En caso de divorcio, ¿quién se queda con la custodia de los hijos?

| |

En medio de un proceso de separación o de divorcio, es muy habitual que asalten dudas acerca de quién se queda con la custodia de los hijos. Y es que es una cuestión para nada sencilla.

Así que hay que conocer cuáles son las diferencias entre custodias y, sobre todo, lo que dice la ley y cómo se decide quién recibe la custodia. A continuación, te contamos lo que tienes que saber al respecto. 

Patria potestad vs. guarda y custodia

A menudo se confunden estos dos conceptos: patria potestad, y guarda y custodia. No son lo mismo, y en las situaciones de divorcio es necesario tener claros ambos términos y sus diferencias. 

Patria potestad

Por un lado, la patria potestad se refiere a la representación general y la administración de los bienes de los hijos menores de edad. La ejercen ambos progenitores, estén en matrimonio o divorciados, a excepción de casos concretos. 

Un ejemplo de patria potestad que no es ejercida por los dos padres sería en caso de fallecimiento de uno de ellos. O, por ejemplo, si hubiera una orden judicial que lo impidiera. 

Guarda y custodia

Por otro lado, la guarda y custodia hace referencia a la convivencia con los hijos que son menores de edad. En caso de divorcio o separación, esta puede atribuirse a uno de los progenitores o a ambos, en caso de ser custodia compartida. 

A esto es a lo que nos referimos cuando lanzamos la siguiente pregunta: ¿quién se queda con la custodia de los hijos?

Tipos de custodia

Custodia monoparental

La custodia la ejercerá uno de los progenitores. Lo habitual es que, de todas formas, el otro progenitor tenga derecho a un régimen de visitas (por ejemplo, un fin de semana con el hijo cada 15 días). 

Custodia compartida

La custodia la compartirán las dos partes, y por norma general tendrán los mismos derechos y deberes. 

Se adquiere el derecho a convivir con los hijos. Aunque el tiempo que establece el juez que va a pasar cada progenitor con los hijos suele ser el mismo porcentaje, no siempre es así. 

En este caso, los padres comparten la responsabilidad de educar y criar a sus hijos, en igualdad de condiciones, buscando su bienestar. 

¿Cómo se decide para quién es la custodia?

Mientras tiene lugar el proceso judicial de divorcio, se determina la guarda y custodia de los hijos. Hay dos posibilidades acerca de cómo se toma la decisión:

  • Los progenitores llegan a un mutuo acuerdo, o bien un progenitor propone y el otro acepta. Cuando estos llegan a un acuerdo, este se establece en el Convenio Regulador. El documento tiene que ser aprobado por un juez. 
  • En caso de que los progenitores no hayan llegado a un acuerdo, el juez determinará quién se queda con la custodia. Este tomará la decisión en base al interés del menor, su bienestar… Normalmente, la custodia compartida es la opción más beneficiosa para los menores. 

También hay que tener en cuenta que, aunque el divorcio ya se haya producido, siempre se puede solicitar un cambio de régimen de custodia tras esta sentencia

¿Cuándo es inviable la custodia compartida?

La custodia compartida no es posible cuando uno de los progenitores esté en un proceso penal por algún delito contra la vida, integridad, libertad o indemnidad sexual del cónyuge o hijos. 

Tampoco será posible cuando haya pruebas de que ha existido violencia doméstica

Somos expertos juristas que buscan resolver jurídicamente los problemas de nuestros clientes.

Nuestro equipo multidisciplinar cuenta con una amplia experiencia en todas las ramas del Derecho, teniendo su sede en Embajadores y retiro.

Desde nuestro despacho consideramos que lo principal es la atención al cliente, siendo cercana y orientada al detalle en cada asunto en particular, pues entendemos que cada cliente es único, 

Transparencia, empatía y confianza son nuestras herramientas para ayudarte en la toma de decisiones, con la tranquilidad del mejor asesoramiento en cada momento.

Entre nuestras especialidades se encuentran: Civil, Familia, Laboral, Administrativo y Administración de fincas.