¿Pueden denunciarte tus vecinos por hacer mucho ruido?

| |

Todas las personas hacen ruido en su vivienda, es normal que muchos sonidos altos se generen con las actividades diarias y hasta cierto punto puede resultar comprensible. A pesar de esto, existen ruidos que pueden resultar excesivos y molestos a la convivencia vecinal, por lo tanto, ten en cuenta que tus vecinos pueden denunciarte por hacer mucho ruido.

Cohabitar con vecinos puede ser muy complejo ya que las relaciones humanas por lo general tienden a complicarse, aun así, cada vecino debe colocar su granito de arena en hacer de la convivencia comunal algo agradable y cordial.

¡Los ruidos altos son molestos a toda hora! en especial en las horas de descanso, por lo que, su generación puede crear discordancias y molestias en los demás.

Lo que debo hacer con un vecino ruidoso

Si te molesta el ruido del vecino, lo primero que debes hacer es tratar de solucionar el problema de forma pacífica con el uso de la palabra, de manera que el ciudadano en cuestión sea consciente de la molestia causada con su ruido y modere su actitud.

Si luego de hacer uso de la palabra de forma pacífica no existe entendimiento y se sigue repitiendo el patrón de ruido, puede discutirse de forma pacífica a través de la comunidad vecinal para que, sean los demás vecinos quienes, en conjunto apoyen el reclamo.

La palabra amable tiende a conllevar a soluciones efectivas, aun así, hay personas con las que no es posible razonar civilizadamente y no moderan su conducta. Cuando se presente una situación así es cuando ¡se debe denunciar al vecino ante las autoridades!

¿Cuáles son las situaciones en las que se puede denunciar a un vecino por generar ruido?

Si el ruido molesto se genera en horas de descanso, ¡es posible denunciar dicho acto! 

Cada ayuntamiento tiene normas establecidas sobre las horas en las que se puede generar ruido y cuáles son las horas en las que el mismo debe ser mínimo. Las horas en las que existe un limitante para generar ruido están habitualmente comprendidas entre las 00:00 horas y las 08:00 horas.

Si se genera ruido fuera de horarios reglamentarios y que exceda el límite normal, ¡debes denunciar!

¿Cómo proceder legalmente contra un vecino ruidoso?

Si la vía amistosa no resulta, deberás acudir a la mediación legal, el cual es un sistema alternativo de resolución de conflictos de mucha utilidad ante disputas de corte vecinal.

Otras opciones son:

  • Presentar una reclamación por vía administrativa ante el ayuntamiento respectivo.
  • Interponer una demanda civil exigiendo que el infractor no prosiga su conducta contraria a las buenas costumbres y que además indemnice a los vecinos por la molestia causada.
  • Acudir a un tribunal penal si los ruidos causan daños en la salud de los vecinos perjudicados.

Sea cual sea la vía que se tome, es importante acudir ante un abogado con la finalidad de escudriñar todas las alternativas legales existentes para elegir la mejor según sea el caso concreto. 

Ten en cuenta que deben mantenerse las buenas costumbres en un entorno vecinal por lo que si las mismas son transgredidas puedes denunciar a tus vecinos por hacer ruido.

Paoli Campos abogadas es un despacho jurídico especializado en derecho de familia en Zaragoza