Buscar artículos

Abogado de familia: descubre cuáles son sus funciones

Vamos a hablar en este artículo sobre las funciones que tiene un abogado de familia.

MEILAN & ORTUONDO ABOGADOS Publicado: 29 de junio de 2022

En términos de derecho, existen una serie de ramas o especialidades que pueden brindar servicios más adecuados a las necesidades de sus clientes.

En este artículo hablaremos sobre los abogados de familia, qué hacen y qué servicios pueden ofrecer a sus clientes. Con ellos se determinó el campo de actuación de este tipo de abogado.

¿Qué es el abogado de familia?

Un abogado de familia es un abogado que se especializa en derecho civil, específicamente derecho de familia, porque el derecho tiene personalidad como especialidad en derecho civil. Sabiendo esto, uno podría preguntarse sobre el papel de un abogado de derecho de familia.

¿Qué hace un abogado de familia?

Su función es principalmente brindar asesoría legal en todo lo relacionado con el derecho de familia; brindar apoyo a sus clientes o supervisores de sus servicios profesionales. Por ello, una de sus cualidades esenciales es la empatía y la escucha activa para hacer entender al cliente que le importa. 

¿Cuáles son las funciones de un abogado de familia? 

La función principal de un abogado de familia es brindar asesoramiento legal en todos los asuntos relacionados con el núcleo familiar. Puede representar a varias personas de un mismo núcleo o parte de ellas sólo en caso de separación o divorcio. 

Sin embargo, los abogados de familia no solo tienen jurisdicción sobre el divorcio o la tutela; también en materia de disconformidad o desacuerdo entre hermanos por el control de la empresa; división de herencias… Así que, aunque el abogado sea un experto en derecho de familia, tendrá que dominar la mayoría de los aspectos básicos del derecho civil.

Por lo tanto, se puede decir que es aquella persona que está capacitada para actuar para proteger los derechos e intereses de los miembros de la familia que solicitan. 

¿Cómo me puede ayudar un abogado de familia?

Los abogados de familia brindan una variedad de servicios relacionados con el sector familiar, tales como: 

  • Servicios, trámites y gestión de herencias y sucesiones en el sector familiar.
  • Servicio de redacción de testamentos.
  • Trámites de guarda y adopción de hijos menores de edad.
  • Administración y trámites relacionados con pensiones alimenticias y económicas. Esto se extiende a tener una cuenta detallada adaptada a las necesidades y situación del cliente, así como su implementación. 
  • También pueden tomar medidas con respecto a la custodia de los hijos, la custodia compartida y los derechos de los padres.
  • Otros servicios como el asesoramiento y gestión de la liberación de menores. 
  • Sin duda, uno de los servicios más destacados son los relacionados con procesos matrimoniales como el divorcio y la separación. Así como respecto de la división de bienes o la solicitud de matrimonio o separación o sus convenios.
  • Asesoramiento e intervención en casos de violencia familiar, ya sea física o psicológica. 
  • Renta marital y liquidación de bienes.
  • Casos de infidelidad y adulterio. 

El derecho de familia abarca una amplia gama de servicios, ya que son muchos los casos y circunstancias en los que un profesional del derecho se puede involucrar. 

abogado de familia1

¿Cómo elegir un buen abogado de familia? 

A la hora de elegir un buen abogado de familia hay que tener en cuenta no solo que sea un experto en un campo concreto, sino también un experto en las materias que puedan derivarse del asunto principal, por ejemplo, divorcios, separaciones o un especialista en nulidades. 

También se debe tener un gran conocimiento de otros temas de «ayuda», como la custodia y tutela de menores, porque, como se mencionó anteriormente, hay temas de derecho privado de familia, y por lo tanto, en la mayoría de los casos, en ciertas cuestiones concretas, tales problemas pueden surgir de otros problemas, puede surgir de una poca información de la materia o de otras cuestiones dentro del derecho familiar..

El abogado de familia debe tener: 

  • Especialidad en asuntos familiares.
  • Habilidades emocionales para tratar temas familiares.
  • Anticipación a problemas futuros.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://meilanyortuondoabogados.com

Meilán & Ortuondo Abogados es un despacho de abogados con más de 25 años de experiencia en el sector jurídico en Bilbao, con unos profesionales expertos en derecho civil, penal y familia. Somos especialistas en responsabilidad civil, accidentes de tráfico, divorcios, herencias y derecho penal.

Nuestros servicios están caracterizados por la profesionalidad, la rapidez y la eficiencia con las que nuestro equipo lleva a cabo su labor. Ofrecemos asesoramiento en las principales ramas del derecho y soluciones idóneas para sus asuntos jurídicos.

Confiar en nosotros es hacerlo en uno de los mejores bufetes de abogados de la región. Nuestros más de 25 años en el sector nos avalan. Para nosotros, nuestros abogados son nuestro principal valor. Además estudiamos con detenimiento cada caso con el fin de obtener los mejores resultados. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Meilán & Ortuondo Abogados obtendrá todo el asesoramiento que necesita y, además, contará con la tranquilidad de saber que se lo darán expertos en derecho que tienen mucha experiencia. Tratamos a todos nuestros clientes de manera totalmente personalizada y siempre dedicándoles todo el tiempo que precisen sus asuntos.

Le animamos a que conozca todo lo que podemos hacer por usted y, de paso, a que conozca nuestro despacho. Contacte con nosotros para reservar su cita. De esta manera podremos garantizarle que le atenderemos tal y como se merece. Nos encontramos situados en Bilbao.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho