Buscar artículos

Los principios del derecho laboral

Te contamos todo lo referente a los contratos, vacaciones pagadas y permisos del derecho laboral español.

Alvento AsesoresPublicado: 27 de junio de 2022

Las leyes laborales de España son integrales y brindan una protección significativa a los empleados. Un aspecto clave de la legislación laboral española es el Estatuto de los Trabajadores, que regula muchos aspectos de las relaciones laborales individuales y colectivas. 

También supervisa los convenios colectivos que regulan derechos, obligaciones, grupos profesionales y salarios mínimos en áreas específicas. España también aprobó reformas laborales urgentes en 2012 en respuesta a la crisis económica de 2008, y en 2021, para dar soluciones al alto nivel de trabajo temporal

Otra legislación reciente ha abordado la seguridad en el lugar de trabajo, la igualdad de género, la protección de datos, el trabajo remoto, los trabajadores de plataformas de entrega, la seguridad social, la capacitación y los contratos temporales.

Si quieres conocer cuáles son los principios del derecho laboral en España, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

Principios del derecho laboral: contratos de trabajo bajo las leyes laborales de España

Los contratos de trabajo legales españoles pueden ser por escrito o verbales. Sin embargo, la legislación laboral española exige que determinados contratos de trabajo se realicen por escrito, como los contratos de trabajo temporal, los contratos que implican relaciones laborales especiales (por ejemplo, abogados, altos directivos y representantes comerciales), los contratos que duran más de cuatro semanas y los contratos parciales. 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) debe recibir el contrato dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigor del mismo. Los trabajadores que tienen al menos 18 años de edad pueden firmar un contrato de trabajo. Los que tengan entre 16 y 18 años necesitarán el permiso de uno de los padres. En general, no es legal que personas menores de 16 años trabajen en España; hay algunas excepciones para los artistas, pero la Autoridad Laboral debe autorizarlo.

Los empleadores deben cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos en la legislación laboral cuando realicen cambios en los contratos. En caso contrario, el trabajador tiene derecho a rescindir el contrato con indemnización.

Cuando comienzas un trabajo, puedes trabajar un período de prueba de hasta dos o seis meses. Si tu contrato de trabajo dura más de cuatro semanas, tu empleador tiene dos meses a partir de la fecha de inicio para proporcionarte lo siguiente por escrito:

Identificación de las partes en el contrato de trabajo

  • Duración del empleo para contratos temporales
  • Ubicación de trabajo
  • Grupo o categoría profesional
  • Sueldo base, así como otras compensaciones o beneficios, si los hubiere.
  • Horas totales de trabajo y vacaciones
  • Períodos de preaviso
  • Convenio colectivo aplicable
  • Contratos indefinidos y temporales

En general, se presume que los contratos de trabajo en España son de duración indefinida. En definitiva, no establecen un límite de tiempo. Sin embargo, los contratos temporales (fijos) son posibles en las siguientes circunstancias:

  • Contrato por contingencias de producción: este contrato no podrá durar más de seis meses dentro de un período de 12 meses.
  • Contrato de sustitución temporal: debe especificarse el trabajador sustituido y el motivo de la sustitución.

Si el empleado continúa trabajando más allá del término original del acuerdo temporal, la relación se convierte en indefinida. Como resultado, el empleado debe recibir el paquete de indemnización estándar.

Principios del derecho laboral: pago de vacaciones en España

Las vacaciones anuales en España son generosas. Un trabajador a tiempo completo puede tener 22 días hábiles (30 días de calendario) de vacaciones pagadas anualmente. Pueden tomarlo todo de una vez o dividirlo, pero las leyes laborales de España exigen que al menos un período de vacaciones sea de dos semanas.

Además, España tiene nueve días festivos nacionales en 2021 y entre dos y tres veces más a nivel local y autonómico. Eso significa que el tiempo libre pagado dependerá de dónde vives en España. Los días festivos de un domingo se transfieren al lunes siguiente. Muchos padres disfrutan de ausentarse del trabajo mientras sus hijos están de vacaciones escolares. Estas fechas también varían según las comunidades autónomas.

Los empresarios en España no pueden sustituir las vacaciones por una compensación económica. Los empleados a tiempo parcial y temporales tienen derecho a vacaciones en las mismas condiciones que los empleados a tiempo completo. Si tu contrato finaliza antes de que puedas utilizar todos tus días de vacaciones, la empresa debe pagar para compensar los días sobrantes.

Principios del derecho laboral: pago de maternidad y paternidad en España

España ha estado trabajando en los últimos años para equilibrar las asignaciones de vacaciones para todos los padres. En consecuencia, a partir de enero de 2021, el permiso de maternidad y paternidad en España pasa a ser de 16 semanas para ambos padres

España también concede este permiso retribuido a los padres adoptivos y de acogida. En el caso de un nacimiento, los padres deben tomarse seis semanas inmediatamente después del nacimiento del niño. Los padres pueden tomarse las 10 semanas restantes como deseen dentro de los 12 meses posteriores al nacimiento o la adopción

Los padres reciben una semana adicional por cada hijo, nacimientos múltiples y en caso de que un hijo tenga una discapacidad. Si hay un parto prematuro o se requiere hospitalización por más de siete días, los padres pueden extender este periodo por 13 semanas.

Mientras los padres estén disfrutando de la baja por maternidad y paternidad, devengarán el 100% de su base de cotización. Los requisitos de elegibilidad dependen de su edad al momento del nacimiento, adopción o crianza temporal. Si eres menor de 21 años, no hay requisitos. Sin embargo, si tienes entre 21 y 26 años, debes haber cotizado a la seguridad social durante al menos 90 días en los últimos siete años, o durante toda tu vida laboral. Si tienes más de 26 años, debes haber cotizado a la seguridad social española durante al menos 180 días en los últimos siete años o 360 días en toda tu vida laboral.

Los padres autónomos también pueden reclamar las prestaciones de maternidad y paternidad si están dados de alta en la Seguridad Social española.

Principios del derecho laboral: otras formas de vacaciones retribuidas en España

Además, los trabajadores pueden disfrutar de tiempo libre pagado por lo siguiente:

  • Matrimonio: 15 días naturales.
  • Muerte, accidente o enfermedad grave u hospitalización de un familiar: dos días naturales, o cuatro si es necesario viajar.
  • Mudanza: un día.
  • Lactancia de niños menores de nueve meses: una hora de ausencia al trabajo por día, o media hora si se toma al comienzo o al final de la jornada laboral. Tanto la madre como el padre pueden tomar la prestación si ambos están trabajando.
  • Tutela legal de un menor de 12 años o de una persona con discapacidad: reducción de la jornada laboral entre un octavo y la mitad.
  • Obligaciones públicas y personales (como servicio de jurado, comparecencia ante el tribunal): siempre que sea necesario.
  • Desempeñar funciones sindicales o de representación de los trabajadores: el tiempo que establezca la ley o convenio colectivo.

En todo caso, el trabajador deberá informar previamente al empleador. Estas asignaciones pueden ser mejoradas por el convenio colectivo aplicable a tu empresa.

Alvento Asesores

Madrid

Profesional destacado

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

https://alventoasesores.es/

Abogados especializados en asesorar fiscalmente a nuestros clientes

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho