¿Qué trata el derecho civil?

| |

El Derecho Civil, también conocido como Derecho Común, se define como “derecho aplicado a la generalidad de casos o aplicables, diferenciándose de los Derechos Particulares o especiales”. Un derecho particular se rige por las normativas territoriales (Derecho floral) o una normativa para actores involucrados, tal como en el Derecho mercantil. 

El derecho civil no tiene similitudes con el Derecho penal y, es que el Derecho civil se encarga de regular las relaciones privadas entre los individuos, mientras que en el penal, se tratan casos donde los individuos, por naturaleza o hechos delictivos se implican en situaciones donde es necesaria la intervención del Derecho público.

En el derecho penal se tipifican los casos delictivos de una persona que se encuentra culpable de cometer un delito, así mismo las acusaciones deben mostrar las acciones que correspondan al delito, mucho más allá de toda duda. Es importante que consideremos que toda falta es un crimen contra la ciudadanía, y no contra un solo individuo.

Sin embargo, el Derecho civil funciona sobre una base de jurisprudencia, esto quiere decir, que todos los casos deben evaluarse desde ambas partes, y definir de acuerdo a las decisiones de los precedentes del Tribunal Supremo o desde un alcance autonómico. Para poder ganar un caso civil, es importante demostrar con mayor posibilidad la autoría del delito.

Entonces, el Derecho civil se encarga de regular de manera social nuestra existencia como individuales, considerándonos parte de organizaciones amplias y más complejas. Por lo tanto, las relaciones de personas, patrimonios y sucesión de derechos son velados por el estado a través del Derecho civil.

Derechos y obligaciones contempladas en el Derecho Civil

  1. Resguardar la libertad, justicia, igualdad, dentro de un estado social y democrático de derecho.
  2. En el marco del principio de lo legal: Todos los ciudadanos e inclusos medios administrativos se encuentran sujetos a la ley.
  3. En el artículo 10.1 del Código Civil de España, se contempla “La dignidad de una persona, sus derechos son completamente inviolables, así mismo tendrá libre desarrollo de su personalidad, respetando las leyes y derechos de los demás según los fundamentos de orden político y sociales”
  4. Igualdad de todos los individuos ante la ley.
  5. Derecho a la vida, donde se destaca la regulación fundamental del derecho al aborto
  6. Derecho al honor, intimidad familiar y personal
  7. Protección de la familia: Regulación del matrimonio, unión y divorcio

Somos un bufete de abogados especializados herencias, matrimonial, divorcios, familia, arrendamientos y deshaucios

Artículos relacionados: