Buscar artículos

Descubre las 8 ventajas por las que debes alquilar tu vivienda y no venderla

Casas-Singulares Publicado: 27 de enero de 2022

Si tienes una propiedad, seguramente dudes entre venderla o alquilarla. Y es que hay tanto ventajas como inconvenientes en ambas opciones, pero en realidad todo depende de cuáles sean tus necesidades y de qué quieras conseguir al tomar la decisión. 

Es decir, ¿prefieres ganar algo más dinero a costa de estar pendiente todos los meses? ¿O te decantas por hacerlo de golpe y olvidarte para siempre del tema? En este artículo, ponemos el foco en las ventajas de alquilar para el propietario, ¿cuáles son? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Alquilar un piso, ¿en qué consiste?

El proceso de alquiler de una vivienda es aquel por el cual el propietario de la misma, la deja a otra persona a cambio de una cantidad de dinero y bajo unas condiciones. A la persona que vivirá en la vivienda alquilada se la conoce como inquilino. 

Ambas partes tendrán que firmar un contrato, que será el vínculo entre arrendador (propietario) y arrendatario (inquilino). En este proceso de contrato de alquiler, el inquilino tendrá que aportar una fianza obligatoriamente, que suele ser el coste de una mensualidad aunque puede variar. 

El propietario, una vez se le ha entregado el dinero de la fianza, ha de depositarlo en el organismo que dicte su comunidad autónoma, además de abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). 

El contrato de alquiler

El contrato de alquiler es el documento que vincula a las partes, propietario e inquilino, y donde se recogen todas las condiciones e indicaciones del proceso. El arrendador establece que cede su inmueble al inquilino por un tiempo dinero, y el inquilino está obligado a pagar la renta que aparece en el documento, la cual se ha fijado entre las partes. Además, el contrato dice que la vivienda ha de devolverse tal cual se encontraba. 

Esta es una prueba por si acaso hubiera algún que otro conflicto, para garantizar la seguridad de las partes

Entonces, ¿qué es lo que aparece en el contrato? Los siguientes datos:

  • La identidad del arrendador
  • La identidad del arrendatario
  • Se identifica la vivienda alquilada
  • La duración del contrato, pactada entre las dos partes
  • La renta inicial
  • Cláusulas adicionales que establecen las partes

Las ventajas de alquilar para el propietario, ¿cuáles son?

Las ventajas de alquilar una vivienda son muchas. ¡Te las contamos!

  • La vivienda se mantiene en propiedad
  • La gestión del alquiler es simple, aunque al principio pueda resultar abrumador. Son pocas gestiones y no tienen por qué ser muy complicadas, sobre todo si se cuenta con la ayuda de profesionales. 
  • La vivienda no estará vacía, por lo que no se va a deteriorar con el tiempo. Y es que los inquilinos estarán al tanto de qué hay que arreglar y la cuidarán, haciendo que esta no pierda valor. 
  • El beneficio económico es muy importante, puesto que no solo la vivienda se revaloriza con el paso del tiempo, sino que además hay una rentabilidad que llega mes a mes que puede ser muy útil. 
  • Cubre los gastos de la vivienda con la renta mensual. 
  • Podrías pagar parcial o totalmente los gastos de la hipoteca con el dinero del alquiler, si se diera el caso. 
  • Tener una propiedad, por mucho que esté alquilada, puede ser beneficioso al obtener préstamos bancarios, puesto que se considera una garantía. 
  • Alquilar una vivienda no es un camino sin retroceso. Es decir, siempre está la opción de venderla si fuera necesario o cambiaran las circunstancias. Por el contrario, una casa que se vende no se puede alquilar después. 

Casas-Singulares

Las Arenas - Getxo

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://casas-singulares.com

Bienvenido a Casa Singulares,

Nos dedicamos a la compraventa de inmuebles, pero no al uso, si no de inmuebles de lo más peculiar. En la web podrás informárte tanto de los servicios que ofrecemos, como de la disponibilidad de compra de los inmuebles y sus características.

Destacamos por ofrecer un servicio de lo más personalizado y exclusivo, y nos encargamos de todo el proceso, incluso si es necesario del desalojo.

No dudes en contactárnos, estaremos encantados de atenderte. ¡Te esperamos!

LA GESTIÓN DE SU PROPIEDAD ES NUESTRO TABAJO

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho