Buscar

Legislación de autónomos: los 5 últimos cambios y reformas 

Conoce cómo afecta las modificaciones de la legislación de autónomos a los trabajadores.

Clínica dental y podología Luna Nueva Actualizado: 20 de marzo de 2024 Publicado: 28 de febrero de 2023

La legislación de autónomos es cada vez más común en el mundo laboral actual, muchas personas deciden emprender su propio negocio o trabajar como freelance en vez de buscar empleo en una empresa. 

Sin embargo, ser autónomo también implica una serie de responsabilidades legales y fiscales que hay que conocer y cumplir. 

En este artículo vamos a conocer los últimos cambios en la legislación de autónomos, que incluyen medidas como la ampliación de la tarifa plana, la reducción de cotizaciones o la simplificación de trámites administrativos.

Última reforma en la legislación de autónomos

Ser autónomo implica estar al tanto de las últimas novedades legislativas que afectan a este colectivo. 

En España, la última gran reforma de la legislación de autónomos se produjo en 2019 y entró en vigor en enero de 2020

Algunos de los cambios más significativos que introdujo esta reforma son:

  • Ampliación de la tarifa plana: se amplió de 12 a 24 meses la tarifa plana de 50 euros mensuales para nuevos autónomos, siempre que no hayan estado dados de alta como autónomos en los dos años anteriores.
  • Bonificaciones por contratación: se seguirán nuevas bonificaciones para los autónomos que contraten a trabajadores por cuenta ajena, especialmente para las mujeres y los jóvenes.
  • Flexibilidad para darse de alta y baja: se establece la posibilidad de darse de alta o baja en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) hasta tres veces al año.
  • Mejoras en la protección social: se ampliaron las coberturas del sistema de protección social para los autónomos, como la baja por maternidad y paternidad y la prestación por cese de actividad.

Legislación de autónomos: nuevas tarifas de cotización

Desde el 1 de enero de 2023, se han establecido nuevas tarifas de cotización para los autónomos

La base mínima de cotización se ha incrementado en un 3%, pasando de los 944,40 euros mensuales de 2022 a los 973,70 euros mensuales de 2023. 

Por otro lado, la base máxima de cotización se ha fijado en 4.070 euros mensuales.

Legislación de autónomos: reducción de la cuota para nuevos autónomos

Los nuevos autónomos que se den de alta en 2023 se beneficiarán de una reducción en la cuota de autónomos durante los primeros meses. 

En concreto, pagarán una cuota fija de 50 euros al mes durante los primeros 6 meses de actividad, siempre y cuando su base de cotización sea igual o inferior a la base mínima establecida.

Legislación de autónomos

Legislación de autónomos: ampliación de la tarifa plana para la conciliación

La tarifa plana de 60 euros para nuevos autónomos, se ha aprobado una ampliación de la misma para aquellos autónomos que han disfrutado de una baja por maternidad, paternidad, adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural. 

En este caso, la tarifa plana se ampliará hasta los 12 meses, siempre y cuando su base de cotización sea igual o inferior a la base mínima establecida.

Legislación de autónomos: bonificaciones por contratación

Se ha establecido una nueva bonificación por contratación indefinida para autónomos que contraten a trabajadores por cuenta ajena

La bonificación será del 40% durante el primer año y del 30% durante el segundo año, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos.

Legislación de autónomos: cambios en el régimen de pluriactividad

Se han producido cambios en el régimen de pluriactividad para aquellos autónomos que compatibilizan su trabajo por cuenta propia con un trabajo por cuenta ajena. 

A partir de ahora, si la base de cotización del trabajo por cuenta ajena es igual o superior a la base mínima de cotización de autónomos, se tendrá que cotizar por el régimen general de la Seguridad Social.

Es importante que los autónomos estén al tanto de las novedades legislativas para poder adaptarse y evitar posibles sanciones o penalizaciones.

Ahora que ya conoces los últimos cambios en la legislación de autónomos solo tienes que ponerte en contacto con un profesional.

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho