La rama del Derecho que regula las relaciones privadas: ¿cuál es la finalidad del Derecho Civil?

| |

El Derecho Civil es aquel conjunto de normas jurídicas que regulan todo lo referente a la personalidad, la familia y las relaciones patrimoniales. Pero, antes de nada, es importante localizarlo dentro de todas las ramas por las que se conforma el Derecho:

  • Derecho Natural
  • El Derecho Positivo
    • Derecho Público
      • El Derecho Administrativo
      • Derecho Procesal
      • El Derecho Internacional Público
      • Derecho Penal
      • El Derecho Constitucional
    • Derecho Privado
      • El Derecho Civil
      • Derecho Mercantil
      • El Derecho Internacional Privado
    • Derecho Social
      • El Derecho Laboral

Una vez aclarado dónde se ubica el Derecho Civil, podemos ver que lo recoge el Derecho Privado, que es el conjunto de normas que regula las relaciones entre las personas físicas o jurídicas de carácter privado. 

Pero, ¿cuál es la finalidad del Derecho Civil? Si no quieres perdértelo, ¡sigue leyendo! A continuación, te lo contamos. 

¿Qué es el Derecho Civil? Su finalidad

Como hemos adelantado, esta rama del Derecho es el conjunto de normas que regula todas y cada una de las relaciones privadas entre los ciudadanos. Gracias a estas normas, aparece un marco normativo para las relaciones familiares, así como los derechos, obligaciones, contratos y derechos sobre las cosas, entre otros. 

Para entenderlo mejor, hay que remontarse a su origen: en la época romana surge este Derecho, y se le conoce en Derecho Romano como el ius civile. Es por ello que lo forman normas jurídicas que recogen obligaciones, pero también proporcionan derechos

Todo esto es en las relaciones que se establecen en las familias, relaciones patrimoniales, sucesiones, nacimientos, capacidades o nacionalidad, entre muchos otros. 

Además, como aparece en el esquema previo, el Derecho Civil se encuentra en el Derecho Positivo. Y este está formado por las normas escritas que rigen un país, así como por las conductas que han de seguirse.

Las ramas del Derecho Civil y el objeto de cada una

Si decíamos que el Derecho Civil se encuentra dentro del Derecho Positivo y, a su vez, del Derecho Privado, no se queda aquí. Esta rama del Derecho tiene cinco grandes grupos, cada uno utilizado en función del objetivo que se busque. 

Derecho de Familia

Lo que buscan las normas del Derecho de Familia es regular las relaciones de esta unidad de grupo. Por ejemplo, en este caso el Derecho Civil regula los regímenes matrimoniales, el divorcio, la custodia de los hijos y un largo etcétera. 

Derecho de Sucesiones

En este caso, el Derecho busca regular las situaciones patrimoniales una vez fallece una persona. Ejemplos de lo que regula esta rama del Derecho son los testamentos y las herencias. 

Derechos de Contratos y Obligaciones

Es aquí donde se establecen los límites a la hora de contratar y las diversas obligaciones que ello conlleva. También, por ejemplo, se recoge la responsabilidad civil. 

Derecho de la Persona

Se regulan los derechos de las personas, como el estado civil, el nacimiento, la capacidad para obrar o, incluso, la nacionalidad. 

Las características del Derecho Civil, ¿cuáles son?

Para finalizar, vamos a comentar cuáles son las características de esta rama del Derecho.

  • Como hemos comentado, es un derecho privado que regula las relaciones privadas. Es decir, no existe el interés público. 
  • Los destinatarios pueden ser tanto personas físicas como personas jurídicas
  • En la vida cotidiana se incluye el marco normativo que limita y regula las relaciones privadas que trata el Derecho Civil. 
  • La finalidad principal es delimitar la seguridad jurídica para que las personas estén informadas sobre sus derechos y obligaciones, a través de un marco normativo. 
  • La fuente principal de esta rama del Derecho es el Código Civil, donde se recogen todas sus normas generales. 

Meilán & Ortuondo Abogados es un despacho de abogados con más de 25 años de experiencia en el sector jurídico en Bilbao, con unos profesionales expertos en derecho civil, penal y familia. Somos especialistas en responsabilidad civil, accidentes de tráfico, divorcios, herencias y derecho penal.

Nuestros servicios están caracterizados por la profesionalidad, la rapidez y la eficiencia con las que nuestro equipo lleva a cabo su labor. Ofrecemos asesoramiento en las principales ramas del derecho y soluciones idóneas para sus asuntos jurídicos.

Confiar en nosotros es hacerlo en uno de los mejores bufetes de abogados de la región. Nuestros más de 25 años en el sector nos avalan. Para nosotros, nuestros abogados son nuestro principal valor. Además estudiamos con detenimiento cada caso con el fin de obtener los mejores resultados. No dude en ponerse en contacto con nosotros.

Desde Meilán & Ortuondo Abogados obtendrá todo el asesoramiento que necesita y, además, contará con la tranquilidad de saber que se lo darán expertos en derecho que tienen mucha experiencia. Tratamos a todos nuestros clientes de manera totalmente personalizada y siempre dedicándoles todo el tiempo que precisen sus asuntos.

Le animamos a que conozca todo lo que podemos hacer por usted y, de paso, a que conozca nuestro despacho. Contacte con nosotros para reservar su cita. De esta manera podremos garantizarle que le atenderemos tal y como se merece. Nos encontramos situados en Bilbao.