Contacta con
Estudio Osteopatia Acuos
Buscar
El momento del despido nunca es fácil, ni para el empleado que es destituido ni para el empleador que realiza el despido. Pues, a veces las cosas no funcionan y, después de seguir los procedimientos correctos y explorar todas las posibilidades alternativas, la única opción que queda es rescindir el contrato.
No obstante, los empleadores siempre deben asegurarse de que están despidiendo al personal utilizando un procedimiento razonable y por una razón legalmente justa.
A continuación, te contamos 5 motivos de despido justos:
Esta razón implica que un empleado está siendo despedido por un motivo relacionado con su conducta. Sin embargo, debe aparecer establecido claramente lo que constituye una mala conducta dentro de la documentación de la política y las pautas de la empresa. Por ejemplo casos de mala conducta que incluyen intimidación, acoso, desobediencia y ausencia injustificada.
También, puede deberse a faltas graves que recogen actos como el fraude o la violencia. Lo cierto es que un solo acto de mala conducta grave puede resultar en un despido justo sin previo aviso y sin dar al empleado ningún aviso/pago a cambio. Mientras que un despido por mala conducta requerirá una serie de advertencias antes de recurrir al despido y el empleado tendrá derecho a recibir una notificación/pago completo en su lugar.
Cabe mencionar que puede ser justo despedir a un empleado por conducta fuera del lugar de trabajo. Así pues, si hay evidencia de que la mala conducta ha afectado el trabajo del empleado o el negocio del empleador de alguna manera como por ejemplo, dañando la reputación, este despido será considerado justo.
Asimismo, el auge en el uso de las redes sociales ha incrementado significativamente el aumento de este tipo de despidos .
Un empleado puede ser despedido de manera justa por un motivo relacionado con su capacidad. La capacidad está relacionada con la habilidad, aptitud, salud o cualquier otra cualidad física o mental de un empleado. Los despidos por estos motivos son considerados justos, ya que se relacionan con la capacidad del empleado para realizar el trabajo para el que fue contratado.
Sin embargo, los empleadores deben ser conscientes de que en los casos de despido por mala salud, si la enfermedad equivale a una discapacidad, el despido puede constituir una discriminación ilegal por discapacidad, incluso si es considerado legalmente justo.
La redundancia puede ser otra razón justa por la que los empleadores pueden necesitar despedir a un empleado, por ejemplo, debido al cierre de una empresa.
El proceso para el despido debe claramente indicado desde el principio (incluyendo previamente un proceso de consulta y la consideración de cualquier trabajo alternativo), de lo contrario, un empleado aún puede solicitar un despido improcedente.
Otros ejemplos:
Si se vuelve ilegal o un incumplimiento legal que un empleado continúe trabajando dentro de su función, esta es una razón justa para el despido.
Ejemplos de despidos que podrían caer dentro de esta categoría incluyen los siguientes:
En realidad, hay razones más justas para un despido, según el contexto de la situación. En este caso, puede entrar en consideración alguna otra razón sustancial que justifique el despido.
Profesional
destacado
San Fernando de Henares
Contacta con
Estudio Osteopatia Acuos
Contacta con Estudio Osteopatia Acuos, indicándole tu motivo de tu contacto.
En la máxima brevedad te contactará a través de tu dirección de email o tu teléfono.
Contacta con
Estudio Osteopatia Acuos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Estudio Osteopatia Acuos que le contactas a través de Clic&Post.
Contacta con
Estudio Osteopatia Acuos
Para una atención cómoda y personalizada, hazle saber a Estudio Osteopatia Acuos que le contactas a través de Clic&Post.