Buscar artículos

La jubilación anticipada, ¿es buena o mala para la salud? Te contamos los pros y contras

Tiempo para viajar, hábitos más saludables, incapacidad de adaptarse a una rutina desestructurada...

Mategui Asesores Publicado: 28 de abril de 2022

No todo el mundo tiene voz y voto al respecto, por supuesto. La pérdida de empleo, los problemas de salud o las responsabilidades familiares pueden alterar los planes de jubilación y obligar a las personas a dejar el trabajo antes o después de lo esperado.

Pero si tienes la suerte de tener control sobre cuándo te jubilas, vale la pena pensar en los pros y los contras de la jubilación anticipada antes de tomar una decisión. Y es que, incluso si puedes permitirte el lujo de jubilarte anticipadamente, es posible que no desees hacerlo.

Pros de la jubilación anticipada

Podría ser bueno para tu salud

Dormir hasta más tarde, salir al aire libre y tomar el sol, no más comer en el escritorio de tu oficina… Todos podemos imaginar fácilmente cómo dejar atrás la rutina del día a día conduce a hábitos más saludables.

Esto no es solo una suposición. Un estudio de 2002 de funcionarios públicos británicos, por ejemplo, encontró que jubilarse a los 60 años no tuvo ningún efecto adverso en la salud física general de los sujetos. De hecho, aquellos con trabajos de mayor nivel vieron una mejora en la salud mental, posiblemente porque ya no estaban sujetos al estrés relacionado con el trabajo.

Sin embargo, otros estudios han sugerido que la jubilación puede ser peligrosa para su salud, como veremos más adelante.

Disfrutarás de más tiempo para viajar

¡Oh, los lugares a los que irás! O a los que podrías ir, una vez que ya no estés limitado a las escuetas vacaciones de pocas semanas al año. Además, cuanto antes te jubiles, más años tendrás antes de que los problemas de salud comiencen a limitar tu movilidad.

Es una oportunidad para empezar una nueva carrera

Si sueñas con cambiar de campo o comenzar tu propio negocio, es mejor que sea más pronto que tarde. Serás un candidato de trabajo más deseable para muchos empleadores cuantos más años tengas por delante.

Si quieres ser tu propio jefe, tendrás más tiempo para hacer despegar tu nueva empresa. Un negocio que lanzas a los 60 años, por ejemplo, fácilmente podría mantenerte intelectualmente activo.

Contras de la jubilación anticipada

Podría ser malo para tu salud

Un análisis de 2008 de la Oficina Nacional de Investigación Económica informó que la jubilación conduce a una disminución de la salud mental y la movilidad, y aumenta otros resultados de salud deficientes, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Si bien ese es un argumento para retrasar la jubilación, esos problemas no son inevitables. El informe también concluyó que los jubilados que permanecieron físicamente activos tenían menos probabilidades de sufrir efectos nocivos.

Tus ahorros para la jubilación tendrán que durar más

Si te jubilas a los 62 años y vives hasta los 90, digamos, tus cuentas individuales de jubilación y otros ahorros tendrán que cubrirte durante 28 años. Sin embargo, si te jubilas a los 70 años y vives el mismo período de tiempo, tus ahorros solo tendrán que durar 20 años. Trabajar más tiempo también significa que tendrás más años para contribuir al plan de jubilación.

Podrías aburrirte y echar de menos el trabajo

Muchos jubilados tienen dificultades para hacer la transición de las rutinas diarias de un trabajo de tiempo completo a la vida no estructurada de la jubilación. También pueden extrañar a sus antiguos compañeros (a veces incluso al jefe) y anhelar volver. 

Mategui Asesores

Majadahonda

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.mateguiasesores.com/

El trabajo de nuestra asesoría de empresas en Majadahonda se basa en la confidencialidad, la calidad y la relación personalizada 

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho