¿Qué es el matrimonio internacional? Requisitos y regulación

| |

El derecho matrimonial es la rama del derecho que regula el matrimonio, como bien indica su nombre. Siendo el matrimonio la unión entre dos personas que se celebra conforme a la ley, reuniendo una serie de requisitos legales. 

El derecho matrimonial, además, viene recogido dentro del derecho familiar, el cual consiste en las normas jurídicas que regulan los asuntos que afectan a los miembros de una familia, la cual se entiende como una institución tanto natural como social. 

A su vez, el derecho familiar se incluye dentro del derecho civil, que es la rama del derecho privado que modera las relaciones civiles entre las personas. 

Así que, como ves, el derecho es un concepto de lo más amplio, en el cual se recogen las normas, los principios y las reglas para velar por la justicia y el orden en la sociedad. 

Al tratarse de algo tan extenso, con subramas dentro de ramas, y así continuamente, el derecho no se detiene en el derecho matrimonial. Dentro de este, hay más subgrupos. Las áreas del departamento matrimonial en el derecho son:

  • Derecho canónico
  • Derecho matrimonial civil
  • Derecho internacional privado
  • Parejas de hecho
  • Filiación y reclamaciones de paternidad

En el artículo de hoy, vamos a poner el foco en el matrimonio internacional, concretamente en qué es y cuáles son los requisitos. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! A continuación, te lo contamos. 

El matrimonio internacional, ¿qué es?

Cuando dos personas contraen matrimonio y son de distinta nacionalidad, o son de la misma pero van a residir en un país diferente al de su nacionalidad, su unión se conoce como matrimonio internacional. 

Estas son las posibilidades del matrimonio internacional:

  • Los cónyuges son originarios de distintos Estados, pero ambos son ciudadanos europeos. 
  • Un cónyuge es europeo y el otro no. 
  • Ambos cónyuges no son europeos. 

Es por ello que las normas que se aplican no son las mismas que en el derecho matrimonial regular. Sino que, en este caso, aparecen las normas del derecho internacional privado.

Cuando se aplica el matrimonio internacional, es decir, cuando dos personas contraen matrimonio, se pone en marcha su régimen económico. En el caso de España, existen tres regímenes matrimoniales, que son el de gananciales, separación de bienes y de participación. 

El Código Civil español permite que los miembros del matrimonio elijan la ley aplicable al régimen económico matrimonial: pueden optar por la ley de nacionalidad o por la de residencia habitual de cualquiera de los dos. 

Requisitos para elegir el régimen económico matrimonial

Hay dos requisitos indispensables a la hora de elegir un régimen económico matrimonial. Como hemos dicho, estos son, en el caso de España, el de gananciales, separación de bienes y de participación. Pero en otros países, como en Dinamarca u Holanda, existe la comunidad absoluta de bienes. 

  • La elección tiene que hacerse en un documento auténtico o, lo que viene a ser lo mismo, ante notario. 
  • Y la elección ha de ser previa a la celebración del matrimonio. En caso de elegir un régimen económico posterior al matrimonio, se casarían con gananciales (como si fuera “lo estándar” o “por defecto”). Aun así, cabe la posibilidad de elegir más adelante otro régimen, como el de separación de bienes, pero habría que liquidar la sociedad ganancial. 

¿Dónde se regula el matrimonio internacional?

Cuando hablamos de leyes y normas, es importante conocer dónde se regulan y recogen. En el caso del matrimonio internacional, hablamos del Reglamento 2201/2003 del Consejo de Europa, de 27 de noviembre (sobre la competencia, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental). 

Y, también, la Ley Orgánica del Poder Judicial

Bienvenido al despacho de Maria Pilar Pola, con más de 20 años de experiencia en asuntos matrimoniales, herencias, víctimas de violencia de género, derecho penal económico, derecho penal de menores y jurisdicción contencioso administrativo ejercemos la abogacía con gran vocación de servicio al cliente, nuestro trato es muy cercano y personalizado.