Buscar artículos

¿Qué incluye la pensión alimenticia?

Te contamos los factores que se tienen en cuenta, así como los requisitos y objetivos.

Despacho Sánchez-Cid García Publicado: 21 de junio de 2022

La pensión alimenticia es la cantidad de dinero que uno de los cónyuges paga al cónyuge económicamente más débil como consecuencia de una separación o divorcio. En España, los tribunales generalmente otorgan pensión alimenticia solo si uno de los cónyuges está claramente en desventaja económica por el divorcio

Un ejemplo típico sería cuando uno de los cónyuges ha renunciado a su carrera para cuidar a los hijos. Esto se hace con el fin de reequilibrar la situación económica de la pareja como consecuencia del fracaso del matrimonio. No obstante, si no hay desequilibrio económico o perjuicio, no será necesaria la pensión alimenticia.

El monto a pagar es variable y se establece por acuerdo entre las partes. A falta de acuerdo, lo establecerá el Juzgado de Familia correspondiente. En cuanto a su duración, puede ser indefinida en el tiempo, con plazo fijo…

Factores de la pensión alimenticia

La pensión alimenticia en España es un pago económico que hace uno de los cónyuges al otro tras el divorcio. Es mucho menos probable que se otorguen los pagos de pensión alimenticia a los ex cónyuges que los pagos a favor de los hijos.

La regla básica es que la pensión alimenticia solo debe otorgarse cuando uno de los cónyuges está claramente en desventaja económica como resultado del divorcio. Por lo general, se otorgará cuando uno de los cónyuges sea dueño de una empresa o sea un profesional con ingresos razonablemente altos y el otro cónyuge haya renunciado a una carrera para criar a los hijos.

Son factores relevantes para la concesión de la indemnización la edad de los cónyuges, su estado de salud y la situación profesional del cónyuge que solicita la pensión alimenticia, así como sus posibilidades en general de encontrar trabajo, la duración del matrimonio y los medios de los ingresos de ambos cónyuges con respecto a sus necesidades.

Requisitos para la pensión alimenticia

Parecería que la clave para otorgar una pensión alimenticia es la evidencia de que uno de los cónyuges ha renunciado a la posibilidad de una carrera para dedicar ese tiempo al cuidado de los hijos.

Pero hay dos condiciones que debe cumplir el cónyuge que reclama la pensión alimenticia para que se le conceda:

  • Probar que están en una situación financiera peor que antes de la ruptura del matrimonio
  • Acreditar que se encuentra en peor situación económica que el otro cónyuge.

La ausencia de cualquiera de las dos condiciones puede dar lugar a la negativa del tribunal a conceder la pensión alimenticia.

Para decidir si se otorga o no la pensión alimenticia, se consideran los siguientes aspectos:

  • Cuánto tiempo duró el matrimonio
  • Posibles necesidades futuras del niño
  • Condición laboral y profesional
  • La posibilidad de volver al trabajo
  • Salud y probable recuperación
  • Dedicación al hogar y a los niños
  • Edad del cónyuge desfavorecido

¿Cuál es el objetivo de la pensión alimenticia?

El objetivo de la pensión de alimentos es eliminar esta desventaja, pero no garantizar el mantenimiento de por vida, preservar el estilo de vida al que se había acostumbrado el cónyuge o igualar la riqueza de la pareja.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Liderado por doña Soledad Sánchez-Cid García-Tenorio y don Juan García Monge, la oficina se encuentra situada en Móstoles, muy cerca de la sede judicial, en un enclave inmejorable para el desarrollo de la actividad.

Entendemos que es necesaria la especialización de los profesionales de la abogacía para ofrecer a nuestros clientes la mejor calidad en nuestro servicio. La actividad principal del despacho se centra en el Derecho Civil, especialmente de familia, y el Derecho Penal.

Solventar los problemas de sus defendidos es la base de todo el trabajo de este despacho, tratando de alcanzar acuerdos extrajudiciales en primer lugar, evitando al cliente dilaciones y gastos indebidos; y defendiendo sus intereses en Tribunales, haciendo gala de especialización y experiencia en caso de no ser posible la solución extrajudicial.

Ambos letrados ofrecen a sus clientes un horario de 24 horas de atención telefónica y asistencia de urgencia

¿TE AYUDAMOS?

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho