He pagado de más a hacienda, ¿Cómo consigo que me lo devuelva?

| |

En cualquier momento puede suceder que una persona o un ente comercial, a la hora de declarar impuestos, haya pagado de más, razón por la que se hace necesario solicitar la devolución de ingresos indebidos, por lo tanto, si has pagado de más en Hacienda, conseguir que te lo devuelva no es tan complicado como suele creerse.

Si incurriste en este fallo ¡no te sientas culpable! y mucho menos te desesperes al buscar la manera de arreglar el impuesto con el que te has equivocado.

Este error sucede con frecuencia. Con Hacienda no es posible presentar declaraciones complementarias cuando el resultado de la cuenta da un saldo positivo a tu favor. No pierdas tiempo si no puedes eliminar el embargo efectuado en tu cuenta.

¡Los errores en la declaración de impuestos son más comunes de lo que se piensa!

¿Qué escrito debo presentar en esta situación?

Si estás inmerso en una situación similar solo debes presentar un escrito solicitando devolución de ingresos indebidos ante Hacienda. Puede que tu caso sea distinto y su solución sea más rápida de lo que piensas, sin que sean necesarios muchos papeles.

Es posible que la equivocación se haya generado luego de haberse solicitado un NRC para contribuir con el impuesto y presentarlo posteriormente, aunque esta forma no corresponda por algún motivo, como por ejemplo, ya haberlo domiciliado.

De esta manera, si estas desesperado porque llegue el cargo a tu cuenta y ya lo has pagado, entonces anula el NRC o anula la cuenta del banco ya domiciliada.

Son fáciles los pasos a seguir en esta circunstancia, por lo que si has pagado dinero extra no dejes de pedirle a Hacienda la devolución de lo que es tuyo.

Si ya has pagado por duplicado el impuesto en el que te has equivocado, la devolución de los fondos es expedita y sin mayores dificultades. Estas circunstancias se pueden presentar cuando se ha cancelado una sanción o una carta de pago debido a un impuesto con problemas y a pesar de eso, llega un embargo a la cuenta bancaria.

Lo anterior conlleva a un duplicado en el pago del monto, lo que resulta en el hecho que Hacienda toma el dinero dos veces.

¿Cuáles razones hacen que Hacienda revise el pago efectuado?

Existen otras circunstancias por las cuales la Hacienda puede revisar la solicitud efectuada, como, por ejemplo, el hecho de no haber aplicado una deducción o por no haber registrado debidamente algunas facturas de gastos u otras.

Si esta es la circunstancia, la devolución no será inmediata ya que, se debe aportar justificaciones de todo para que proceda la devolución, pudiendo alargarse en el tiempo. Es probable que no se devuelva dinero o que lo que se reimporte sea menor a lo embolsado por Hacienda.

¿Cuáles son las circunstancias en las que se puede solicitar el reembolso de ingresos no justificados a Hacienda?

Varias son las circunstancias que posibilitan la devolución del importe, entre las cuales tenemos:

  • El duplicado de un pago tanto de impuestos, de deudas o de sanciones.
  • Que el monto del pago efectuado sea mayor del que corresponde.
  • Haber pagado algún monto de deuda o de sanciones luego de que la misma haya prescrito.

En pocas palabras, la única condición en la que se te devuelve el dinero es cuando ¡hayas pagado de más!

El plazo para realizar esta solicitud está comprendido hasta 4 años después de haberse vencido el impuesto o de haber hecho el pago en cuestión. Aun así, ¡no esperes tanto tiempo para realizar esa solicitud!

¿Cuál es la forma de hacer la solicitud a Hacienda de devolución de ingresos indebidos?

No pienses en lo complicado que puede ser este trámite puesto que te sorprenderás al ver que no resulta tan complejo como parece. Puedes solicitar esa devolución a través de un formulario, aunque también puedes hacerlo con la consignación de una carta, de cualquier forma, es posible hacerlo.

Este formulario es, en esencia, una solicitud o comunicación formal ante Hacienda, por lo que si deseas verlo antes de rellenar los datos solicitados puedes imprimirlo y leerlo con calma para luego colocar todo lo que se solicita.

Para obtenerlo deberás hacer lo siguiente:

  • Ingresar a la página web de Hacienda (www.agenciatributaria.es).
  • Hacer click en “Declaraciones, modelos y formularios”.
  • Selecciona “formularios para trámites ante la agencia tributaria”.
  • Por último, has clic en “solicitud o comunicación”.

De esta forma, obtienes en tu ordenador el formulario que se necesita para solicitar la devolución del dinero. Si deseas hacerlo mediante un escrito sencillo es importante no olvidarse de colocar todos los datos requeridos.

¿Cuáles son los datos requeridos para hacer la solicitud de devolución de ingresos indebidos ante Hacienda?

Es importante colocar la siguiente información:

  • Datos personales.
  • La fecha de la solicitud.
  • La Delegación de Hacienda a quien corresponda la comunicación.
  • Una explicación sucinta pero detallada sobre el problema presentado en el cual se haga referencia a los impuestos, los pagos y las fechas en las que fueron hechos. Es sumamente importante que la explicación sea clara y entendible, aunque no se use un lenguaje técnico.
  • Anexa y describe los documentos adjuntos a la solicitud, indicando su pertinencia y su importancia.
  • Por último, solicita expresamente la devolución del monto indicado, pudiendo hacer énfasis en que la devolución se efectúe mediante transferencia a una cuenta bancaria de tu propiedad, o a través de algún otro método.

Ten en cuenta que ¡Hacienda va a verificar todo lo que relatas! por lo que es primordial que agregues al formulario todos los documentos que comprueban el error ya que si se entrega sin pruebas no tendrá valor alguno para la Institución.

¡No cometas el error de pensar que hacienda verificará de oficio todo lo que alegas! De allí la importancia de adjuntar cualquier documento que demuestra el error en el pago.

¿Cómo se hace la presentación de esa solicitud?

  1. Con certificado digital

Si cuentas con un certificado digital el trámite es bastante sencillo, por lo que, tardarás el tiempo que te lleve completar el cuestionario o escrito.

Es importante tener en cuenta que, si estás obligado a poseer un certificado digital no podrás presentar documentos de forma física en una oficina, porque es posible que te sancionen, así que no queda otro remedio que hacer la solicitud vía web. Otra opción es hacerlo con cl@ve PIN.

  1. Sin certificado digital

Si no tienes certificado digital entonces si puedes hacer la solicitud de manera presencial en una oficina de Hacienda, sin que sea necesaria la solicitud de cita. 

El funcionario que reciba los documentos en Registro de Hacienda tiene la obligación de sellarlos, por lo que, debes llevar dos copias para que una de ellas sea sellada y devuelta como constancia de que se recibió dicha solicitud.

Puedes enviar a otra persona en tu lugar si no tienes la posibilidad de acudir a la oficina en cuestión.

¿Si no tengo certificado digital puedo hacer esta solicitud por internet?

¡Claro Que Es Posible! Solo deberás seguir los pasos descritos a continuación:

  • Ingresa a la página de Hacienda.
  • Dirígete a “Sede Electrónica”.
  • Has click en “recursos, reclamaciones, otros procedimientos de revisión y suspensiones”.
  • Luego ingresa a “Procedimientos especiales de revisión”.
  • Por último, has click en “Devolución de ingresos indebidos”.

Una vez ingresas en esta pantalla debes adjuntar el formulario o el escrito redactado, anexándose uno a uno los documentos que comprueban lo argumentado en dicha solicitud.

¡No te angusties! si consideras que son muchas palabras técnicas puesto que, no es tan complejo como parece.

¿Cuánto tiempo se tarda la devolución del dinero?

Sea cual sea la forma en la que se hizo la solicitud, Hacienda deberá contestarla a través de una notificación luego de revisar todo lo consignado, por lo que si cuentas con un certificado digital la recibirás en el buzón de correo electrónico. Si no tienes certificado digital entonces dicha notificación llegara por correo a tu domicilio.

El plazo máximo de espera es de aproximadamente ¡6 meses! Y todo dependerá de lo complejo del caso. Si culminado ese lapso no hay respuesta se deberá entender que se desestima la solicitud, aunque Hacienda tiene la ¡obligación de contestar! Estas son las formas que existen para lograr que Hacienda devuelva lo que ha sido pagado de más.

Somos un bufete de abogados especializados herencias, matrimonial, divorcios, familia, arrendamientos y deshaucios

Artículos relacionados: