Buscar

Ayuda en las finanzas de la persona física o jurídica: ¿qué es un asesor financiero y cuáles son sus funciones?

CMS Jardinería Actualizado: 3 de febrero de 2022 Publicado: 23 de noviembre de 2021

Cada vez más oímos hablar de la función de asesor financiero, pero se trata de un profesional cuyas funciones desconocemos en la mayoría de ocasiones. Es por ello que, a continuación, te vamos a hablar de qué es el asesor financiero y qué hace. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un asesor financiero?

De forma resumida, podríamos decir que el objetivo del asesor financiero, así como el de todo tipo de asesor, es ayudarte. Concretamente, cuando este es del sector financiero, busca ayudarte con todos los conocimientos con los que cuenta en finanzas.

Cuando una persona física o jurídica contrata a un asesor financiero, esta busca ayuda en la gestión de su economía: ingresos, necesidades, patrimonios… Es decir, el asesor llevará a cabo operaciones financieras en nombre de sus clientes (la persona o empresa que ha contratado sus servicios). 

A menudo, se confunde la figura del asesor financiero con la del agente financiero. Mientras que el agente financiero tiene una visión más global de la economía, es más externo y puntual, el asesor financiero realiza seguimientos periódicos de los clientes y tienen la capacidad de recomendar acerca de productos financieros en base a las necesidades de la persona física o jurídica. 

Si bien es cierto que podría parecer que el asesor financiero es una figura única y exclusiva para grandes empresas, en realidad estos servicios pueden ser contratados por pymes, e incluso por pequeños ahorradores

Además, se trata de un sector que ha ganado transparencia con el paso de los años, como explicaremos más adelante.

¿Cuáles son las funciones de un asesor financiero? 

El asesor financiero tiene diversas funciones dependiendo del sector en el que se encuentre trabajando. 

En una empresa

Dentro de una empresa, el asesor:

  • Aumenta el flujo de caja: buscará herramientas, técnicas y estrategias que aumenten el flujo de caja de la empresa, es decir, su capital. 
  • Guía para tomar decisiones acerca de inversiones: para ello, utilizará sus conocimientos en finanzas y mercados. 
  • Asesora sobre las ganancias de la empresa: un ejemplo sería tener un complemento a la jubilación. 

En un banco

Dentro de un banco, el asesor:

  • Crea lazos comerciales con los clientes y, además, busca y recomienda productos que se adapten al perfil de riesgo de cada uno. 
  • Busca nuevas oportunidades para gestionar fondos comercializados por el banco. 

Independiente

Esto es lo que se recomienda para evitar conflictos de interés. Y es que, cuando un asesor financiero es comercial (como en el caso del asesor financiero que trabaja en el banco), cobra comisiones por los productos que comercializa. 

Pero cuando se trata de un asesor financiero independiente, el sueldo que cobra es el dado por el cliente al que asesora. 

De todas maneras, la normativa MiFID II (directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros) busca evitar los conflictos de interés. Así que hay mayor transparencia en las operaciones que llevan a cabo los asesores en el banco. 

Cuando el asesor financiero es independiente, sus funciones son:

  • Ayudar al cliente en sus decisiones acerca de inversiones
  • Acompañar al cliente para que este consiga sus objetivos financieros
  • Ofrecer y recomendar productos financieros en función de sus necesidades y capacidades, es decir, adaptados a su perfil de riesgo 

Profesional
destacado

Ver perfil

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho