Buscar artículos

¿Qué es el Derecho de Consumo? ¡Te lo contamos!

Descubre en qué consiste esta rama del Derecho y la ley del consumidor, imprescindibles en nuestro día a día.

Vilca Abogados Publicado: 17 de mayo de 2022

Dentro del Derecho hay infinidad de ramas y especializaciones, y cada una de ellas trata temas específicos para hacer tanto el día a día como la vida de las personas mucho más sencillo. 

Entre los tipos de Derecho que existen, encontramos el Derecho de Consumo. Pero, ¿qué quiere decir? ¿Qué regula? Si quieres descubrirlo, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos. 

El Derecho de Consumo: ¿qué significa la ley del consumidor?

La ley del consumidor brinda protección al consumidor contra problemas como el fraude o la venta engañosa cuando este compra un producto o servicio. Los mercados de consumo deben cumplir las normas y reglamentos de esta directiva.

Esta área de práctica también protege a las organizaciones en temas como el robo de derechos de autor o propiedad intelectual.

La protección del consumidor es una selección de leyes que protegen a los consumidores individuales contra las prácticas de venta desleales de bienes, servicios y contenido digital.

Términos a saber acerca del Derecho de Consumo

  • Bienes de consumo: es la propiedad personal comprada principalmente por un individuo para uso personal, familiar o doméstico.
  • Leyes de protección al consumidor: leyes diseñadas para proteger a los consumidores contra prácticas comerciales y crediticias desleales que involucran mercancías defectuosas y peligrosas, o reclamos o tácticas deshonestas.
  • Garantía: una promesa expresa o implícita de que un producto o servicio es de calidad o tiene estándares aceptables.
  • Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor: una agencia que establece estándares obligatorios de seguridad de productos para reducir el riesgo irrazonable de lesiones para los consumidores.
  • Ley de Igualdad de Oportunidades de Crédito: una ley que prohíbe a los acreedores a discriminar a los solicitantes por motivos de raza, color, religión, origen nacional, edad, sexo o estado civil.

¿Qué hace un abogado de Derecho de Consumo?

La ley del consumidor es amplia y los abogados de consumidores se ocupan de muchos temas, tales como:

  • Asesoramiento en materia de crédito al consumo que incluye la redacción de contratos de crédito, actuación en procedimientos judiciales y representaciones en audiencias.
  • Normas comerciales en las que los abogados trabajan para personas, empresas y organismos encargados de hacer cumplir la ley en toda la gama de cuestiones relacionadas con las normas comerciales, como precios engañosos, ventas a menores de edad e infracción de marcas registradas. 
  • Brindar asesoramiento sobre contratos de consumo para asegurarse de que los empleadores cumplan con las leyes pertinentes con respecto a los términos y condiciones estándar o, por el contrario, ayudar a los consumidores con términos abusivos de un acuerdo.
  • Tratar con diseñadores, fabricantes, importadores, minoristas y consumidores en una variedad de sectores como cosméticos, alimentos y bebidas y productos farmacéuticos cuando se trata de seguridad y responsabilidad del producto.

Las habilidades requeridas para ser un abogado de defensa del consumidor

Esta área de práctica cambia constantemente y, a menudo, es litigiosa, ya que afecta todas las áreas de la vida, desde la compra de una casa hasta los viajes e incluso la venta de entradas para eventos de entretenimiento.

La capacidad de absorber una gran cantidad de información y brindar asesoramiento o redactar documentación de manera rápida y eficiente es esencial. La diligencia es una gran parte del trabajo, por lo que la atención a los detalles es imprescindible.

Se requiere un don para la defensa y la capacidad de pensar rápidamente bajo presión, ya que tanto los abogados como los procuradores están involucrados en el trabajo de derecho del consumidor en los tribunales. Las firmas y conjuntos que emplean abogados de consumidores requieren una alta capacidad intelectual y un buen juicio.

¿Cómo convertirse en un abogado del Derecho de Consumo?

Además de las calificaciones educativas, ser un abogado de protección al consumidor requiere una persona bien sintonizada con la economía y los negocios orientados al consumidor

Dado que las áreas de la ley del consumidor involucradas son variadas y están sujetas a cambios rápidos, un requisito previo es un interés genuino en la forma en que la sociedad consume y cuáles son nuestros valores como consumidores.

Vilca Abogados

Fuenlabrada

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://vilcaabogados.com

Nos comprometemos con nuestro trabajo. Los testimonios de nuestros clientes avalan la calidad de nuestro servicio.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho