¿Qué es la Consultoría y Gestión de Recursos Humanos?

| |

La Consultoría de Recursos Humanos es un servicio que los negocios o empresas utilizan para acrecentar las relaciones entre la dirección y los empleados. La consultoría es el medio para optimizar el “capital humano”. 

El capital humano se refiere al mérito económico que los empleados aportan a la empresa, con referencia a la formación, habilidades y experiencias que tienen. 

Las compañías solicitan el servicio de una empresa de consultoría de recursos humanos, cuando necesitan apoyo para darse cuenta sobre las ventajas competitivas que trae el aumento del capital humano.

El servicio de consultoría es demandado cuando se produce una transición empresarial, una etapa de crecimiento, fusión o cuando los ejecutivos empresariales buscan opinión especializada sobre cómo guiar los procesos y políticas internas para ser más eficaces.

Objetivos de la Consultoría de Recursos Humanos

Uno de los objetivos principales de la consultoría de recursos humanos es dar ideas a los ejecutivos corporativos, por ejemplo, cómo mejorar el bienestar y felicidad general de los empleados.

Muchas compañías tienen departamentos de recursos humanos, encargados de nómina, beneficios y gestiones generales de los empleados. No obstante, pueden no estar captando la idea precisa de cómo las políticas internas empresariales están afectando a los empleados en el ámbito personal, y no pueden llenar este vacío.

Actualmente, los consultores pueden ayudar a recompensar a los empleados y establecer firmas para evaluar con precisión el nivel de satisfacción del empleado. 

Además, pueden sugerir a las empresas seleccionar planes rentables de salud, consejos para aprovechar a los empleados en una fusión o adquisición. 

Otros objetivos muy importantes son:

  • Reclutamiento 

Seleccionar a las personas idóneas para el puesto de trabajo, es garantizar en buena medida el éxito de la empresa, pues conduce a una mejor retención y satisfacción en el trabajo. 

Los consultores pueden examinar cómo se anuncia un empleo, el proceso de entrevista y sugerir más diversidad, para atraer talentum con experiencia educativa o antecedentes. 

  • Gestión Interna

Los consultores pueden dar formación sobre cómo relacionarse mejor, los directivos o ejecutivos empresariales, con los empleados. En ocasiones, la asociación entre la empresa de consultoría y la empresa es de larga trayectoria, y los consultores pueden estar imbuidos en varias divisiones por un buen tiempo, pero no siempre. 

Pero, a veces no ocurre así, los consultores trabajan a distancia y valoran los hechos en un solo papel. Este tipo de servicios es más económico, pero limitado. Muchas empresas de consultoría han creado software patentados para su uso cuando de trabajo remoto se trata. 

Las empresas deben comenzar a educarse sobre estas herramientas tecnológicas y cómo pueden optimizar sus operaciones con el recurso humano antes de decidirse a adoptarlas.

¿Cómo contratar una empresa consultora? 

Las empresas, por lo general, tienen definido el alcance de sus proyectos e identifican qué objetivos quieren lograr, mucho antes de acudir a una empresa de consultoría. Estas tienen diferentes áreas de especialización, de allí que importe tener claro el propósito de la empresa para prevenir costes excesivos.

Para los ejecutivos es importante contar con varias ofertas de empresas consultoras. En este proceso, las empresas deben solicitar las referencias y cerciorarse de que hayan trabajado en proyectos similares al que buscan.

¿Qué se requiere para trabajar como consultor?

Las empresas consultoras tienen en su haber personal de distintos niveles, según sea el trabajo a realizar. 

Las del primer nivel, trabajarán como analistas, para ello, se requiere tener un título universitario con especialidad en estadísticas, finanzas, gestión de negocios u otros similares.

Para un segundo nivel o de mayor jerarquía, se exige experiencia previa en el campo de los recursos humanos o de la consultoría. Y el tercer nivel o grado avanzado, preferiblemente un personal con maestría en administración de empresas o similares a este campo.

Artículos relacionados: