Daños por un temporal de nieve, ¿Qué cubre el seguro?

| |

A lo largo del invierno es muy común enfrentarse a condiciones climatológicas adversas. A las bajas temperaturas hay que añadir las lluvias y puntualmente las nevadas. Dado que en España el clima es diverso, suave en algunos puntos y mediterráneo en la gran mayoría del territorio, las circunstancias afectan de manera diferente a sus habitantes.

Salvo en puntos concretos, las nevadas suelen respetar el país, pero recientemente el temporal Filomena ha causado daños materiales y pérdidas económicas importantes en Madrid, la capital del Reino de España, así como en otras comunidades como Andalucía, Asturias, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Imágenes de las principales vías cortadas y con nieve en abundancia, por encima del medio metro en algunos puntos, dieron paso a otras instantáneas más festivas de la gente esquiando por la metrópoli madrileña.

La gran duda, sin embargo, que ha sobrevolado la cabeza de cientos de miles de ciudadanos es conocer quién se hace cargo de los desperfectos que ha causado el temporal de nieve.

¿Qué cubre el seguro?

Los problemas más importantes a los que tienen que enfrentarse los ciudadanos tienen que ver con los daños en sus vehículos, ya sea por la acción de la nieve o por alguna caída de ramas encima, que no aguantaron el peso del polvo blanco. Pero no los únicos. Algunos domicilios se han visto afectados de diferente forma.

En primer lugar, hay que realizar una evaluación de los daños provocados por el temporal. Para ello es necesario documentarlos con fotografías, que más tarde habrá que presentar. Si dispones de un seguro a todo riesgo, no tendrás ningún obstáculo para obtener una compensación, pero si no dispones de una póliza de este tipo tienes que cotejar otras alternativas.

Una de ellas es acudir al Consorcio de Compensación de Seguros, que cubre desde inundaciones, tornados, terremotos, vientos superiores a los 120 kilómetros por hora y hasta riadas, siempre y cuando se produzca durante un temporal. Sin embargo, no contempla nada en casos de nieve, así que no habrá forma de reclamar por daños ocasionales en este sentido.

Zona catastrófica

Una nueva vía que se presenta para aquellos que no tienen seguro o no a todo riesgo es la declaración realizada por el gobierno español de zona catastrófica. Las comunidades de Asturias, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid se van a ver beneficiadas por esta medida adoptada tras el paso de Filomena.

Los particulares podrán solicitar ayudas económicas si han sufrido desperfectos en sus domicilios o en sus efectos de primera necesidad. También si han cedido, de manera particular o como empresa, maquinaria o personal para acometer labores de limpieza.

Los agricultores y ganaderos pueden pedir apoyo económico si sus cosechas o criaderos han tenido algún revés provocado por esta sacudida climatológica. Por último, la medida contempla exenciones fiscales para las personas físicas o jurídicas en forma de exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) si sus bienes inmuebles han tenido que cerrar o ser reparados por el mal tiempo.

Mar Lesmes es Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y abogada en ejercicio por el Ilustre Colegio de Abogados de la misma Comunidad Autónoma.

Posee una amplia experiencia profesional en toda España en las áreas de Derecho de Familia, Hipotecario y Derechos Fundamentales y ostenta el título de Máster en Protección de Datos de Carácter Personal y de Mediación Civil-Mercantil.

Es autora del libro ¡Ponte la Toga! Y soluciona tus problemas legales, de la colección Para Torpes de la editorial Oberon Práctico del Grupo Anaya y ha publicado numerosos artículos para distintas revistas digitales como ejecutivos.es y lawyerpress.com, así como en el blog tengohijos.com.

Ha colaborado semanalmente durante seis años en el programa Hoy en Madrid Fin de Semana de Onda Madrid y ha participado como contertulia en el programa El Canto del Grillo en su espacio En voz Alta de Radio Nacional de España.

Artículos relacionados: