Contacta con
Abogados Mendiguchia
Buscar
La patria potestad es un estado jurídico adjunto a todos los padres naturales y adoptivos dentro del territorio Español. Se trata de una serie de derechos y deberes conferidos por la ley a los padres sobre sus hijos. Específicamente, sobre los hijos no emancipados y sus bienes.
Estas leyes fueron pensadas para ser aplicadas en beneficio de los hijos. En este sentido, entre las obligaciones de los padres se establece: el cuidado, la educación y la alimentación de sus hijos, entre otros aspectos. Asimismo, los hijos deben también cumplir con algunos deberes impuestos por la ley.
A continuación, nombraremos y describiremos los deberes fundamentales de los hijos:
En principio la patria potestad la ejercen los padres. La cual, puede ser aplicada por ambos progenitores simultáneamente o uno de ellos, sin importar su sexo o estado civil. El artículo 156 del Código Civil, nos señala: “la patria potestad se ejerce conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro”.
En caso de problemas entre los padres, un juez puede decidir cuál de ellos se quedará con la patria potestad. O, en ocasiones específicas, atribuir ese derecho a una tercera persona.
La patria potestad durará mientras el hijo sea menor de edad. Esto se establece así en la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de 10 de marzo de 1999. Sin embargo, es posible que pueda acabar antes de la mayoría de edad por diferentes razones. Como, por ejemplo, la muerte de los padres o del menor o la emancipación del este último.
Por otro lado, los padres pueden ser sentenciados por un juez a perder la patria potestad. Esto suele suceder cuando incumplen con sus deberes o ponen en peligro la vida de sus hijos. No obstante, retirar la patria potestad, siempre es un proceso arduo y debe ser tratado con transparencia y cuidado. Con la finalidad de velar por la seguridad y bienestar de los menores.
Es necesario abrir una investigación cuando se sospecha de mala paternidad y hay menores de edad en riesgo. En cuyo caso, un equipo especializado considera el asunto e investiga la situación familiar de los involucrados.
Cada caso es particular y se evita comparar unos casos con otros. Las siguientes son las causas más graves que conllevan a la suspensión de la patria potestad:
Por otro lado, si se presenta el caso en donde los hijos están incapacitados legalmente, la patria potestad de los padres no acaba cuando éstos alcanzan la mayoría de edad. Es decir, se extiende hasta que se produce alguna de las siguientes situaciones:
Es importante entender que, la institución de la patria potestad fue fundada en beneficio de los hijos. Pensando en esto, es que se determina la suspensión de una patria potestad con carácter excepcional. De la misma manera, se define cuándo los eventos son considerados gravemente perjudiciales para el menor.
Contacta con
Abogados Mendiguchia
Contacta con Abogados Mendiguchia, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Abogados Mendiguchia
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Abogados Mendiguchia que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Abogados Mendiguchia
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Abogados Mendiguchia que le contactas a través de Clic&Post.