Buscar

La pensión compensatoria en separación de bienes: ¿en qué consiste?

En este artículo te contamos todo lo relacionado con la pensión compensatoria.

Estética y Bienestar Desde el Alma Actualizado: 20 de marzo de 2024 Publicado: 28 de junio de 2022

Cuando hay un proceso de separación entre una pareja es posible que surjan algunas dudas sobre cómo va a ser la organización a partir de ahora y sobre todo si se tienen hijos.

En estos casos, oímos hablar de pensiones como la pensión compensatoria, la de alimentos, etc. 

Pueden surgir confusiones sobre los tipos de pensiones, quién debe pagarlas y cuánto es la cantidad de dinero que se debe pagar. Si tienes preguntas acerca de esto ¡Sigue leyendo! En este artículo te lo contamos.

La diferencia entre pensión compensatoria y pensión alimenticia

Mucha gente confunde el término pensión alimenticia con pensión compensatoria. Sin embargo, son beneficios diferentes los que presta cada una y se consideran diferentes factores para determinarlos.

La pensión alimenticia es un beneficio que los padres deben pagar por manutención de los hijos, habitación, ropa, asistencia médica y capacitación durante una separación o divorcio.

Por su parte, una pensión compensatoria es una prestación económica a la que tiene derecho una de las dos partes cuya separación o divorcio haya producido un desequilibrio económico en base de las circunstancias económicas del matrimonio.

Pensión compensatoria: qué requisitos se tienen que cumplir para que exista

El primer supuesto que se debe cumplir para recibir una pensión compensatoria es que el desequilibrio económico de uno de los cónyuges está directamente relacionado con el estado del otro, y se supone que su estado civil anterior se ha deteriorado.

Para recibir una pensión compensatoria, el desequilibrio económico sólo le puede ocurrir a uno de los dos cónyuges. La parte de la ex pareja que crea que la separación o divorcio le causó la pérdida económica antes mencionada, deberá reclamar expresamente este beneficio. Ya que la pensión no puede ser determinada directamente por un juez de oficio ya que cada situación es diferente.

¿En qué circunstancias no se emiten pensiones compensatorias?

No tendrán derecho a pensiones compensatorias:

  • Cuando la separación o divorcio resulte un desequilibrio igual entre los cónyuges.
  • Cuando ambos cónyuges tienen sus propios bienes o ingresos y continúan teniendo niveles económicos similares después de la separación o divorcio que tenían durante el matrimonio.

Cese de la pensión compensatoria

Las pensiones compensatorias pueden acabar si se dan los siguientes casos:

  • Cuando la razón de su causa ya no existe.
  • Al contraer un nuevo matrimonio por parte de la persona que recibe la pensión.
  • Porque el pensionado vive con otra persona en el sentido matrimonial.

Las pensiones no desaparecen cuando muere la persona que está obligada a pagarlas.Sin embargo, si la herencia hereditaria no satisface la deuda o afecta sus derechos legales, los herederos de ésta pueden pedir al juez que reduzca o cancele la pensión.

Pensión compensatoria: cómo se calcula

Es difícil determinar la cantidad exacta que debe recibir un cónyuge con derecho a beneficios ya que nuestra legislación no especifica la cantidad adecuada de las pensiones compensatorias y cada situación económica es diferente para cada persona.

La cantidad de la pensión puede determinarse de común acuerdo entre los cónyuges (esto es lo más fácil), aunque existen situaciones en las que no se llega a un acuerdo y en estos casos, se determinará por decisión judicial.

De esta forma, la cantidad de la pensión puede consistir en una cantidad fija o en un porcentaje de los ingresos de la persona que está obligada a pagar.

pension compensatoria

¿Se puede modificar una pensión compensatoria?

La pensión compensatoria puede modificarse por acuerdo entre los cónyuges, siempre que así se determine voluntariamente en el acuerdo de supervisión.

Si la pensión compensatoria es fijada por una sentencia judicial, se deberá demostrar un cambio significativo en los activos de la parte que solicita dicho cambio.

Las pensiones compensatorias establecidas en sentencias judiciales sólo pueden ser modificadas si se produce un cambio significativo en el patrimonio del cónyuge del pensionista. Por lo tanto, si el cónyuge receptor tiene el mismo salario al momento de la determinación, no se puede aumentar su monto.

Sin embargo, si la determinación y cuantía de la pensión se determina voluntariamente por el marido y la mujer en un acuerdo de supervisión, también pueden aumentar su cuantía de común acuerdo, aunque el beneficiario perciba el mismo salario que percibió.

Profesional
destacado

Ver Microsite

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

  • Contactar por Whatsapp

Si eres autónomo o tienes una empresa

Date de alta gratis

Más artículos sobre Derecho