Buscar

La osteopatía, ¿qué es?

Te explicamos el funcionamiento de la osteopatía y sus beneficios.

SD Clinic Publicado: 24 de noviembre de 2022

El cuerpo humano termina acostumbrándose a las rutinas que adquiere con el paso de los años. Así, una persona que lleve una vida equilibrada, en la que una buena dieta y la actividad física vayan de la mano, tendrá más facilidades a la hora de de enfrentarse a un esfuerzo físico puntual que otra persona con un estilo de vida sedentario.

Sin embargo, ambas personas tienen riesgo de sufrir alguna molestia derivada de sus estilos de vida: una por un sobre esfuerzo en el gimnasio, por ejemplo, y la otra por la inacción. Es en ese punto cuando a los dos les surgirá la misma pregunta: ¿y ahora qué hago con este dolor?

Por lo general, se suele acudir a un fisioterapeuta si esa molestia no cesa en varios días. Allí, se aplicarán técnicas manuales que pueden ir acompañadas de tratamientos de calor, frío e incluso, estimulaciones con cargas eléctricas para aliviar el dolor.

De esta manera, se espera acabar con esa sensación de molestar y poder retomar la vida cotidiana.

La fisioterapia, a pesar de todo, podría no ser la solución, aunque existen otras alternativas que pueden funcionar para atacar esas molestias y solventarlas; una de ellas es la osteopatía.

¿Qué es la osteopatía?

Reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una medicina alternativa, la osteopatía es un conjunto de técnicas manuales cuyo objetivo es restaurar el equilibrio del cuerpo y conservarlo para que este mantenga su capacidad de autorregularse.

Para conseguirlo, la osteopatía trabaja sobre huesos, músculos y ligamentos de manera conjunta a través de técnicas no invasivas.

¿Para qué sirve la osteopatía?

La osteopatía sirve para aliviar tensión muscular o mejorar la movilidad de las articulaciones, entre otros.

Los osteópatas han estudiado la composición del cuerpo humano, así como su esqueleto por lo que acostumbran a atender a personas que padecen de problemas en la espalda, principalmente lumbares, motivados por malas posturas en el trabajo o en casa.

De este modo, además de ejercer presión en determinados puntos del cuerpo para apreciar los problemas que sufre el paciente, guían al paciente con ejercicios prácticos que pueden corregir las dolencias y evitar que en el futuro puedan aparecer de nuevo.

Los dolores musculares, principalmente en la parte superior del tronco – cuello, hombros, espalda – acostumbran a ser los principales problemas que trata la osteopatía, aunque no los únicos.

Lo cierto es la mayoría de los deportistas acuden cuando sufren alguna lesión para buscar más información acerca de la misma y cómo tratarla.

Muchos especialistas recomiendan la osteopatía como complemento de la fisioterapia y viceversa, aunque se tenga la percepción de que se rigen por técnicas manuales idénticas.

Beneficios de la osteopatía

El enfoque del tratamiento osteopático es llegar al origen y causa de sus síntomas. Después del tratamiento, es probable que experimente una reducción del dolor y la incomodidad sintomáticos.

Esto puede tener un efecto notable en otros aspectos de su salud y estilo de vida, puesto que aliviar el dolor y la incomodidad repercute en:

  • Mejora de la función corporal, la flexibilidad y la movilidad.
  • Un sueño más reparador y profundo que no se ve interrumpido por el dolor.
  • Un aumento en sus niveles de energía para ayudarlo a funcionar más adecuadamente con el hogar, el trabajo y las actividades de ocio.
  • Una reducción en los niveles de estrés y tensión muscular.
  • Un efecto positivo en el estado de ánimo, la memoria y la salud mental.
  • Una mejora general de su salud general y sensación de bienestar.

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Fisioterapia