¿Qué es el peritaje médico laboral?

| |

Por definición, un perito médico es aquella persona experta en análisis de valoración del daño corporal y de documentación médica. Esto significa que está apto para evaluar cualquier patología, interpretando los baremos. 

Su peritaje es determinante en cuanto a las indemnizaciones, referidas a cualquier situación de reparación, discapacidades, dependencias o concesiones de incapacidad. 

Este profesional debe valorar una diversidad de hechos relacionados con la salud, ofreciendo información y documentación fidedigna a los jueces, con la finalidad de facilitarles la toma de decisiones. 

Esta actividad a veces genera cierta inquietud, debido a que no se considera específica de una determinada especialidad médica, sino que le compete a todas. 

Sin embargo, este profesional suele realizar peritaciones sobre aspectos muy básicos y genéricos relacionados con la medicina. Para esto necesita tener conocimientos en el área del Derecho, y así poder determinar el baremo que se debe aplicar en cada caso. 

Funciones básicas del perito médico 

Su función principal consiste en dar a conocer a quien no es médico, el procedimiento a seguir en los casos de su competencia. Es decir, este profesional debe establecer un nexo entre la Ciencia Médica y el Derecho

Por ello, se recomienda que el perito médico debe ser un especialista en legislación médica, cuya actuación debe ser objetiva, independiente e imparcial

Dentro de sus funciones más relevantes están: 

  • Poder diagnosticar una patología mental o física
  • Ofrecer una visión conectada a la realidad referente al caso específico de cada paciente, poniendo de manifiesto su experiencia en materia judicial. 
  • Evaluar cualquier daño corporal y sus secuelas, determinando una posible incapacidad laboral. 
  • Hacer el cálculo o el coste económico de cualquier indemnización. 
  • Elaborar un informe pericial que contemple valoraciones y argumentos correspondientes a cada caso, analizando la documentación disponible que incluya la historia clínica del paciente, determinando para ello la relación de causalidad. 
  • Estar presente en la celebración del juicio y disponible para responder cualquier pregunta realizada por el juez durante el desarrollo de los acontecimientos. 
  • Su función como perito es ayudar a descubrir la verdad científica sobre algunos hechos que ayuden a imponer una justa sentencia. 
  • Estar en capacidad no solo de informar, sino de emitir su opinión, lo que constituye un dictamen pericial. 

Perito médico especializado en medicina laboral 

Este tipo de especialidad analiza todo tipo de lesiones, daños por accidente y patologías causadas por la actividad laboral. Se le considera una disciplina estrechamente vinculada con la Prevención de Riesgo Laborales. 

La medicina laboral es aquella dedicada a analizar el estado de salud del trabajador y los riesgos que este contrae en el desempeño de sus labores. Esta medicina está relacionada con varias ramas, tales como la ergonomía, la psicosociología y la higiene industrial. 

El perito en medicina del trabajo está en capacidad de determinar el estado físico y mental del paciente, evaluando los daños que haya podido sufrir por cualquier revés laboral. Su finalidad es aplicar y poner de manifiesto su experiencia médico legal, garantizando la salud del asalariado. 

Su labor consiste en diagnosticar la dolencia y su origen, realizando un análisis de los daños sufridos, considerando las medidas rehabilitadoras, mediante el seguimiento de las lesiones provocadas por cualquier accidente laboral, ya que los peritos deben lograr abarcar las ramas preventivas, clínicas, periciales e investigadoras. 

Definición de peritaje médico

El peritaje médico está muy relacionado con el derecho y la medicina. Su simbiosis da origen al derecho sanitario, cuyo ámbito judicial se rige por la Lex Artis, la cual permite medir los niveles de calidad que son exigidos a los servicios profesionales vinculados con la actividad médica. 

Se pudiera decir que la atribución principal del peritaje médico legal consiste en la evaluación de la praxis médica, donde se valora el daño corporal del paciente. 

En este sentido, los escenarios o casuísticas donde es necesario un peritaje médico son cuantiosos, solo aplicados en aquellos casos cuando el juez duda sobre el estado mental de un individuo proclive a ser incapacitado, o cuando este debe demostrar ante la Seguridad Social su real incapacidad. 

Un peritaje médico legal representa una efectiva ayuda en los procesos judiciales. Sobre todo, en casos de malas praxis, accidentes de tráfico, lesiones laborales, negligencias médicas o cualquier situación administrativa donde se reclamen indemnizaciones.