Buscar artículos

Testamento, ¿por qué debes hacerlo?

Descubre las nueve razones por las que debes hacer un testamento.

Margisa Publicado: 1 de agosto de 2022

El testamento es un documento legal que le permite decidir qué sucede con su patrimonio después de su muerte. 

Cuando muere sin testamento, deja las decisiones importantes en manos de un tribunal local y las leyes de su estado. No tendrá voz en cuanto a quién recibe su propiedad y otros activos. 

Además, no tener un testamento puede hacer que sea más difícil las gestiones para sus seres queridos después de su fallecimiento.

A continuación, te damos nueve razones por las que debes hacer un testamento:

1. Ahorra tiempo, dinero y estrés para sus seres queridos.

Casi todas las sucesiones tienen que acudir a un tribunal de sucesiones para iniciar el proceso legal que supervisa la distribución de los bienes. Pero cuando no tienes un testamento, el proceso judicial, conocido como administración intestada, puede volverse especialmente complicado.
Sin un testamento, el Estado designará un administrador para la gestión de su patrimonio. Y esto puede llevar mucho tiempo, ser costoso e incluso polémico para sus seres queridos.

Una de las principales razones para hacer un testamento es simplificar este proceso judicial. Cuando tienes un testamento, puedes elegir a la persona que quieres que administre tu patrimonio, haciéndolo más fácil para tus seres queridos.

2. Determine quién administra su patrimonio.

Como se mencionó anteriormente, decidir quién gestiona su patrimonio es una gran razón para hacer un testamento. Cuando escribe un testamento, se convierte en un “testador” y tiene la oportunidad de nombrar a un “ albacea ”. Esta es la persona que estará a cargo de cerrar todos tus asuntos.

Ser administrador del patrimonio es un trabajo importante. Sus responsabilidades pueden incluir todo, desde cerrar cuentas bancarias hasta liquidar activos. Por lo tanto, debe elegir a alguien que sea capaz y en quien confíe para llevar a cabo estas actividades. Si no elige un albacea en su testamento, el Estado lo elegirá por usted, y es posible que no sea la persona que desea.  

3. Decida quién recibe sus bienes y propiedades y quién no.

La mayoría de la gente sabe que un testamento les permite decidir quién obtendrá su propiedad. Como testador, puede nombrar a personas como beneficiarios de bienes específicos. 

También, puede nombrar a los beneficiarios de cualquier propiedad que no incluya en la lista: el “residuo” de su patrimonio. Cuando su albacea maneje su testamento, estará a cargo de distribuir estos activos.

Es posible que no sepa que también puede usar un testamento para asegurarse de que algunas personas no reciban nada. Por ejemplo, es posible que desee evitar que un ex cónyuge reciba una herencia. 

4. Elige quién cuidará de tus hijos menores.

Si es padre, puede usar su testamento para nombrar a un tutor para sus hijos menores. El padre sobreviviente generalmente obtendrá la custodia legal exclusiva si uno de los padres muere. Pero si ambos padres fallecieron, esta es una de las razones más importantes para hacer un testamento. 

Un tutor será responsable de todas las necesidades diarias de sus hijos, incluida la alimentación, la vivienda, la atención médica, la educación y la ropa. Y si no nombra a un tutor en su testamento, un tribunal tendrá que elegir uno por usted. Esto podría significar que alguien que usted no hubiera elegido criará a sus hijos.

5. Proporcione un hogar para sus mascotas.

Tener una mascota es una gran razón para hacer un testamento. Con un testamento, puede asegurarse de que alguien cuide a su mascota después de su muerte. La ley considera que las mascotas son propiedad, por lo que no puede dejar bienes a su mascota en su testamento. Pero puedes nombrar un beneficiario para tu mascota, ya sea a un amigo o familiar de confianza. Puede pedirle a esa persona que actúe como cuidador o tutor de su mascota, e incluso dejarle fondos para cuidar de su mascota. 

testamento

6. Reducir el potencial de disputas familiares.

Si tiene una dinámica familiar complicada, hay una buena razón para hacer un testamento. Cuando mueres sin testamento, tu familia tendrá que adivinar cuáles fueron tus últimos deseos. Y lo más probable es que no siempre estén de acuerdo. 

Esta ambigüedad puede crear fricciones e incluso peleas, que a veces duran toda la vida. La creación de un testamento resuelve el problema al eliminar las conjeturas.

7. Apoya tus causas favoritas y deja un legado.

Muchas personas quieren dejar un impacto positivo en el mundo después de su fallecimiento. Y una gran manera de hacer esto es apoyar a las organizaciones benéficas o las causas que más te gustan. Cuando escribe un testamento, puede preservar su legado dejando una parte de su patrimonio a una organización benéfica. 

8. Proporcionar instrucciones funerarias.

Es posible que no desee pensar en su propio funeral. Pero si lo piensa ahora y deja instrucciones con su testamento , puede disminuir la carga de sus seres queridos después de su fallecimiento. Si bien estas instrucciones no son legalmente vinculantes, pueden brindarles a sus albaceas y seres queridos alguna orientación sobre sus deseos

9. Es fácil hacer testamento y ganar tranquilidad.

Algunas personas posponen la creación o actualización de su testamento porque asumen que sus seres queridos obtendrán automáticamente una herencia. Pero esto no siempre es cierto. La sucesión puede ser un proceso largo y costoso para sus herederos. Además, un testamento solo aborda sus circunstancias actuales. Debe actualizarse con el tiempo a medida que cambien sus necesidades y las personas en su vida.

Cuando crea o actualiza su testamento, puede cuidar a sus seres queridos y darles un mapa fácil de seguir después de su fallecimiento. Esto le da tranquilidad a muchas personas, por lo que es una de las razones más importantes para hacer un testamento.

Margisa

Madrid

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://asesoriamargisa.com

MARGISA ASESORES es una asesoría laboral, fiscal y contable, con más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios a empresas y profesionales.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho