Buscar artículos

¿Se puede reclamar una indemnización como pasajero de un transporte público?

Barcena y Rodriguez Abogados Publicado: 20 de diciembre de 2021

Cuando somos usuarios recurrentes de transporte público, bien sea de autobús, metro o tranvía, nos surge la duda de si, en caso de accidente, podríamos reclamar una indemnización. 

Se trata de un tema complejo, donde la situación varía en función del caso, así como las coberturas que existen. Es por ello que, a continuación, te contamos todo lo que tienes que saber acerca de las indemnizaciones como pasajero de transporte público. 

Indemnización por accidente en transporte público

Habitualmente, las personas que sufren un accidente en este tipo de transporte, no reclaman daños y perjuicios porque desconocen que pueden hacerlo. Y es que en ningún momento somos informados de en qué casos podemos hacerlo o de qué manera iniciar una reclamación. 

Además, muchas víctimas de accidentes en transporte público creen que la culpa es suya y, por ello, no tienen derecho a indemnización de ningún tipo. 

Pero lo cierto es que hay muchas situaciones donde el pasajero ocupante puede reclamar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos en un accidente de tráfico. 

Situaciones para reclamar

Algunas de las situaciones más habituales son las siguientes, pero otras muchas y algunas parecidas son válidas para reclamar una indemnización por accidente en el transporte público:

  • Un tren colisiona con otro.
  • El autobús se sale de la vía por la que circula.
  • El tranvía se descarrila mientras viajas.
  • El conductor del autobús da un frenazo o acelera bruscamente, provocando que te caigas.
  • Al subir o bajar del metro sufres una lesión, o si te caes dentro del mismo aunque nadie intervenga. 

Los 3 supuestos

Es decir, encontramos tres supuestos que pueden darse en un accidente en función de quién sea el causante:

  • Cuando es responsabilidad del conductor
  • Si es responsabilidad tuya
  • Cuando es responsabilidad de un tercero interviniente

En función del supuesto en el que te encuentres, podrás reclamar una indemnización u otra, atendiendo al Seguro Obligatorio de Viajeros o al Seguro de Responsabilidad Civil

Pero, ¿cómo reclamo una indemnización por accidente en transporte público?

Una vez establecido que sí es posible reclamar una indemnización por daños y perjuicios por un accidente en transporte público, sea quien sea el causante, hay que seguir una serie de pautas. 

  • En primer lugar, es imprescindible que conserves el billete o título de transporte que hayas utilizado el día del accidente. 
  • Una vez ocurrido el accidente, has de avisar al conductor y, bajo ningún concepto, abandonar el lugar sin avisar a la autoridad. Es de esta manera que los agentes puedan levantar Atestado, gracias a lo que se demostrará el siniestro. En caso de ser necesario, tendrás que llamar al servicio de emergencias. 
  • Antes de 72 horas tras el accidente, acude a un centro médico para que valoren las lesiones sufridas. 
  • Tendrás que poner una reclamación a la empresa de transporte correspondiente, con todos los datos y detalles del accidente. 
  • Además, lo ideal es que contactes cuanto antes con un abogado especialista en esta materia, que será quien te indique el resto de pasos a seguir. 

En Bárcena & Rodríguez Abogados sé por experiencia lo valioso que es el tiempo y por eso me esfuerzo en resolver tus asuntos lo más rápido posible.

Para ello no solo dispondrás de una abogada de confianza y cercana, capaz de asesorarte sobre cualquier rama del derecho penal, laboral, civil o administrativo. También tendrás acceso a mi teléfono privado para que te sientas protegido ante cualquier imprevisto.

Además, he creado un espacio digital donde puedes hacer tus consultas de asesoría legal, que se resolverán a la mayor celeridad.

Nuestra sede está ubicada en Madrid (España), pero ejerzo el derecho en todo el territorio nacional e internacional (en inglés si se requiere/english spoken) gracias a nuestro despacho virtual y movilidad geográfica. Además, cuento con numerosas colaboraciones con otros despachos y consultores, tanto nacionales como extranjeros.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho