Buscar

¿Qué es el derecho a la defensa?

Te contamos qué es el derecho a un abogado defensor y en qué consiste la asignación de abogados y asistencia legal.

ESPARAGUAY Publicado: 13 de abril de 2022

Una defensa sólida y competente tiene un papel fundamental a la hora de garantizar el derecho del acusado a un juicio justo. También, para defender el principio de igualdad entre la acusación y la defensa. 

El derecho a un juicio justo es un derecho humano fundamental y un principio básico de la justicia penal. Si quieres descubrir más en profundidad qué es el derecho a la defensa, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

El derecho a un abogado defensor

Todos los acusados ​​que comparecen así como todas las personas detenidas por la autoridad, tienen derecho a ser representados por un abogado defensor. En consecuencia, si un acusado desea ser representado por un abogado defensor, el acusado puede conservar su propio abogado o bien se le asigna uno a expensas del Estado. 

Este derecho a la defensa y otros derechos fundamentales de los acusados ​​están consagrados en la ley, y se regulan además en otra serie de normas. Además, se vela por que la asistencia letrada que se brinde al imputado sea eficaz y de la más alta calidad

Finalmente, y si bien no existe un derecho continuo a la asistencia letrada una vez que un caso ha llegado a su fin, el Estado reconoce formalmente a los abogados que actúan en nombre de una persona condenada.

Asignación de abogados y asistencia legal

Como se indicó anteriormente, las personas acusadas que demuestren que no pueden pagar un abogado, ya sea en su totalidad o en parte, tienen derecho a que se les asigne un abogado

Como parte de su prestación de asistencia letrada, el Estado también remunera al personal de apoyo que asiste al abogado defensor asignado. Si el acusado tiene medios para remunerar parcialmente a un abogado, el Estado solo cubrirá la parte de los costos de la defensa que el acusado no pueda asumir. 

Sin embargo, antes de que se pueda asignar un abogado a los acusados con poca capacidad económica, el derecho a la defensa dice que estos deben ser admitidos para ejercer. 

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho