¿Qué servicios pueden externalizar las empresas?

| |

Cada vez es más frecuente oír hablar de la externalización de servicios. También se conoce como outsourcing. Es una práctica de lo más extendida actualmente dentro de las compañías, y consiste en subcontratar algunas actividades para que otra empresa las lleve a cabo. 

Esta estrategia de externalización de los servicios, optimiza a la empresa que la lleva a cabo. Y, si bien es cierto que es habitual pensar en outsourcing como una técnica que solo pueden llevar a cabo las grandes empresas, en realidad pueden recurrir a ella incluso las pymes. 

Sobre todo se externalizan los servicios que requieren una gestión más compleja, o cuando es complejo o imposible contratar a alguien que se dedica a ese ámbito. Aun así, hay otras razones por las que recurrir a la subcontratación de servicios, como pueden ser:

  • Si se necesitan crear estructuras dinámicas y flexibles
  • Para reducir costes
  • Si se busca más tiempo para hacer otras actividades
  • Para tener acceso a varios tipos de recursos empresariales
  • Si se busca mejorar el servicio que presta
  • Para cubrir necesidades temporales

Cualquier actividad puede ser externalizada. Desde el momento en que se plantea constituir una empresa hasta que esta es disuelta, hay numerosos servicios que se pueden subcontratar. De todas formas, es muy común que los servicios que se externalizan sean alguno de los que vamos a comentar a continuación. 

Contabilidad

La contabilidad de una empresa es una tarea imprescindible que ha de llevarse a cabo correctamente. Pero, por la complejidad de la misma, lo ideal es subcontratar a una persona o empresa ajena al negocio que esté especializada en el ámbito. 

Se trata de un servicio que lleva mucho tiempo, ya sea para ordenar, clasificar o crear facturas, tratar datos de clientes o de proveedores, etc. 

Es por esto que cada vez es más habitual encontrar los servicios de contabilidad externalizados. Además, esto garantiza la profesionalidad de los trabajadores, así como que tendrán completa confidencialidad con los datos que se trate. 

Recursos humanos

La razón principal por la que se hace outsourcing con la gestión de los recursos humanos, es porque las empresas suelen ahorrar un 25% en costes. También, porque se aumenta la productividad

Gestión de clientes

Los clientes son uno de los elementos más importantes de una empresa. Sin ellos, no habrá dinero. Así que hay que dedicarles el tiempo necesario para que estén contentos. 

Pero, en ocasiones, la falta de tiempo impide que se les trate como le gustaría a la empresa y a los clientes. Y, como resultado, estos últimos pueden decidir marcharse. 

Con la externalización de la gestión de clientes no pasará esto, y es que la empresa que está subcontratando, se asegura de que el cliente reciba la atención que necesita, así como un servicio de calidad que satisfaga sus necesidades

Algunas de las tareas que lleva a cabo la empresa externalizada de gestión de clientes son: atención al cliente, facturación, gestión y seguimiento de cobros, comunicación, etc. 

Administración

La gestión administrativa y secretarial no es más que delegar tanto la organización como la planificación de las tareas del día a día. Estas pueden ser:

  • Organización y planificación de la agenda
  • Llevar a cabo presentaciones
  • Recibir las llamadas
  • Elaborar y enviar presupuestos e informes
  • Redactar y revisar documentos
  • Archivar y gestionar documentos
  • Buscar información
  • Digitalizar la información

Laboral Corner es una consultoría laboral en Boadilla del Monte dedicada al asesoramiento integral de profesionales y empresas.  Trabajamos con abogados altamente cualificados ofreciendo servicios jurídicos personalizados a las necesidades de nuestros clientes.Nuestro objetivo es brindar una atención eficaz con la ayuda de nuestros especialistas en gestión y dirección de empresas.

Por eso, entre otros servicios,  ofrecemos un apoyo constante desde la puesta en marcha de tu negocio. Cooperando con profesionales con el fin de agilizar los procedimientos legales y brindarte la asistencia necesaria en todo momento.