Buscar artículos

Requisitos y recomendaciones para inmigrantes que quieren trabajar en España

Lizana Abogados International Lawyer Publicado: 7 de febrero de 2022

La Organización de las Naciones Unidas asegura que en España viven más de 6 millones de inmigrantes, es decir, un 12,9% de la población del país. Además, de entre todos ellos, un 61,6% es el porcentaje de la tasa de empleo de personas que no han nacido en España. 

Aunque, por desgracia, informes de Cáritas aseguran que un 75% de la población migrante empleada realiza trabajos elementales y precarios, y solo un 25% consigue empleos de cualificaciones medias y altas

Pero, independientemente del tipo de trabajo que vaya a desempeñar una persona que venga de fuera del país, hay que cumplir una serie de requisitos. ¿Cuáles son? Si quieres descubrirlos, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Cómo acceden los extranjeros al mercado de trabajo?

Los extranjeros o inmigrantes que quieren trabajar en España tienen que seguir una serie de normas. Pero los procedimientos no son los mismos si la persona viene de la Unión Europea o no, como vamos a ver. 

Ciudadanos de la Unión Europea

Aquellos que pertenecen a la Unión Europea pueden acceder de forma libre al mercado laboral español, con los mismos derechos. Cuando un ciudadano de la Unión Europea quiere trabajar en España, tiene dos opciones: establecerse por su cuenta o buscar empleo. 

En caso de buscar empleo, tras tres meses hay que inscribirse en el Registro Central de Extranjeros. Ahí, se expedirá un certificado de registro, para lo que hay que cumplir uno de estos tres requisitos:

  • Ser trabajador en España por cuenta propia o ajena
  • Tener los recursos económicos necesarios, tanto para quien lo solicita como para su familia, y tener un seguro de enfermedad con cobertura total
  • Ser estudiante matriculado en un centro reconocido, así como tener los recursos económicos suficientes y tener un seguridad de enfermedad con cobertura completa

Ciudadanos no comunitarios

Los ciudadanos que no pertenecen a países de la Unión Europea son los llamados ciudadanos no comunitarios, y sus condiciones son diferentes a las ya mencionadas. Para poder acceder al mercado laboral español, es decir, trabajar en España, hay que tener un visado de residencia y trabajo

Este visado de residencia y trabajo será autorizado cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • La situación de empleo del país permite la contratación, o bien el empleador pueda acreditar la dificultad de contratación de esta ocupación mediante un certificado del Servicio Público de Empleo.
  • El empresario tiene que estar inscrito en la Seguridad Social, con todos los trámites vigentes, y con la Agencia Tributaria. Tiene que garantizar una actividad continuada al empleado, así como tiene que tener los medios personales, económicos y materiales necesarios para llevar a cabo el proyecto. Por supuesto, el contrato de trabajo tiene que ir acorde a la normativa laboral vigente. 
  • El trabajador no puede encontrarse en una situación irregular en España. Tampoco puede tener antecedentes personales. 

Recomendaciones para emigrar a España y trabajar en el país

Una vez hechos todos los protocolos necesarios, o antes incluso, lo ideal es conocer una serie de recomendaciones de los expertos para hacerlo todo lo mejor posible. Estas son algunas:

Evalúa tu caso

Antes de nada, has de establecer tu situación, ya que hay diferentes tipos de permisos de residencia en España, así como procedimientos. Por ejemplo, encontramos una clara diferencia si provienes de un país de la Unión Europea y si no. 

No solo hay que tener en cuenta el permiso de residencia del país, también atender a la Ley de Emprendedores, el visado como profesional altamente cualificado… Es imprescindible que llegues al país dentro de los 90 días después de recibir el visado

El permiso de trabajo

El permiso de trabajo es una alternativa al permiso de residencia, que a veces es difícil de cumplir. Aun así, hay que tener en cuenta que estos permisos tienen una serie de características como, por ejemplo, que hay que encontrar un empleo mientras se esté viviendo, todavía, en el país de origen; las ofertas de trabajo tienen que estar en una lista de ocupación por escasez, etc. 

El visado de residencia no lucrativo

Esta es una opción viable para quienes tienen los medios económicos de costearla. Y es que los otros procedimientos son largos y tediosos, con muchos requisitos. Obtener un visado de residencia no lucrativo es muy sencillo, y tan solo hay que demostrar que tienes un 400% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) en tu cuenta bancaria, conseguir un contrato de Seguridad Social e iniciar el procedimiento de solicitud. 

El número NIE

Cuando tengas tu visado, lo primero que tienes que hacer es obtener tu número NIE. Eso sí, una vez te encuentres en España. El NIE es el número de identificación básico para extranjeros, y se necesita en prácticamente todos los procedimientos. 

Documentos que tienes que tener sí o sí

Para muchos trámites, necesitarás cuatro documentos:

  • Verificación de antecedentes penales, de los últimos 5 años
  • Seguro médico con cobertura completa en el país, que puede ser público o privado
  • Pasaporte original y copia
  • Documentos que demuestren que tienes los medios económicos suficientes para mantenerte en el país

Documentos legalizados y traducidos 

Los documentos que presentes en España tienen que estar legalmente traducidos al español, puesto que no se puede enviar en el idioma nativo. 

Tu familia

Años atrás no tanto, pero ahora resulta muy sencillo traer a tu familia a España si tienes el permiso de residencia. Para ello, debes haber vivido por lo menos un año en el país. Si solicitas la autorización de residencia y trabajo para tu padre o madre, cónyuge o pareja de hecho, padres de tu cónyuge o de tu pareja de hecho, hijos menores de edad o hijos putativos. 

Cuenta con abogados especializados en extranjería para ahorrar tiempo

Estos procedimientos suponen, en muchas ocasiones, quebraderos de cabeza. Y es que hay dudas, molestias, requisitos, documentos… que parecen no terminar nunca. Así que no dudes en poner tu caso en manos de abogados especializados en extranjería.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://deremigra.com

Desde LIZANA ABOGADOS INTERNATIONAL LAWYER, ponemos el Derecho Migratorio, al alcance de todos los extranjeros en España a través de nuestro Portal Deremigra.com. Ubicados en Denia, Alicante, ofrecemos todo tipo de servicio jurídico. 

Aquí podrá encontrar toda la información que necesite sobre nuestra asesoría jurídica y sobre los servicios que ofrecemos.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho