Buscar artículos

Gripe equina: síntomas, tratamiento y prevención

Legesthorse Publicado: 31 de octubre de 2022

La gripe equina es una enfermedad transmitida por el aire, principalmente a través de la tos de los caballos. El virus tiene un alto alcance y es capaz de superar hasta 30 metros de distancia. Esto significa que los caballos que asisten con frecuencia a espectáculos, hipódromos o establos concurridos son más susceptibles a contraer la enfermedad. La probabilidad de contagio se incrementa en los caballos jóvenes.

Asimismo, en  las yeguas embarazadas las consecuencias suelen ser más graves, llegando a causar abortos.

La gripe equina se dirige al sistema respiratorio de un caballo, causando daño al revestimiento y las membranas mucosas en el tracto respiratorio del animal. El período de incubación suele ser de 1 a 3 días después de la infección.  No obstante, la tasa de mortalidad es bastante baja, aunque precisa de diversos cuidados.

Síntomas de la gripe equina

La gripe equina afecta el sistema respiratorio superior de los caballos y causa síntomas similares a los de los humanos que experimentan la gripe:

  • Tos seca y profunda 
  • Secreción nasal 
  • Letargo
  • Ganglios linfáticos agrandados  
  • Falta de apetito 

Tratamiento 

El tratamiento de la gripe equina implica tratar los síntomas y permitir que su caballo descanse. Al igual que el virus de la gripe humana, no existe cura para la gripe equina. Se recomiendan al menos 6 semanas de descanso para curarse adecuadamente.

Mientras su caballo se está curando, debe estar en un establo limpio y bien ventilado para evitar el exceso de polvo, que puede exasperar aún más su condición. También se les debe proporcionar abundante heno fresco y agua. 

A veces, los caballos pueden desarrollar infecciones secundarias, como neumonía, por la gripe equina que pueden requerir antibióticos para su tratamiento. Si su caballo no parece estar recuperándose, debe comunicarse con su veterinario. 

gripe equina

¿Cómo prevenirlo?

Si su caballo frecuenta espectáculos, pistas de carreras o establos compartidos, es recomendable que hable con su veterinario acerca de vacunar a su caballo contra la gripe equina.

También, debes tomar medidas de protección, como asegurarse de que todo el equipo que está usando para su caballo esté desinfectado y que cualquier persona que entre en contacto con su caballo practique una buena higiene personal. Lo recomendable es que antes de juntar su nuevo caballo con otros, lo aisles durante 28 días para evitar que el nuevo caballo propague enfermedades como la gripe equina.

Legesthorse

Barcelona

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

http://www.legesthorse.com/

LEGESTHORSE es un despacho de abogados ubicado en Barcelona y especializado en el asesoramiento y defensa jurídica integral del sector hípico, resolviendo cuantas cuestiones o conflictos puedan plantearse en el mundo ecuestre y de la competición hípica.

Ver perfil profesional

  • Contactar por correo

  • Llamar por teléfono

Más artículos sobre Derecho