¿Qué es el impuesto ITP AJD?

| |

En esta ocasión, abordaremos el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actividades Jurídicas Documentadas, mayormente conocidas como ITP y AJD. Estos son considerados como un gravamen. Es decir, un porcentaje a pagar. El gravamen se procede a utilizar ante tres diferentes tipos de situaciones. Estas son las Operaciones Societarias, las transmisiones de bienes o derechos entre particulares, y los Actos Jurídicos Documentados (AJD).

Tres actos importantes en el ITP Y AJD

Como se destacó anteriormente, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actividades Jurídicas Documentadas se aplica o procede ante tres diferentes situaciones o actos, que son:

  1. Operaciones societarias: un procedimiento realizado por los socios o las entidades. Contemplan la compraventa de acciones, la liquidación de dicha sociedad o las diferentes ampliaciones de capital. También la constitución de préstamos entre los socios y su entidad, y muchos otros casos.
  2. Transmisiones de bienes o derechos entre particulares: consiste en la compraventa, donde se involucra la contraprestación económica. Es decir, que se realice a cambio de dinero. Como puede ser, por ejemplo, la venta de un piso.
  3. Actos Jurídicos Documentados (AJD): son los respectivos impuestos que se deben cancelar al firmar documentos administrativos, mercantiles o notariales.

¿Qué grava el impuesto?

Existe la necesidad de explicar detalladamente que los impuestos ITP y AJD están conformados por tres impuestos diferentes agrupados debajo de un mismo título, esto debido a razones históricas y legales del legislador. 

Estos impuestos son el impuesto sobre operaciones societarias, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y el impuesto sobre actos jurídicos documentados. Por ello, es necesario el término de gravamen para establecer cuál de las tres modalidades del impuesto se refiere.

Al referirse al gravamen de las operaciones societarias se consideran los actos de financiación de una empresa, como puede ser la ampliación de capital de una respectiva sociedad mercantil.

Respecto a las  transmisiones patrimoniales onerosas, se refiere a imposición, transmisiones por actos inter vivos de diferentes derechos o bienes que estén relacionados con el patrimonio de la persona jurídica o física.

Ahora, respecto a la última modalidad del impuesto, la modalidad de los Actos Jurídicos Documentados, se grava por la formalización del documento notarial, donde se encuentra una cuota fija del papel notarial para los documentos mercantiles y administrativos.

¿Cuál es el ámbito de aplicación territorial del impuesto?

El legislador busca que el impuesto sea imponible en España y se manifiesta de la siguiente manera acorde a cada modalidad:

  1. Las OS se realizará por las entidades donde se incurran las siguientes situaciones: que tenga en el territorio Español la sede de dirección efectiva, que posea en España su domicilio social (siempre que no posea otra sede en un estado de la Unión Europea) y que realice en España operaciones de su tráfico.
  2. Para las TPO de bienes y derechos que se encuentren ubicados o ejerciten su cumplimiento en el territorio español, o en su defecto en territorio extranjero si el pagador de impuestos es residente de España.
  3. Respecto a los AJD, serán los que se formalicen en el territorio español o, en su defecto, en el extranjero donde surtan efectos jurídicos o económicos en España.

¿Son compatibles entre sí las distintas modalidades del impuesto?

No son compatibles, ya que en ningún caso del mismo acto puede ser liquidado por las modalidades del impuesto como  lo son el TPO y el OS. Estas son configuradas como incompatibles.

Asimismo, es incompatible la cuota variable de los AJD con las otras dos modalidades del impuesto, como lo son el TPO y el OS.

Barbero y Ovejero es una empresa de asesoría fiscal con sede en Boadilla del Monte. Contamos con profesionales altamente cualificados cuya experiencia es nuestro mayor orgullo.

La filosofía que ha seguido nuestra marca se ha basado durante años en la calidad, la experiencia, el compromiso y la confianza de nuestros clientes para garantizar el éxito de un trabajo en equipo.