Contacta con
Arquifusta
Buscar
Como bien sabrás, la Medicina es la práctica que se encarga de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades, así como infecciones o dolencias. Esta práctica, recogida dentro de la ciencia de la salud, tiene numerosas divisiones.
Por ejemplo, encontramos la práctica clínica, la investigación biomédica, la cirugía, la psicoterapia o la terapia ocupacional, entre muchos otros. Por no hablar de las ramas por las que se conforma la Medicina: alergología, cardiología, endocrinología, oftalmología, oncología… ¡Y estas solo son algunas categorías de la medicina clínica!
Así que como ves, la Medicina es una práctica de lo más amplia. En este artículo, vamos a poner el foco en la medicina pericial: ¿qué es un perito médico? y, ¿qué hace este profesional? Estas son algunas de las cuestiones que resolvemos a continuación. ¡Sigue leyendo para no perdértelo!
Quizás hayas oído hablar de la palabra “perito”, por ejemplo en situaciones de juicios. Estos son los profesionales que, haciendo uso de sus conocimientos, ya sean técnicos o científicos, son clave a la hora de ganar o perder un juicio.
Estos profesionales tienen una formación, capacitación y experiencia que pueden ayudar a resolver conflictos, los cuales pueden llevarse por la vía judicial o extrajudicial. No solo tienen que tener los conocimientos necesarios, sino que han de actuar con independencia, imparcialidad, objetividad, veracidad y siendo conscientes de la responsabilidad que tienen.
Hay tipos de peritos en función de su dependencia, donde encontramos los peritos oficiales y particulares; según el origen de su contratación, donde están los peritos de oficio, peritos de parte y peritos nombrados por el juzgado; y por su acreditación, siendo estos los peritos inscritos, los peritos certificados y los peritos idóneos.
Pero, además, encontramos una diferenciación entre este tipo de profesionales que presta atención a la especialidad de los mismos: peritos de geología, peritos de ingeniería acústica, peritos de psicología, peritos químicos… Son algunos de los ejemplos de las áreas que pueden tratar los peritos.
En este artículo vamos a hablar de la especialidad de la Medicina: los peritos médicos o profesionales de la medicina pericial.
La medicina pericial es una rama de la medicina evaluadora, que es aquella en que los peritos, concretamente los médicos peritos, tratan con los jueces las cuestiones médicas que se involucran en los casos judiciales y extrajudiciales.
Gracias a esto, se toman decisiones trascendentales cuando se interpone una demanda donde la salud se ve implicada.
La medicina pericial, por tanto, aporta pruebas periciales médicas, siendo estas el medio probatorio por el que los profesionales de la ciencia de la salud exponen sus conocimientos en el tribunal para esclarecer los casos.
Pero la medicina pericial no solo trata los temas médicos, sino que también hacen alusión a temas jurídicos:
Así que, como habrás podido comprobar, la medicina pericial no solo está impregnada de conocimientos de Medicina. También lo está del Derecho. Podríamos decir, por tanto, que la medicina pericial es una herramienta que surge como intermediario entre la Medicina y el Derecho, aclarando las posibles dudas que aparezcan en los casos.
Antes de nada, hay que destacar que los peritos médicos trabajan en todas las áreas del Derecho, dentro de las cuales tratan unos temas u otros.
Algunas situaciones son sobre reclamaciones económicas, internamientos, declaraciones de incapacidad civil o limitaciones de facultades testamentarias.
Se tratan denuncias, valoraciones de daño corporal y/o psíquico, internamientos, responsabilidad criminal, imputabilidad de delitos…
Es en esta rama donde se trabaja con pensiones, riesgos laborales, accidentes de trabajo, derecho a indemnizaciones o incapacidades laborales.
Por ejemplo, matrimonio, divorcio o adopción.
Como pueden ser despidos o incapacidades.
Indemnizaciones, responsabilidad militar o servicio militar.
Un ejemplo es el de la nulidad matrimonial.
Pero, de forma general, en todas las ramas, los peritos médicos siguen unas funciones. ¿Cuáles son? ¡Te las contamos!
Para esto, y como adelantamos brevemente, los profesionales han de tener unos valores, como son la imparcialidad, la veracidad, la honestidad y la confidencialidad.
Contacta con
Arquifusta
Contacta con Arquifusta, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Arquifusta
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Arquifusta que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Arquifusta
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Arquifusta que le contactas a través de Clic&Post.