Buscar

Derechos de los ocupantes ilegales y de los propietarios en España

Descubre el nuevo proceso para el desahucio exprés, además de qué pueden y qué no pueden hacer, tanto okupas como propietarios.

Muliblanc Estilistes Publicado: 14 de junio de 2022

La okupación es muy habitual en España. Cada dos días vemos al dueño de una propiedad en las noticias hablando sobre la dificultad de sacar a los ocupantes ilegales de su casa. 

Puede resultar chocante, pero la Constitución Española recoge un derecho fundamental a la inviolabilidad del domicilio y, por tanto, hacer frente a la okupación requiere de la intervención judicial. En otras palabras, no puedes tomarte la justicia por tu mano.

La frecuencia de la ocupación ilegal aumentó en España con la crisis financiera de 2008 y, el hecho de que muchos edificios y casas quedaran sin terminar y completamente vacíos, fue un incentivo para que los okupas los ocuparan.

Sin embargo, hay una buena noticia, y es que el proceso para desalojar a los okupas se aceleró con un cambio en la ley española en 2018.

De todas maneras, no podemos ignorar que hay una serie de derechos de los okupas, no solo de los propietarios. Si quieres descubrir más, ¡sigue leyendo para no perdértelo! A continuación, te lo contamos.

¿Cuál es el nuevo proceso para el desahucio exprés de ocupantes ilegales en España?

La Ley de Enjuiciamiento Civil regula el proceso de desahucio. En 2018 se aprobó una nueva versión de esta Ley con el objetivo expreso de permitir a los propietarios desalojar a los okupas y recuperar su vivienda en tan solo unos meses en lo que se denomina un desahucio exprés. Antes de esta reforma, los desahucios solían tardar más de un año

¿Qué puedo hacer si tengo ocupantes ilegales en mi propiedad en España?

No es difícil imaginar hasta dónde llegarán algunos propietarios para echar a los ocupantes ilegales. Sin embargo, si no sigues la ruta correcta, corres el peligro de encontrarte con muchos problemas legales (es decir, ser acusado de coerción o allanamiento).

Según la legislación española, si tu propiedad está ocupada por ocupantes ilegales, está prohibido:

  • Cambiar las cerraduras
  • Amenazar, intimidar o atacar a los ocupantes
  • Bloquear el acceso a la casa mientras los ocupantes no están

Entonces, ¿cómo debo actuar para desalojar a los ocupantes ilegales de mi casa?

  • Informa la situación a la policía. Si los ocupantes llegaron dentro de las últimas 48 horas, la policía puede echarlos. Después de este período de tiempo, sin embargo, no puedes esperar que la policía desahucie a los ocupantes ilegales sin permiso judicial. A veces, los ocupantes ilegales abandonan la propiedad por su propia voluntad cuando se presenta un informe.
  • Iniciar la acción civil de desahucio en sede judicial. Deberás demostrar a un juez que eres el dueño de la casa y que quienes la ocupan no se encuentran en el título de propiedad. Una vez comprobado esto, el Juez se pronunciará sobre el desahucio.

¿Cuál es el proceso judicial para el desalojo exprés de ocupantes ilegales en España?

  • Demostrar que eres el dueño del inmueble.
  • Los ocupantes ilegales son notificados de la demanda y se les da 5 días para probar que son ocupantes legales.
  • Después de esto, se toma una decisión definitiva, aunque podría demorarse hasta un mes desde el momento en que se presentó la demanda.
  • Cuando llegue el día del desalojo, si los okupas no se han ido ya, la policía los sacará de la casa. A partir de este momento podrás cambiar las cerraduras y tomar las medidas de seguridad que consideres necesarias.

¿Tengo derecho a una compensación de los ocupantes ilegales?

Cuando los okupas han descuidado o maltratado la propiedad, se puede pedir una indemnización. Esta afirmación también está fundamentada en el Derecho Civil.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el desalojo de ocupantes ilegales?

Por norma general, de 3 a 6 meses.

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho