¿En qué consiste el Derecho de Familia?: qué es y qué regula

| |

Como ya sabrás, dentro del Derecho hay diversas ramas. Una de ellas es el Derecho Civil, que se compone por diversas especialidades, como son el Derecho sucesorio, el Derecho de las personas, el Derecho de obligaciones y bienes, y el Derecho de Familia. 

En este artículo vamos a hablar del Derecho de Familia. Y, más concretamente, qué regula.

¿Qué es el Derecho de Familia?

Hay que tener en cuenta que “familia” tiene una definición sociológica y una legal. La primera sería que la familia es el grupo natural de personas ligadas por vínculos afectivos y de consanguinidad. 

La segunda definición sería que la familia se trata de una institución social definida y regulada en el marco normativo para proteger y garantizar los derechos y deberes que nacen del vínculo entre los miembros. 

Dicho esto, podemos ver qué es exactamente el Derecho de Familia. Este es el conjunto de normas jurídicas que regulan todo aquello que incumbe a los miembros de la misma (la que entendemos como una institución natural y social, como ya hemos comentado previamente). 

¿Qué regula el Derecho de Familia?

La especialidad del Derecho de Familia regula varios aspectos, que son:

El matrimonio

En este apartado, la ley recoge las formas adecuadas de celebración, así como las consecuencias personales y económicas que surgen de este vínculo legal. 

Por supuesto, también se tienen en cuenta y se abordan las situaciones de crisis tras la nulidad del matrimonio, bien sea por la separación de la pareja o por la disolución de la unión, es decir, el divorcio. 

Las figuras similares al matrimonio

Estas son las parejas de hecho o uniones de las que aparecen derechos y obligaciones, aunque no estén establecidos en la ley. 

Los matrimonios y las uniones internacionales

Los matrimonios y las uniones internacionales son aquellas parejas que están formadas por miembros de diferentes culturas y nacionalidades. 

Dentro del Derecho de Familia tienen un sector específico, ya que la normativa es distinta y específica. 

Además, se trata de un apartado dentro del Derecho de Familia que cada vez es más frecuente por la globalización y su consecuente aumento de la inmigración

La filiación

La filiación es el vínculo existente entre los padres y los hijos. Esto es así independientemente de que los hijos sean matrimoniales, extramatrimoniales o adoptivos. 

Dentro de este apartado también se abarca la patria potestad, que es la relación con los hijos no emancipados. 

La tutela

Dentro del Derecho de Familia, la tutela no es más que el conjunto de normas y leyes que hacen referencia a lo que tiene que ver con la guarda y la protección de menores o personas incapacitadas que no se encuentran sujetas a la patria potestad. 

El patrimonio familiar

En el patrimonio familiar se incluyen los bienes, derechos y obligaciones que habrá que gestionar o liquidar, y posteriormente adjudicar, en caso de muerte o disolución del vínculo matrimonial o separación de la pareja de hecho. 

Las sucesiones hereditarias

Este es el proceso por el que los herederos adquieren el patrimonio del familiar fallecido. 

Bienvenid@ a C&E Abogad@s. Con sede en Bilbao y en Madrid, contamos con una amplia experiencia en el ámbito jurídico, dónde nuestro principal objetivo es la defensa y satisfacción de nuestros clientes. En nuestra web podrás encontrar toda la información que necesites, estaremos encantad@s de ayudarte y asesorarte en lo que necesites.