Contacta con
Servicios CBG
Buscar
Por definición, un perito médico es aquella persona experta en análisis de valoración del daño corporal y de documentación médica. Esto significa que está apto para evaluar cualquier patología, interpretando los baremos.
Su peritaje es determinante en cuanto a las indemnizaciones, referidas a cualquier situación de reparación, discapacidades, dependencias o concesiones de incapacidad.
Este profesional debe valorar una diversidad de hechos relacionados con la salud, ofreciendo información y documentación fidedigna a los jueces, con la finalidad de facilitarles la toma de decisiones.
Esta actividad a veces genera cierta inquietud, debido a que no se considera específica de una determinada especialidad médica, sino que le compete a todas.
Sin embargo, este profesional suele realizar peritaciones sobre aspectos muy básicos y genéricos relacionados con la medicina. Para esto necesita tener conocimientos en el área del Derecho, y así poder determinar el baremo que se debe aplicar en cada caso.
Su función principal consiste en dar a conocer a quien no es médico, el procedimiento a seguir en los casos de su competencia. Es decir, este profesional debe establecer un nexo entre la Ciencia Médica y el Derecho.
Por ello, se recomienda que el perito médico debe ser un especialista en legislación médica, cuya actuación debe ser objetiva, independiente e imparcial.
Dentro de sus funciones más relevantes están:
Este tipo de especialidad analiza todo tipo de lesiones, daños por accidente y patologías causadas por la actividad laboral. Se le considera una disciplina estrechamente vinculada con la Prevención de Riesgo Laborales.
La medicina laboral es aquella dedicada a analizar el estado de salud del trabajador y los riesgos que este contrae en el desempeño de sus labores. Esta medicina está relacionada con varias ramas, tales como la ergonomía, la psicosociología y la higiene industrial.
El perito en medicina del trabajo está en capacidad de determinar el estado físico y mental del paciente, evaluando los daños que haya podido sufrir por cualquier revés laboral. Su finalidad es aplicar y poner de manifiesto su experiencia médico legal, garantizando la salud del asalariado.
Su labor consiste en diagnosticar la dolencia y su origen, realizando un análisis de los daños sufridos, considerando las medidas rehabilitadoras, mediante el seguimiento de las lesiones provocadas por cualquier accidente laboral, ya que los peritos deben lograr abarcar las ramas preventivas, clínicas, periciales e investigadoras.
El peritaje médico está muy relacionado con el derecho y la medicina. Su simbiosis da origen al derecho sanitario, cuyo ámbito judicial se rige por la Lex Artis, la cual permite medir los niveles de calidad que son exigidos a los servicios profesionales vinculados con la actividad médica.
Se pudiera decir que la atribución principal del peritaje médico legal consiste en la evaluación de la praxis médica, donde se valora el daño corporal del paciente.
En este sentido, los escenarios o casuísticas donde es necesario un peritaje médico son cuantiosos, solo aplicados en aquellos casos cuando el juez duda sobre el estado mental de un individuo proclive a ser incapacitado, o cuando este debe demostrar ante la Seguridad Social su real incapacidad.
Un peritaje médico legal representa una efectiva ayuda en los procesos judiciales. Sobre todo, en casos de malas praxis, accidentes de tráfico, lesiones laborales, negligencias médicas o cualquier situación administrativa donde se reclamen indemnizaciones.
Contacta con
Servicios CBG
Contacta con Servicios CBG, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Servicios CBG
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Servicios CBG que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Servicios CBG
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Servicios CBG que le contactas a través de Clic&Post.