¿Es posible cambiar las medidas adoptadas en el Convenio Regulador? El procedimiento judicial de modificación de medidas

| |

En un proceso matrimonial se adoptan varias medidas, ya sea en la unión o en la separación. Pero, ¿es posible modificar estas medidas? Lo cierto es que sí, a través de vía judicial. 

Esto es gracias a que el ordenamiento jurídico comprende que es una situación posible, por lo que da la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento judicial de modificación de medidas. 

Pero, ¿qué es y cuáles son las razones para ponerlo en práctica? Estas son preguntas que responderemos a continuación. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo! A continuación, te lo contamos. 

La modificación de medidas, ¿qué es?

Este proceso judicial se lleva a cabo cuando aparecen cambios importantes en las circunstancias personales y/o económicas de los cónyuges, como veremos más adelante. 

Puede ser un proceso judicial contencioso o de mutuo acuerdo, y tiene como objetivo cambiar las medidas que se establecieron en el divorcio, separación, nulidad matrimonial, etc. 

El Convenio Regulador

Cuando hay una crisis de pareja que altera la unión del matrimonio, como el divorcio, se implanta una serie de medidas personales y patrimoniales, para regular la situación de los cónyuges. 

Estas se recogen en el Convenio Regulador, que es un documento en el cual los cónyuges indican las consecuencias de la crisis matrimonial. El contenido tiene que cumplirse tras la ruptura, y se pacta de mutuo acuerdo. 

Por ello, la primera vez que se redacta dicho convenio, hay que hacerlo con sumo detalle. Además, ten en mente que a la hora de modificar las medidas, ha de ser de mutuo acuerdo y necesitarás el consentimiento de tu cónyuge

Como comentábamos, las medidas recogidas en el Convenio Regulador, son definitivas y tienen efecto desde el momento en que se notifica a las partes. Si uno de los cónyuges no cumple con lo establecido, la otra parte puede exigirlo. 

Pero se sabe que las relaciones, ya sea de pareja o familiares, evolucionan con el paso del tiempo. Es por ello que pueden aparecer situaciones con las que no se contaba al redactar el convenio y sus medidas correspondientes. 

Es entonces cuando surge el procedimiento judicial de modificación de medidas matrimoniales, gracias al cual se puede cambiar alguna o todas las cláusulas establecidas en el momento de la crisis matrimonial. 

Ya mencionamos que este procedimiento judicial puede ser de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Lo ideal es que sea de mutuo acuerdo, pero sabemos que no siempre es posible. 

Razones para ponerlo en práctica

La razón más común acerca de por qué cambiar las medidas establecidas en el Convenio Regulador, es la alteración de la situación económica. Quizás una de las dos partes pierda el trabajo o se le reduzcan los ingresos y no pueda pagar la pensión alimenticia de los hijos.

También es posible que una de las dos partes tenga una nueva paternidad o maternidad, es decir, tenga más bocas que alimentar. Y, de esta manera, distribuyendo sus ingresos, quizás no abarque todo. 

Pero también es muy habitual el traslado o mudanza de una de las partes, por trabajo. Es entonces cuando el progenitor afectado puede cambiar el régimen de visitas o las fechas en que se encuentra con sus hijos. 

Somos un despacho de abogados especializados en derecho de familia en Alcorcón, Dedicados a dar servicio a nuestros clientes desde 1990 con la máxima profesionalidad y vocación.

Nuestra área de especialización es el derecho civil incluyendo todo el área matrimonial y de divorcios, casos relacionados con arrendamientos, desahucios, servicio de asesoramiento y asistencia letrada en litigios y alquileres y cualquier otro servicio que podamos prestar relacionados con herencias y sucesiones.