Buscar artículos

¿Qué es y para qué sirve FOGASA?

Te contamos qué es el Fondo de Garantía Salarial, qué compensaciones ofrece y los requisitos a cumplir.

JCD ABOGADOS Publicado: 27 de abril de 2022

FOGASA es el Fondo de Garantía Salarial pero, ¿qué es exactamente? ¿Para qué sirve? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

¿Qué es FOGASA?

FOGASA son las siglas de Fondo de Garantía Salarial, como ya hemos adelantado. Es un organismo autónomo administrativo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su principal objetivo es indemnizar a aquellos trabajadores que, debido a la insolvencia de su empresa, tienen una indemnización o una serie de salarios pendientes.

Creada a partir del artículo 31 de la Ley 16/1976, de 8 de abril, es la institución de garantía de los créditos salariales en caso de concurso de acreedores.

FOGASA ofrece apoyo a los trabajadores, pero también a aquellas empresas que se encuentran en situación de crisis, abonando una serie de cantidades, con el objetivo de mantener el empleo y favorecer la continuidad del negocio.

¿Qué salarios paga FOGASA?

Como ya hemos mencionado, el Fondo de Garantía Salarial es el encargado de pagar los salarios pendientes de cobro a los trabajadores, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El trabajador pertenece a una empresa que ha sido declarada judicialmente en concurso de acreedores, o ha entrado en concurso de acreedores.
  • El importe pendiente de cobro deberá reconocerse en el acto de conciliación previo a la reclamación o en una resolución judicial.
  • El importe máximo a pagar no supera el doble del SMI (Salario Mínimo Interprofesional) diario. El SMI diario está actualmente en 33,33 euros.
  • Solo se abonarán conceptos de salario, quedando fuera de los límites del FOGASA las bonificaciones extrasalario.
  • De esta forma, la cuantía máxima que abonará el Fondo de Garantía Salarial no superará en ningún caso los 120 días del doble del SMI, con el prorrateo de las pagas extra incluidas.
  • En caso de que el trabajador supere esta cantidad, no podrá reclamar a FOGASA, tal y como establece el artículo 33 del Estatuto de los Trabajadores.
  • Asimismo, cabe señalar que, para poder acceder a la reclamación de dinero por parte del FOGASA, se deben haber agotado previamente todos los medios administrativos y judiciales posibles.

¿Qué compensación paga FOGASA?

Para poder acceder a la compensación del FOGASA, será necesario, además, que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Reconocimiento judicial de la indemnización, ya sea mediante sentencia, o acto de conciliación judicial.
  • El importe a pagar no podrá exceder de la anualidad, ni del doble del SMI, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.

Cuando se hace el cálculo de la indemnización que un trabajador pudiera recibir de FOGASA por motivo de despido, debe ser tomado en cuenta el tipo de despido:

  • Despido nulo o improcedente: en caso de producirse este tipo de despido, tal y como recoge el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores, se abonarían 33 días por cada año trabajado.
  • Despido por causas objetivas: aquí el límite sería de 20 días por año trabajado.
  • Terminación de contrato temporal: en este caso dependería del año en que se firmó el contrato. Si se firma con posterioridad al 1 de enero de 2011, el límite sería de 8 días, incrementándose progresivamente un día cada año, hasta llegar a un máximo de 12.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://jcdiazabogados.es

Somos un despacho de abogados especializados en derecho de familia en Alcorcón, Dedicados a dar servicio a nuestros clientes desde 1990 con la máxima profesionalidad y vocación.

Nuestra área de especialización es el derecho civil incluyendo todo el área matrimonial y de divorcios, casos relacionados con arrendamientos, desahucios, servicio de asesoramiento y asistencia letrada en litigios y alquileres y cualquier otro servicio que podamos prestar relacionados con herencias y sucesiones.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho