo.

Reducir o eliminar el dolor

Los ejercicios y tratamientos de fisioterapia terapéutica, como masajes, terapias de frío y calor, ultrasonido y estimulación eléctrica pueden aliviar el dolor y/o reducirlo, promover la curación, movilizar las articulaciones y los tejidos blandos y restaurar la función muscular y articular.

Integral Move

Boadilla del Monte

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://integralmove.es/#

Dicen que de una forma u otra los polos opuestos se atraen…Pues no es el caso. Nos conocimos en la formación de osteopatía que hicimos juntos y pronto supimos que pensábamos parecido y que algo bueno podía salir de ahí. Dos chicos jóvenes con ganas de cambiar un modelo sanitario que nos chirriaba desde hace tiempo y estaban esperando su momento para aportar su pieza en el puzzle del cambio. Apasionados del deporte, la salud y porque no, de la comida, quieren traeros una nueva manera de pensar y de realmente cuidaros. Autoconciencia, integración, movimiento y transparencia serán los ingredientes clave de Integral Move. ¿Y tú, te apuntas al cambio?

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono