¿Qué ámbitos abarca un abogado de familia?

| |

El derecho de familia, es una rama del derecho civil.

En ese sentido, el abogado especializado en derecho de familia, es un profesional que se encarga de asesorar legalmente aspectos relacionados con la familia, tales como: Separaciones, divorcios, liquidación de los bienes comunes, ejecución de acuerdos y sentencias, adopciones y cualquier otro litigio o controversia familiar, entre otros campos legales.

¿Qué es un abogado familiar?

El papel que ejercen los abogados de familia es fundamental, en la mediación de disputas y controversias entre los miembros de una familia.

Estos profesionales podrán representar a los clientes en procedimientos legales familiares, y además en negociaciones de las partes. Además, estos expertos se encargan de redactar los documentos legales para acuerdos prenupciales, acuerdos de propiedades, entre otros. 

Existen otros abogados de familia que se especializan en menores, y en áreas como: adopción, paternidad, y diversas materias legales relacionadas con el divorcio.

¿Qué servicios ofrece un abogado familiar?

Los abogados de familia, son profesionales que se encargan de representar asuntos legales de orden familiar, tales como: divorcios, adopciones, litigios o controversias familiares, entre otros campos legales.

Los podrás contratar para asesorarte en los siguientes casos:

Separación/Divorcio

Cuando las parejas deciden contraer matrimonio, establecen una relación legal ante la sociedad.

Sin embargo, esta unión muchas veces se deteriora, llegando al extremo de tener que acudir al divorcio. En ese momento, las partes se encargan de solicitar ayuda legal a un abogado de familia, el cual en todo momento servirá de mediador, para que las partes lleguen a un entendimiento.

El divorcio es un trámite legal, el cual se ejerce con plena libertad; para tal fin, solo se requiere que hayan pasado 90 días, tras la celebración del matrimonio.

Para ello, el abogado de familia se encargará de todas las medidas acordadas por las partes o dictadas por la autoridad judicial. En el caso de existir hijos menores dentro del matrimonio, este profesional será el que se encargue por vía judicial, de ejecutar los trámites relacionados.

En el territorio español, se dan dos clases de divorcio, y estos son:

  • Por mutuo acuerdo: Cuando se da un divorcio de pleno acuerdo, la tramitación legal se hará mucho más rápida, debido a que no se efectuará un juicio. Pero como ya se señaló en párrafos anteriores, si en el matrimonio existen hijos de por medio, se deberá acudir a la vía judicial. Cuando las partes estén de acuerdo con el divorcio, solo deberán acudir al juzgado para firmar el acuerdo, o convenimiento alcanzado. Si las partes cumplen con los requisitos relacionados con el divorcio express, compo puede ser el de no tener hijos menores, se podrá ejecutar ante un notario público, y en muy corto tiempo. Convendría aquí solicitar la asesoría de un experto como lo es, el abogado de familia.

  • Contencioso: Este tipo de divorcio se da, cuando las partes no llegan a un acuerdo en la totalidad de los aspectos, vinculantes a las partes en litigio, o divorcio. En ese caso, se tendrá que presentar la demanda de divorcio. Este tipo de proceso legal o demanda, dará pie a un determinado proceso judicial. Aquí el juez deberá dictar sentencia, las partes necesitarán un procurador y un abogado de familia.

Custodia de hijos

Dentro del matrimonio, los padres son los encargados de darles el debido cuidado a los hijos, tanto en el aspecto educativo, así como en el de la salud, alimentación, entre otros. Este deber les corresponderá a todos los padres que se encuentren unidos en matrimonio, y también a los que no hayan celebrado este trámite legal.

Cuando se da la separación en un matrimonio, las partes o padres tendrán que coordinador de mutuo acuerdo, el cuidado de los hijos (vivienda, estudios, ropa, alimentación). En ese sentido en los artículos 90 y 154 del código civil indican claramente: En el caso que se dé la nulidad del matrimonio, separación o divorcio, esto no afectará las debidas responsabilidades que los padres deberán cumplir con sus hijos.  

Siempre se deberá fijar la guarda custodia legal de los hijos; al respecto será recomendable que te asesores con un abogado de familia, el cual será el más indicado para explicarte los pasos que al respecto deberás seguir. 

En el despacho de Ramon Varela contamos con amplia experiencia en el sector, tenemos una visión global de nuestros clientes y sus casos, buscando siempre la mejor solución para cada uno de ellos. Con ubicación en Algorta, ofrecemos nuestros servicios a los clientes de toda la zona.

No dudes en contárnos, estaremos encantados de atenderte y ayudarte.