Buscar artículos

¿Qué es una PYME? Te contamos sus características

Su sencillez, tamaño y relaciones con el entorno hace que las pequeñas y medianas empresas sean distintas a las grandes compañías.

Firma AbogadosPublicado: 23 de mayo de 2022

El término PYME se utiliza en la Unión Europea y otras organizaciones internacionales para designar a pequeñas y medianas empresas, empresas que tienen un número limitado y específico de empleados. 

La clasificación como PYME se basa en el número de empleados, generalmente entre 1 y 250. Todas las PYMEs comparten características comunes independientemente de la industria y los mercados locales.

Si quieres conocer cuáles son sus características, además de qué requisitos son necesarios para crear una PYME, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

Dependencia de pocos empleados en la PYME

Muchas PYMEs son bastante pequeñas y tienen muy pocos empleados. Se requiere este personal limitado para completar todas las tareas necesarias, incluidas la innovación, la producción, el marketing, las ventas y la contabilidad para todo el negocio. 

Por ejemplo, el dueño del negocio también puede ser el gerente que supervisa todas las áreas de la empresa. Esto puede ser una desventaja si los empleados no tienen las habilidades requeridas para realizar bien múltiples tareas.

Sin embargo, este tipo de estructura empresarial promueve la estabilidad a largo plazo, en lugar de centrarse en los resultados a corto plazo.

Las relaciones en la PYME

La mayoría de las PYMEs se centran en una pequeña cantidad de productos y servicios. Este enfoque limitado permite que dichas empresas establezcan relaciones sólidas con sus socios comerciales, lo que a su vez brinda estabilidad a la PYME. 

Por lo general, una PYME realiza los cambios necesarios en sus servicios o productos para satisfacer las necesidades de los clientes. La desventaja de esto es que la PYME depende en gran medida de las asociaciones existentes y puede sufrir financieramente si se termina una relación.

La PYME destaca por su sencillez

La PYME es una estructura comercial simple, lo que le permite a la empresa ser muy flexible y hacer los cambios necesarios rápidamente sin requisitos como dirigirse a los miembros de la junta o accionistas para su aprobación. 

El tamaño de la PYME

El pequeño tamaño del negocio puede ser una ventaja a la hora de especializarse y llenar nichos de mercado con productos. Sin embargo, el tamaño puede ser una desventaja a la hora de obtener financiación para el negocio. Muchas PYMEs dependen de los activos personales de los propietarios y la gerencia para financiar la empresa. Los fondos limitados también afectan la comercialización y la capacidad de llegar a nuevos mercados con sus productos debido a las limitaciones presupuestarias.

¿Cómo conseguir una PYME exitosa?

Prepárate para trabajar muy duro

Administrar una pequeña empresa puede demandar muchas horas y, para algunos, mucho más que las de un trabajo estándar a tiempo completo. 

Sé un apasionado de tu negocio y sé persistente, pase lo que pase

Una actitud de «nunca rendirse» frente a la adversidad y una creencia inquebrantable en tu negocio son ingredientes clave para el éxito, según los expertos. Y es que la pasión es lo que te hace empezar, pero es la perseverancia la que te ayuda a salir adelante. Al fin y al cabo, puedes quemar la pasión bastante rápido.

Sé bueno en el trato con los clientes, especialmente cuando están siendo difíciles

El dicho de «el cliente siempre tiene la razón» ciertamente se aplica a las PYMEs. Convertir una experiencia negativa del cliente en una positiva puede dar como resultado un boca a boca positivo, y también es posible que un cliente difícil se convierta en un defensor de la PYME.

Sé un aprendiz de por vida y actualiza tus habilidades

Estar dedicado a aprender y mejorar las habilidades no se trata solo de volver a la universidad, también se trata de usar mentores, redes y competidores como oportunidades para aprender, y otra herramienta es tener una mente abierta. No solo esto es clave para el éxito, sino que también es importante para el personal.

Esfuérzate por la mejora continua

La clave del éxito es esforzarse siempre por la mejora continua, sin importar lo bien que vayan las cosas en el negocio.

Mantén la calma bajo mucha presión

Ya sea para cumplir con los plazos, hacer malabarismos con los clientes o administrar los niveles de existencias, los empleados y las finanzas, las PYMEs siempre se enfrentarán a pruebas de estrés y presión. La clave del éxito en estas situaciones es mantener la calma, lo que ayuda a tomar mejores decisiones.

Estate abierto al cambio y acéptalo

Otra característica de una mentalidad de crecimiento, en lugar de una mentalidad fija, es estar abierto al cambio. Las PYMEs dicen que, para tener éxito, deben ir más allá y abrazar el cambio. 

Entonces, cuando un competidor ofrece un nuevo producto en su categoría, o las ventas comienzan a caer en uno de los tuyos, acepta el cambio y observa lo que el mercado te dice. Aún mejor, intenta anticipar el próximo cambio y adelantarse al juego.

Firma Abogados

Móstoles

Profesional destacado

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://firmaabogados.es

El espíritu de este despacho es ofrecer un servicio integral, tanto para empresas como particulares, para lo cual contamos con un equipo de profesionales expertos en diferentes áreas del derecho, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de tener centralizados todos sus asuntos en el mismo despacho, con una atención personalizada e individualizada en función de sus necesidades.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho